comscore

Nuevo Porsche 911 2016. Bienvenidos a la nueva era turbo

La actual generación del Porsche 911 (la denominada como 991) afronta su primera renovación a todos los niveles (se sabía desde hace tiempo que Porsche trabajaba en este restyling), y será presentada a mediados de este mismo mes en el Salón de Fráncfort. Para verla en la calle habrá que esperar a finales de este año, pues a Alemania llegan a partir del próximo 12 de diciembre.

Exterior revitalizado

A nivel estético, los renovados Porsche 911 estrenan infinidad de elementos exteriores que han sido rediseñados, como son los paragolpes, los faros delanteros (ahora añaden cuatro puntos de luz led para las luces diurnas al igual que los Cayenne y Macan), los tiradores de las puertas, el diseño de las llantas, una nueva cubierta para el propulsor con lamas verticales y que le aporta un estilo «retro», nuevos pilotos traseros y nuevos embellecedores para el sistema de escape. Todos estos cambios sirven para diferenciar cláramente a estos renovados 911 de sus antecesores, si bien, sus líneas generales no varían en absoluto y mantiene intacto su ADN, tanto en las versiones Coupé como en los Cabriolet. Si bien, más adelante todos estos cambios llegarán al resto de la familia 911, es decir, a los GT3, Turbo y Targa.

Nuevo sistema multimedia

Por el momento Porsche no ha desvelado imágenes del habitáculo de este renovado 911, un espacio donde seguro que también hay algunos cambios en cuanto a diseño. Si bien ha anunciado un nuevo sistema de infoentretenimiento Porsche PCM que añade una pantalla táctil de 7 pulgadas que además suma el control gestual multi-touch. Será compatible con sistemas Android e iOs, además de que su nuevo sistema de navegación cuenta con nuevas funciones Google Earth y Google Streetview.

En el apoyacodos delantero, Porsche a decidido instalar un nuevo cargador inalambrico para nuestro teléfono móvil.

A nivel de equipamiento hay que decir que con esta renovación, todos los Porsche 911 añaden el sistema de frenado automático tras una colisión como equipo de serie. Ya como opción aparecen elementos como los sensores de ángulo muerto o el avisador de cambio involuntario de carril.

Más sofisticados tecnológicamente

Aquellos Porsche 911 que estén equipados con la caja de cambios automática de doble embrague PDK y con el control de velocidad adaptativo, contarán además con un sistema de «navegación a vela». Y también al equipar el control de velocidad, se añade un sistema que frena las ruedas para incrementar la experiencia de conducir un Porsche 911 por carreteras de curvas, aún con el control de velocidad conectado.

Si el cliente además adquiere su nuevo Porsche 911 con el paquete Sport Chrono, también gana un nuevo volante deportivo que suma un mando circular al estilo del que equipan los Porsche 918 Spyder, y que permite en el caso de los 911 seleccionar uno de sus cuatro nuevos modos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Y si además hablamos de una versión equipada con cambio PDK se suma el Sport Response Button, que durante 20 segundos nos permite extraer todo el potencial de la mecánica y el chasis, y configura al Porsche 911 en modo «máximo rendimiento».

Los Carrera y Carrera S ahora son biturbo

Pero quizá el cambio más radical en estos renovados Porsche 911 se encuentra descolgado por detrás de su eje posterior. Hablamos de su peculiar e inconfundible mecánica, que mantiene los seis cilindros colocados en posición horizontal, es decir, de naturaleza bóxer. Eso sí, este renovado 911 abandona los propulsores atmosféricos en las versiones Carrera y Carrera S, y entra en una nueva era de sobrealimentación. Este nuevo propulsor presenta ahora una cilindrada de 3.0 litros (antes los Carrera tenían 3.6 litros y los Carrera S 3.8 litros) y mantiene sus seis cilindros horizontales, pero suma dos turbocompresores en ambas versiones, que se podrán combinar con el cambio manual de 7 velocidades y con el cambio PDK de 7 relaciones, además de con versiones de tracción total a las cuatro ruedas.

Comenzando con las versiones Carrera, decir que su nuevo motor genera una potencia de 370 CV y un par máximo de 450 Nm disponible entre las 1.700 y las 5.000 rpm (antes 350 CV y 390 Nm). Si el cliente lo equipa con el cambio PDK y el paquete Sport Chrono el Porsche 911 Carrera puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h. Además de ser más rápido que antes, también es más eficiente, pues esta versión en concreto se conforma con un consumo medio de 7,4 l/100 km. Por el momento Porsche no ha anunciado las prestaciones de las versiones con cambio manual ni con el sistema de tracción total.

Si nos pasamos al Porsche 911 Carrera S, su propulsor de tres litros biturbo escala hasta los 420 CV y los 500 Nm de par máximo (antes 400 CV y 440 Nm). Semejante propulsor es capaz de girar a 7.500 rpm y si lo equipamos también con cambio PDK y paquete Sport Chrono, esta versión en concreto puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 308 km/h. Su consumo medio también se reduce hasta en un 12 por ciento si lo comparamos con su antecesor, firmando un gasto de sólo 7,7 l/100 km.

A nivel de comportamiento, Porsche también ha trabajado duro en este renovado 911, que ahora puede equipar como opción el eje posterior direccional, un sistema que estaba reservado exclusivamente a los Porsche 911 GT3 y Porsche 911 Turbo y Turbo S. También se han recalibrado los muelles y los amortiguadores, que son controlados gracias al sistema PASM (Porsche Active Suspension Management), que ahora es de serie en los Carrera y Carrera S.

Los precios de los renovados Porsche 911 Carrera y Carrera S para nuestro mercado son:

– Porsche 911 Carrera: 107.653 euros.

– Porsche 911 Carrera S: 123.212 euros.

– Porsche 911 Carrera Cabriolet: 122.036 euros.

– Porsche 911 Carrera S Cabriolet: 142.857 euros.