comscore

Nuevo Fiat 500. Icono revitalizado

El 4 de julio de 1957 nacía el mítico 'Cinquino', un modelo que motorizaría a todo un país. Cincuenta años después, la firma italiana encontró el momento para reeditar a su icono y nació el actual Fiat 500, que se ha convertido en un superventas que aguanta incombustible el paso del tiempo, pues pocos vehículos pueden presumir de estar a la venta ocho años sin sufrir ninguna variación estética.

Renovación profunda pero muy sutil

Pero ahora Fiat lanza un renovado 500 -a España llega en septiembre- con un profundo restyling que afecta a más de 1.900 componentes, el 40 por ciento del vehículo. Estos cambios se agrupan en cinco apartados, donde destaca el estético, con nuevos faros -hay opción a xenón-, luces diurnas led para sus tres niveles de equipamiento -Pop, Popstar y Lounge-, paragolpes… También los pilotos posteriores son de nuevo diseño, así como la posición más baja de las luces de marcha atrás y antiniebla.

Ni que decir tiene que estos cambios afectan también a los 500C, ya que se mantiene la carrocería convertible, con un techo de lona eléctrico que tiene un sobrecoste de unos 2.500 euros.

Sin duda alguna la personalización se lleva un paso más allá con la nueva opción 'Second Skin', en seis colecciones diferentes. Pero no desmerecen los 13 colores exteriores, los ocho diseños de llantas, los tres paquetes de equipamiento opcional -Style, Cult y City-, los más de 140 accesorios Mopar o los diez tipos de tapizado de su habitáculo, al que también sienta muy bien este restyling.

Bien es cierto que no varía la forma en que se regula en altura su asiento, ni tampoco hay volante regulable en profundidad. Pero se mejora la ergonomía y se ofrece una guantera con tapa 'de verdad'. Al no variar sus cotas exteriores, su habitáculo se mantiene intacto en lo que a espacio se refiere, con capacidad para cuatro ocupantes y un maletero correcto.

Mecánicas continuistas

Lo más llamativo en su interior es el nuevo velocímetro digital -opcional- y la nueva pantalla táctil de 5 pulgadas del sistema Uconnect, con conexión a Internet -usa la tarifa de nuestro smartphone-, y que puede sumar un navegador desarrollado con TomTom y varias aplicaciones de todo tipo entre las que encontramos algunas para escuchar música, por ejemplo en un sistema opcional firmado por Beats con una potencia de 440 W.

Donde Fiat no arriesga es en las mecánicas, pues este 500 mantiene los propulsores conocidos, que cumplen la norma Euro6. Para la filosofía de este 'coqueto' urbano una mecánica solvente es el 1.2 de 69 CV, propulsor que se puede adquirir con cambio manual pilotado Dualogic y en una alternativa impulsada por GLP que potencia su carácter ahorrador. Por encima se mantiene el 0.9 TwinAir, un motor sobrealimentado y con dos cilindros que está disponible sólo con 105 CV, y que presume de prestaciones. Si bien, su nivel de vibraciones y sonido son acusados y el consumo no es tan brillante como el homologado aun equipando 'Stop&Start'. Este sistema también lo contempla el 1.3 Multjet, una alternativa potente y prestacional, que brilla por su consumo, pero cuyo precio es más elevado y no siempre justificable en un vehículo que arranca en 12.900 euros. Fiat ha decidido mantener las tarifas del actual.