comscore

Seat León Cupra 290. El Seat más potente de la historia

No cabe duda de que el nuevo Seat León Cupra es uno de los compactos (ojo que también se vende el Seat León Cupra ST con carrocería familiar) más dinámicos, potentes y divertidos que hay actualmente en el panorama. Más si cabe desde que tuvo el honor de convertirse, por tiempo limitado, en el compacto de tracción delantera más rápido en el Infierno Verde de Nürburgring con un tiempo de 7,54.08 minutos.

Desde que apareciera esta nueva generación del Seat León Cupra ha estado disponible con un único propulsor 2.0 TSI que se ofrecía con dos niveles de potencia: 265 y 280 CV. Ambas versiones se podían combinar con sus dos diferentes tipos de transmisión: manual o DSG de 6 velocidades cualquiera de ellas.

Casi con la potencia de un Audi S3

Pues bien, a partir del próximo mes de enero llegará a los concesionarios una tercera evolución de este propulsor 2.0 TSI que también impulsa a modelos como los Audi S3 o Volkswagen Golf R (aquí tienes la comparativa de ambos modelos) y que en el caso del Seat León Cupra genera una potencia de 290 CV y un par máximo de 350 Nm. Con semejante nivel de potencia se convierte en el Seat más potente de la historia, eso sí, con la venia de una versión de su antecesor de la que sólo se fabricaron 200 ejempares y se vendieron en Suiza. Se denominaba Seat León Cupra WEC y tenía una potencia de 310 CV. En lo referente al par máximo decir que no varía respecto a las versiones de 265 y 280 CV, pero se mantiene constante entre 1.700 y 5.800 rpm, un régimen más amplio que en los otros, donde los 350 Nm están presentes entre 1.750 y 5.600 rpm.

Seat ofrecerá este León Cupra 290 con sus tres tipos de carrocería y también con los dos tipos de caja de cambio. Si bien por el momento sólo hay datos sobre las prestaciones de los SC de tres puertas. Semejante versión del León Cupra se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,6 segundos cuando está equipado con cambio DSG. Sin él, demanda una décima más: 5,7 segundos (en ambos casos es una décima más rápido que los 280). También Seat limita su velocidad máxima a 250 km/h.

Al igual que los otros Cupra, esta potente versión añade Start/Stop y regeneración de energía en frenada, por lo que el consumo medio de los SC es de 6,5 l/100 km en el DSG y 6,7 l/100 km en los manuales (equivalen a 149 y 156 g/km de CO2).

Puesta a punto específica y nuevo sistema de escape

Lo que no varía es que todo su potencial se envía a sus dos neumáticos delanteros, donde aparece el diferencial autoblocante mecánico. Pero él sólo no basta para domar los 290 CV, pues también hay suspensión adaptativa DCC, dirección progresiva y la posibilidad de elegir entre los modos de conducción Comfort, Sport, Eco, Individual y Cupra desde el Seat Drive Profile. Por último, Seat ha trabajado en el sistema de escape de este León Cupra 290 para potenciar el sonido que llega al habitáculo.

Para diferenciarlo del resto de los Seat León Cupra, esta potente versión 290 suma un logo trasero específico donde se puede leer «Cupra 290», las llantas de aleación de 19 pulgadas o el paquete aerodinámico. Entre sus opciones encontramos los asientos «baquets» de competición delanteros o el Performance Pack, que añade otras llantas de 19 pulgadas (pueden pintarse en naranja o negro) equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, molduras exteriores específicas además de un equipo de frenos con pinzas Brembo de cuatro pistones en el eje delantero que trabajan junto a unos discos perforados de 370 mm de diámetro.

En su equipamiento de serie no faltan elementos como el chasis DCC, el autoblocante delantero, el Cupra Drive Profile, la pantalla táctil de 6,5 pulgadas…

Este Seat León Cupra 290 llega a los concesionarios de la firma española a principios de 2016 y tendrá un precio de partida que arranca en los 33.600 euros para la versión SC con cambio manual. Esto vienen a ser 1.080 euros más que un Seat León Cupra 280 a igualdad de carrocería y caja de cambios.