comscore

Infiniti Q30. Un compacto con mucho carácter y estilo

Corría el año 2013 cuando en el Salón de Fráncfort, Infiniti desvelaba su Q30 Concept, un prototipo que adelantaba el futuro modelo compacto y primero en su historia, que hoy ha sido presentado dos años después en el mismo escenario.

Hay que decir que el diseño exterior de este compacto es muy personal, con un aire semejante al del mencionado concept y sobre todo, en línea con los nuevos productos del fabricante nipón como es el caso del Infiniti Q50. Al margen de esto hay que decir que el nuevo Infiniti Q30, que llegará a los concesionarios a finales de este mismo año mide 4,42 metros de longitud, por lo que tiene la medida perfecta para plantar cara a los compactos premium del momento, como son el Audi A3 Sportback, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A, con el que comparte infinidad de tecnología gracias a la alianza entre Mercedes y Nissan (lo mismo sucedió con el desarrollo del Infiniti Q50).

Con entrañas de Mercedes Clase A

Para comenzar diremos que su distancia entre ejes es de 2,70 metros, justo la misma que luce un Mercedes Clase A y con el compacto de la firma de la estrella también comparte mecánicas, sistemas de transmisión… Y puede que en un futuro incluso lleguen versiones con tracción a las cuatro ruedas 4Matic. La gama que llegará a Europa contempla tres versiones de gasolina con 122, 156 ó 211 CV (los primeros 1.6 litros y el último 2.0) y dos mecánicas diésel (1.5d con 109 CV y 2.1d con 170 CV). Todos los propulsores de este Infiniti Q30 contarán con cuatro cilindros, sobrealimentación e inyección directa, e irán asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque los más potentes, y el resto en opción, podrán ser adquiridos con un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, el denominado en Mercedes 7G-DCT.

Apuesta por un esquema de suspensiones independiente en ambos ejes, pero las versiones Premium (hay acabados Base, Premium y Sport) optan por una suspensión que eleva la distancia al suelo en dos centímetros para darle un aspecto todocamino, aunque para ello habrá que esperar al futuro Infiniti QX30. Es más algo semejante a lo del DS4, y su altura pas de 1,47 a 1,49 metros.

El habitáculo será espacioso y su maletero presenta una capacidad de 368 litros, más que un Mercedes Clase A o un BMW Serie 1, pero menos que un Audi A3 Sportback o un Volkswagen Golf.

Calidad máxima

La calidad de materiales se ha tenido muy en cuenta en la fabricación de este Infiniti Q30, pero también en los utilizados a nivel de insonorización, donde también destaca el sistema Active Noise Control que mediante el equipo de sonido emite una señal para contrarrestar los sonidos que puedan provenir del motor, la aerodinámica o la rodadura. Con todo ello Infiniti asegura que su Q30 es un 10% más silencioso a 120 km/h que sus rivales directos.

En materia de equipamiento y seguridad no faltará lo último, como visión 360 grados, aparcamiento asistido, sensores de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, control de velocidad activo…