comscore

El nuevo Nissan Juke se pone en marcha

La historia de los SUV de Nissan es la historia de los pioneros. Porque si el Qashqai consiguió crear tendencia desde su lanzamiento en 2007 y obligar a todas las marcas a poner en el mercado modelos de carrocería crossover, el Juke hizo exactamente lo mismo tres años después un escalón por debajo en tamaño. El Qashqai inventó el SUV compacto y el Juke se sacó de la manga el concepto de SUV urbano.

Y si al primero le salieron competidores por todas partes, la lista de rivales del segundo sigue y sigue creciendo aún hoy, nueve años después de que el Juke fuera lanzado al mercado. Si hacemos un repaso exhaustivo, por orden alfabético, nos encontramos con el Citroën C3 Aircross, el DS 3 Crossbak, el Fiat 500X, el Ford Ecosport, el Honda HR-V, el Hyundai Kona, el Jeep Renegade, el Kia Stonic, el Mazda CX-3, el Opel Crossland X, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Seat Arona, el futuro Skoda Kamiq, el Suzuki Vitara, el Toyota C-HR y el Volkswagen T-Cross. Nada menos que 17 modelos se baten el cobre con el Nissan Juke en el segmento del mercado que más crece en la actualidad.

Por eso Nissan ha comenzado a desarrollar, en carretera, la nueva generación del Juke, que tras nueve años de vida, ya necesita una renovación profunda para poder pelear en igualdad de condiciones con esa lista de rivales a cual más preparado. Y el nuevo Juke, cubierto con una pesada capa de camuflaje acaba de ser cazado por primera vez por nuestros colegas de CarPix. Y el nuevo modelo está rodando por España, por las carreteras de Sierra Nevada, para ponerse a punto.

Sobre la plataforma CMF-B

El camuflaje que lo cubre deja ver los rasgos generales del actual Juke aunque seguro que hay una parte de ese diseño que es para despistar. Porque por otro lado vemos detalles que nos recuerdan a otros modelos de la marca japonesa, como el Leaf, del que parece sacar los rasgos de las luces frontales -muy estilizados- y los faros antiniebla que se sitúan debajo de estos.

El nuevo Juke estará desarrollado sobre la plataforma CMF-B de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, de la que van a salir el nuevo Renault Clio y también el futuro Renault Captur, entre otros modelos. Esa plataforma permite que pueda haber una versión totalmente eléctrica del futuro Juke; como tampoco se descarta una versión híbrida enchufable, una tecnología en la que ya trabaja Renault en el futuro Captur.

Mientras llegan esas variantes más limpias, lo normal es que el futuro Juke, que podríamos ver por primera vez en el Salón de Fráncfort, cuente con una gama de motores que comience en gasolina con el motor tricilíndrico 1.0; en diésel disponga del 1.5 de origen Renault y como tope de la gama pueda contar con un 1.6 de gasolina y unos 190 caballos de potencia.

Pronto lo iremos viendo.