comscore

Audi e-tron quattro concept. Audi piensa en electricidad

Desde hace tiempo Audi ha estado lanzando información sobre el concept que iba a presentar en el Salón de Fráncfort y que responde al nombre de Audi e-tron quattro concept.

Semejante todocamino además de sorprender por la tecnología que estrena, lo hace por su carrocería, ya que sienta las bases de diseño y tamaño para un nuevo modelo que será conocido como Audi Q6 y llegará para rivalizar con modelos como los BMW X6 y Mercedes GLE Coupé por mencionar un par de ellos. Es por esta razón por la que este Audi e-tron quattro concept presenta una longitud de 4,88 metros, es decir a medio camino entre un Audi Q5 y un Audi Q7, con el que este prototipo comparte la plataforma MLB evo. También hay que decir que mide 1,93 metros de ancho y 1,54 metros de alto.

En su exterior sorprende su aire coupé y elementos aerodinámicos que emergen de su carrocería de forma automática al superar los 80 km/h, por lo que presume de tener un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,25. De llegar a ser realidad tal cual, sería el SUV más aerodinámico del mercado.

Tecnología LED, láser y OLED

La iluminación delantera corre por cuenta de unos faros que combinan la tecnología LED y láser, mientras que los pilotos traseros apuestan por OLED, una solución que no debería tardar mucho tiempo en llegar a los vehículos de producción.

Este misma tecnología OLED está presente en las pantallas que este Audi e-tron quattro concept presenta en su habitáculo y que son táctiles, permitiendo manejar el sistema de sonido o la climatización. Su habitáculo está ideado para cuatro ocupantes, mientras que el maletero presenta una capacidad de 615 litros.

Todo eléctrico

Semejante capacidad de maletero significa que las baterías que alimentan sus tres motores eléctricos han sido colocadas en una posición muy acertada. Y así ha sido, pues ocupan todo el piso del vehículo, de manera que también proporcionan un bajo centro de gravedad y un comportamiento dinámico más equilibrado. Y es que semejante prototipo también presume de tecnología y lo demuestra con su mecánica completamente eléctrica.

Comenzando por dicha batería de ión litio hay que decir que tiene una capacidad de 95 kWh, suficiente para que este todocamino pueda presumir de tener una autonomía de hasta 500 kilómetros, toda una proeza sólo al alcance actualmente de marcas como Tesla. Se puede recargar en un enchufe doméstico, pero también admite cargas a una corriente de 150 kW (un enchufe de casa suele tener entre 2,3 y 3,7 kW), por lo que en sólo 50 minutos tenemos las baterías a punto para recorrer otros 500 kilómetros. Por si todo esto fuera poco también se puede recargar de forma inalámbrica.

Semejantes baterías alimentan tres propulsores eléctricos, capaces de proporcionar entre los tres una potencia contínua de 435 CV, aunque en momentos puntuales puede llegar a alcanzar los 503 CV. También su par máximo es de 800 Nm. Un motor va situado en el eje delantero, mientras que en la parte trasera hay dos, de manera que hablamos de un modelo con tracción quattro, pero en «otra dimensión», que además de garantizar una dinámica deportiva gracias a la vectorización del par, también ofrecen eficiencia. Aún así, semejante todocamino se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, limitada electrónicamente.