comscore

DS 4 y DS 4 Crossback. Estreno en el Salón de Fráncfort

En DS se han puesto las pilas para ofrecer al público un modelo único con dos siluetas diferenciadas. Se trata del DS 4, que aparte de estrenar un nuevo frontal (como elemento diferenciador de su marca hermana Citroën) estrena silueta para competir con sus rivales más directos. Según DS, esta doble oferta se constituye como respuesta a las expectativas de los clientes de los compactos premium. Un segmento que ha visto, en los últimos años, la aparición de nuevas siluetas con una fuerte personalidad. Tanto es así que los crossover representan en la actualidad un 30 % del mercado de las berlinas compactas premium.

Nueva imagen, misma filosofía

Como decíamos el DS 4 se ha renovado y lo hace con dos variantes. Un compacto 'premium' muy dinámico y refinado y una versión denominada DS 4 Crossback que presenta una estética todocamino con algunas características especiales para situaciones de poca adherencia. Pero para no hacernos un lío respecto a lo que ofrece uno y a lo que ofrece el otro lo desglosaremos por partes.

En primer lugar el DS 4 compacto, el que ya conocemos, adopta un nuevo frontal con la calandra DS Wings. Estrenada en el Concept Número 9, esta parrilla lleva incorporados los nuevos proyectores DS LED Vision dotados de 84 módulos LED y una ganancia de hasta un 51% en el flujo luminoso a la hora de conectar las luces de cruce. Además, el DS 4 mantiene la política de personalización de la marca francesa gracias a los 4 colores disponibles para su techo y que se pueden aplicar también a los alerones, retrovisores y en  los embellecedores de la ruedaEn total se puede entre la nada despreciable cifra de 38 combinaciones diferentes, un número difícilmente igualable para otras marcas.

Pero pasemos al recién llegado crossover. Diferenciado por los paragolpes y embellecedores específicos para este modelo, el nuevo DS 4 Crossback representa al vehículo polivalente por excelencia. A las ya habituales prestaciones del modelo, se le suman ahora una altura libre al suelo de 30 mm y un control de tracción inteligente, así como la posibilidad de montar unos neumáticos de contacto específicos para cualqueir situación off-road.

Como no podía ser de otra manera, el Crossback cuenta con un puesto de conducción elevado y su control de tracción gestiona las ruedas delanteras de forma independiente, optimizando la adherencia en nieve y barro y permitiendo incrementar el paso por curva un 5 %. Según DS, esta mejora permite salir del 80 por ciento de las situaciones en las que el conductor se quedaría bloqueado si no se dispusiese del mismo.

Mecánica para todos los gustos

Los nuevos DS 4, que se comercializarán a partir de noviembre, son más tecnológicos y más refinados. La gama para el compacto se compone de seis motores turbo, que emitirán entre 97 g/Km y 138 g/Km de CO2: Tres gasolina, un PureTech y dos THP de 130, 165 y 210 caballos; y tres diésel BlueHDi con 120, 150 y 180 caballosSi nos referimos al Crossback, podremos escoger entre cuatro mecánicas, dos gasolina y dos diésel. Los de gasolina tendrá 130 y 165 caballos y los diésel serán de 120 y 180 caballos. Según DS estos propulsores sitúan al nuevo DS 4 y DS 4 Crossback en el mejor nivel de su categoría.

Estos dos modelos se presentarán en primicia en el Salón del Automóvil de Fráncfort 2015 aunque su comercialización en Europa será a partir de noviembre de 2015.