comscore

16 kilómetros de coches

Tal vez si pusiéramos en fila todos los coches que pueblan los stands del Salón de Fráncfort, la suma de sus longitudes no coincidíría con esos 16 kilómetros de coches a los que se refiere el titular. O tal vez sí. Habria que hacer el cálculo. 16 son los kilómetros que un servidor ha recorrido de coche en coche, de stand en stand y de pabellón en pabellón. Y no aseguro, ni mucho menos, haberlos visto todos. Son todos los que están pero seguro que no están todos los que son. Tras esos 16 kilometros o los 26.444 pasos que ha registrado la aplicación instalada en mi móvil, tengo varias conclusiones.

Primera conclusión. Las marcas premium alemanas juegan al '¿Quién lo tiene más grande?'

Nos referimos a sus stands -tanto en tamaño como en despliegue de medios, pero sin olvidar que esa rivalidad sobre el plano del Salón de Fráncfort tiene continuidad en el mercado, no sólo en cuanto a ventas sino también en capacidad de liderazgo y en demostración de pujanza tecnológica y de lanzamiento de modelos.

El pabellón de Mercedes tenía muchos atractivos, desde el C Coupé al espectacular concept IAA, un prodigio de aerodinámica, sin olvidar el imponente Clase S Cabrio.

En BMW el Serie 7, el X1 y el M6 GT3 se repartían el protagonismo con su oleada de híbridos enchufables. Y Audi ofrecía un pabellón más pequeño pero de espectacular diseño en el que junto a los nuevos A4 y SQ5 TDI se estrenaban el S4 y el imponente e-tron quattro concept, un eléctrico con 500 kilómetros de autonomía que nos han confirmado que será realidad en 2018.

Segunda conclusión. No sólo los 'premium' alemanes juegan fuerte

Volkswagen, en esa apuesta por subir de nivel, juega cada vez más en la liga de los grandes y su derroche de novedades no parece tener fin. El Tiguan, el Caddy Alltrack o el Golf GTI Clubsport eran sus estrellas, y Opel busca el terreno perdido con el Astra más revolucionario de los últimos tiempos como bandera, su principal estrella en el Salón de Fráncfort, incluyendo la versión familiar Sports Tourer.

Tercera conclusión. La demostración alemana de fuerza no hace mella en la moral de los 'otros ejércitos'.

Tanto franceses como coreanos, japoneses, británicos o americanos han presentado novedades para plantar cara a los teutones. Sólo italianos y suecos -léase Grupo Fiat y Volvo- se han mostrado más cautos, como si no quisieran 'dar ni agua al enemigo' presentando novedades importantes -a excepción del Alfa Giulia- en territorio alemán.

Si hablamos de los franceses, Renault contraatacaba con el Mégane y el Talisman, tanto en versión sedán como en la familiar Sport Tourer (ahi es nada). En Peugeot, el Fractal era su visión de futuro y más en la tierra el tremendo Peugeot 308 GTI y su imponente versión para competición 308 Racing Cup. Citroën volvia a demostrar originalidad sin límites con su Cactus M. Y sus 'hermanos' de DS mostraba el renovado DS4 y su versión Crossback además de un ejercicio de estilo para mostrar futuros materiales para adaptar a sus modelos.

Británicos -aunque de corazón muy alemán- como Mini o Rolls-Royce también tomaban protagonismo. Rolls con el elegante Dawn, la versión descapotable del Wraith y Mini con el renovado Clubman.

Los coreanos no se echaban atrás. En Kia, el Sportage compartía cartel con el nuevo Optima, una berlina de gran tamaño por la que la marca va a apostar fuerte, pues después de la versión de cuatro puertas llegará un familiar basado en el espectacular Sportpace que vimos en Ginebra y también una versión híbrida enchufable con unos 200 caballos de potencia total y alrededor de 40 kilómetros de autonomía en eléctrico.

Hyundai, con el Tucson recién lanzado, nos mostraba la familia más deportiva de su gama agrupada bajo el 'apellido' N, aunque tal vez se acabe convirtiendo en una nueva marca. I20 Active y un retocado SantaFe eran otras novedades. Más modestos los coreanos de Ssangyong que aprovechan la plataforma sobre la que está desarrollado el Tivoli para mostrar otras alternativas. El XLV Air es la más avanzada.

Los japoneses también jugaban fuerte. Honda con el nuevo HR-V y el NSX además del espectacular concept Project 2&4. Toyota traía el nuevo Prius, el Mirai y su nueva apuesta híbrida con el RAV-4. En Nissan el Navara era protagonista junto al Leaf con autonomía mejorada… Y por supuesto el GripZ, nueva interpretación de SUV deportivo. Mazda coronaba su gama recién renovada (Mazda6,  CX-3 o el MX-5) con el concept Koeru, que podría anunciar un futuro CX-7. Mitsubishi mostraba el Outlander recién renovado; Subaru el Levorg, Lexus el nuevo RX y en Suzuki un interesante utilitario que recupera la denominación Baleno. Infiniti, por su parte, por fin se suma a la pelea 'premium' con un modelo que dará que hablar, el compacto Q30 con el que la marca pretende dar guerra a los Audi A3, Mercedes Clase A y BMW Serie 1. Y parece tener armas para dar guerra, entre ellas un precio que podría partir de los 25.000 euros.

Más tímidos, como hemos dicho, estaban en el Grupo Fiat, en Volvo o en Skoda, por ejemplo. El renovado Fiat500, el nuevo LanciaYpsilon junto al AlfaGiulia eran los protagonistas del primer stand. En Volvo, donde se esperaba el S90, nos quedamos sólo con el XC90 como gran atractivo. Y en cuanto a Skoda, la versión familiar del Superb era la principal animación de su stand, sin olvidar el Rapid Montecarlo. Y Seat, a la espera, por fin del SUV compacto que será de la partida en Ginebra, nos enseñaba la versión Cupra del Ibiza y el potenciado León Cupra. Y también exploraba las posibilidades de un futuro SUV de altas prestaciones fruto de combinar Cupra y X-Perience sobre la base de un León SC; es el Cross Sport Concept y de la acogida del público dependerá su futuro.

Si hablamos de los americanos -por origen de la marca, aunque nos fijemos en las divisiones europeas- Ford ponía toda la carne en el asador con sus todoterreno, desde el imponente Ranger Wildtrack hasta el pequeño Ecosport pasando por el nuevo Edge y el renovado Kuga. En cuanto a Jeep, cada vez más europea, nos mostraba el Grand Cherokee más potente construido hasta la fecha y atractivas preparaciones firmadas por Mopar.

Cuarta conclusión: SUV, el 'verbo' más conjugado

Estas tres letras siguen siendo la palabra más utilizada en el mundo del automóvil. Y bajo esta denominación se han presentado las novedades posiblemente más llamativas. Sea el Koaru de Mazda, el GripZ de Nissan, el León Cross Coupé de Seat, el Sportage de Kia, el Bentayga de Bentley, el F-Pace de Jaguar, el RX de Lexus o el Tiguan de Volkswagen, para este tipo de vehículos no parece haber límites en la capacidad de atracción que ejercen.

Quinta conclusión. Los deportivos siguen desatando pasiones

Y Fráncfort no ha sido ajena. El Ferrari 488 Spider, el Lamborghini Huracan Spyder, el legendario Porsche 911 y el impresionante Bugatti Vision Gran Turismo están, sin duda, entre los modelos más admirados y sus posibles futuros dueños entre los más odiados del salón.

Sexta y última conclusión. La ecología gana adeptos

Híbridos enchufables -el nuevo Tiguan tendrá una versión GTE, el Kia Optima también y el RAV-4 o el BMW 225xe– hidrógeno -Toyota Mirai o Hyundai Tucson FCEV– eléctricos puros -Audi e-tron quattro, Nissan Leaf, o el Porsche Mision E– o híbridos 'normales y corrientes'… los fabricantes siguen jugando todas las cartas posibles en busca de la máxima eficiencia y el mayor respeto por el medio ambiente.

Y no dan para más los 16 kilómetros recorridos. Bueno sí, para reafirmarnos en la incesante actividad de un sector que parece que nunca para. Y en Fráncfort, para deleite de los aficionados, lo vuelve a demostrar.