comscore

Renault Clio. Un Mégane en miniatura

Ayer mismo se daba a conocer cómo es el interior de la quinta generación del exitoso Renault Clio, un utilitario del que la firma del rombo ha comercializado más de 15 millones de unidades por todo el mundo desde que fuera lanzado al mercado allá por el año 1990.

Pues hoy nos lo presentan de puertas a fuera, pues así es la quinta generación del Clio, que es completamente nueva a pesar de que su diseño exterior podría hacer pensar que es una actualización. Y es que para comenzar, parte de una nueva plataforma denominada CMF-B, de la que no se han dado a conocer las cotas, pero que ayuda a aminorar el peso de este utilitario en unos 50 kilos, pues sólo con el uso de un nuevo capó de aluminio se reducen cinco.

Un diseño muy familiar

Este nuevo diseño exterior hereda el aire que Renault imprime a modelos como el Mégane o el Talisman, con unos llamativos faros delanteros que añaden iluminación diurna LED en todas las versiones del Clio. Ahora bien, los proyectores principales LED serán opcionales.

Renault también ha variado el diseño de los paragolpes, que permiten ahorrar 14 milímetros de longitud respecto al anterior, pues se queda en 4,05 metros de longitud. Los pilotos posteriores también lucen un nuevo aspecto, pero se mantienen detalles tan singulares como los tiradores de las puertas traseras ocultos. Recuerda que no hay, ni habrá un Clio de tres puertas, además de que la versión familiar va a desaparecer.

Decir que este nuevo Renault Clio también mide 1.798 milímetros de ancho (son 66 más que antes, por lo que se notará en el espacio interior) y 1.440 milímetros de alto (30 menos que antes).

Once serán los colores disponibles para este renovado Clio, pero tres de ellos son nuevos: Valencia Orange, Vison Brown y Celadon Blue.

Nuevos R.S. Line

Entre todos los niveles de acabado disponibles hay que destacar el elegante Initiale Paris, que ya estaba disponible anteriormente, además del nuevo R.S. Line, un deportivo acabado que llega a la gama Clio para reemplazar a los conocidos GT Line. Recibe detalles de las versiones más potentes y firmadas por Renault Sport, llantas de 17 pulgadas, emblemas específicos, doble salida de escape… También su interior lucirá un volante específico, asientos deportivos, pedales metálicos, pespuntes en color rojo… Y para rematar la faena, suspensiones y dirección recibirán el ajuste necesario para acentuar el dinamismo de estas versiones, que podrían llegar acompañadas de los motores más potentes tanto en gasolina como en diésel, aunque es cierto que por el momento Renault no ha dado detalles sobre su futura gama de propulsores TCe y dCi para este Clio, el cual podría llegar en un futuro no muy lejano con una variante electrificada.

Renault nos ha sorprendido con el diseño de su interior, que puede contar con una generosa pantalla central táctil de hasta 9,3 pulgadas. Si bien, también las hay de 7 pulgadas, además de ofrecer un avanzado cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas que no llegará hasta el próximo otoño. Pero lo mejor es que hay más espacio dentro, fruto de esa mayor anchura y de unos asientos revisados para hacerlos más delgados (también son dos kilos más ligeros que antes).

Pero lo que sorprende es que la capacidad del maletero haya crecido de 300 a 391 litros, aunque hay 'truco'. El anterior Clio tenía 300 litros medidos en VDA, mientras que en litros de agua era de 330 litros. Este nuevo Clio presenta 391 litros medidos en agua, pero no han dado el dato en VDA. Por lo tanto, este nuevo gana 61 litros reales y no 91.

Si bien, la sexta generación del Renault Clio ofrecerá un práctico doble fondo regulable y también el sistema de sonido Bose no reste litros a su maletero. Por último, los huecos interiores han pasado de tener en total 22 litros a 26 litros.

La firma del rombo ha trabajado para mejorer su aerodinámica, tanto es así que ahora los bajos se han carenado por completo y se han instalado unos nuevos deflectores en los arcos de las ruedas delanteras.

Si bien, para descubrir más sorpresas de este nuevo Renault Clio (detalles de la plataforma, asistentes a la conducción, motores…) habrá que seguir esperando.