comscore

Lexus RX 2016. Mejorando lo presente

Lexus presenta la cuarta generación de su modelo de mayor éxito, pues desde la marca japonesa aseguran que han matricuado nada menos que 2,1 millones de unidades y que tres de cada diez vehículos matriculados por la marca corresponden a un Lexus RX. Si bien eso es muy probable que cambie en no mucho tiempo con la llegada de los nuevos Lexus IS y Lexus NX, modelos de mayor volumen que este crossover de gran formato, que ahora se moderniza en su totalidad.

Más grande que antes

Estéticamente sigue las líneas de diseño que ya hemos visto en los nuevos productos de Lexus, con un frontal muy personal y unos nuevos faros delanteros con tecnología Full LED y unas luces diurnas separadas de las ópticas principales. Detrás también encontramos unos nuevos pilotos, también con tecnología LED. Lexus propone las deportivas versiones F-Sport para estos nuevos Lexus RX, por lo que se incrementa el carácter deportivo de semejante crossover gracias a incorporar llantas de 20 pulgadas o unos paragolpes más prominentes, donde tampoco falta una parrilla más generosa, la cual en Europa quedará dividida por la matricula delantera.

La llegada del nuevo Lexus NX ponía las cosas difíciles al actual RX en lo que a tamaño se refiere, pues entre ellos sólo hay una diferencia de 14 centímetros. Es por este motivo por el que el nuevo Lexus RX se estira 12 centímetros para distanciarse nada menos que 26 centímetros, ya que mide 4,89 metros de largo, un tamaño en consonancia con sus rivales directos. Decir que su anchura es de 1,89 metros, y que mide 1,69 metros de alto.

Espacio interior optimizado

Este mayor tamaño repercute directamente en su habitabilidad, un apartado donde ya brilla el actual Lexus RX. Si bien, con una distancia entre ejes cinco centímetros más larga (2,79 metros en este nuevo RX), las plazas posteriores seguro que ganan algún centímetro en longitud, mientras que a su maletero se le ganarán algunos litros para superar los 446 que ofrece el actual RX.

Su diseño interior también varía drásticamente con lo conocido hasta la fecha. Para comenzar, las líneas interiores favorecen la vida a bordo, se apuesta por unos cómodos asientos tapizados en cuero (existirán varios acabados para poder elegir nuestro Lexus RX), mientras que aparecen nuevos sistemas multimedia estrenados ya en el NX, con un nuevo mando central y una nueva pantalla multifunción de 12,3 pulgadas. Los relojes varían su diseño en función del nivel de acabado elegido por el cliente, destacando los de las versiones F-Sport.

No podía faltar una versión híbrida

A nivel mecánico se sabe que este nuevo Lexus RX contará con una versión de gasolina que está impulsada por el actual 3.5 V6 atmosférico, un propulsor que se ha optimizado y que genera una potencia de 300 CV. En Estados Unidos se comercializará con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas. Eso sí, ahora estrena una nueva caja de cambios automática con 8 velocidades, por lo que se prescinde del tan criticado cambio de variador contínuo CVT. Esta misma transmisión automática de 8 relaciones también será de serie en las versiones híbridas (en España el Lexus RX sólo se vende híbrido) que apuestan también por este mismo motor 3.5 V6 que ha sido modificado para funcionar con un ciclo Atkinson. Lexus no ha confirmado si se optará por añadir un único motor eléctrico o dos como sucede ahora y que lo convierte en un vehículo de tracción total, pero sí que se habla que su potencia final también rondará los 300 CV (299 CV tiene el actual Lexus RX450h).

La nueva plataforma sobre la que se asienta su carrocería es mucho más rígida que la actual, lo que se traduce en un mejor comportamiento, ayudado por unas nuevas suspensiones, independientes en sus dos ejes. Estas suspensiones contarán con varias posiciones que se podrán selecciónar desde el nuevo mando circular situado entre sus asientos delanteros

En lo que a seguridad se refiere, en este nuevo Lexus RX se ofrecerán sistemas como la visión 360 grados, sensor de somnolencia, sensores de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas…