comscore

Ya está aquí el Skoda Kamiq

Skoda ya ha mostrado el tercero de sus modelo SUV, el Kamiq, un todocamino urbano que se basa en la plataforma MQB, la plataforma sobre la que están desarrollados el Kodiaq y el Karoq. Y una por encima de la que se ha utilizado en los crossover más pequeños del Grupo Volkswagen, el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross. Con ellos será con los que vaya a competir y el estar desarrollado sobre una plataforma más grande que estos, le permite distinguirse en tamaño. El Kamiq, con sus 4,24 metros de longitud es el más largo de los tres SUV 'hermanos' (4,11 mide el T-Cross y 4,13 el Seat Arona), pero sobre todo es el más habitable, pues su distancia entre ejes es nada menos que nueve centímetros mayor que en ellos (2,65 metros mide el Kamiq frente a los 2,56 de Arona y T-Cross).

Esa es su primera seña de identidad, la que va a garantizar que el Kamiq esté entre los modelos más útiles y versátiles de su segmento, una constante siempre en la marca checa que consigue ser referencia casi con cada modelo que lanza no solo por la amplitud de su habitáculo sino también por su capacidad de maletero. Pero hay más detalles distintivos del Kamiq. Por ejemplo, en el diseño exterior, destaca que ofrece un frontal con los faros delanteros separados, con las luces diurnas situadas encima de los faros delanteros principales. En el frontal también destaca la parrilla del radiador con listones dobles y un alerón delantero que destaca sus aptitudes off road.

En el lateral el capó elevado y la gran distancia al suelo le otorgan una sensación poderosa. Y cuenta con llantas de 16 a 18 pulgadas que remarcan su carácter. En la trasera reinterpreta los clásico faros de Skoda en forma de 'C' y cuenta con un difusor que acentúa la generosa distancia hasta el suelo del coche, así como su apariencia poderosa.

Con pantalla de 9,2 pulgadas

El trabajo en un diseño eleborado se mantiene en el interior posiblemente más elaborado y llamativo que ha creado nunca la marca checa. El salpicadero está dominado por una pantalla independiente semiflotante, con 9,2 pulgadas de tamaño, que es una de las más grandes del segmento. El cuadro de instrumentos dispone de pantalla de instrumentación digital, en opción, con 10,25 pulgadas de tamaño. El salpicadero dispone de una superficie de espuma suave de alta calidad, con una nueva textura específica parecida a estructuras cristalinas. El ambiente interior se refuerza por la iluminación ambiental, disponible en tres colores (blanco, rojo y cobre) que refuerza la sensación de espacio.

Y en ese interior de gran amplitud destacan detales que hacen más confortable la vida a bordo, como los 73 mm de espacio para las rodillas de que disfrutan los ocupantes de los asientos traseros. Además, la mayor altura al suelo hace más cómoda el entrar y salir del coche. Y para el máximo confort, cuenta con características habitualmente relacionadas con segmentos superiores, con el volante y parabrisas calefactado. Y también los asientos con calefacción… no solo los delanteros, sino que en opción, los traseros también pueden disponer de este element de confort. El maletero dispone de 400 litros de capacidad, y alcanza los 1.395 con los respaldos traseros plegados. Y el respaldo del acompañante se puede plegar para transportar objetos de hasta 2,44 metros de longitud.

Cinco opciones mecánicas

En la parte mecánica, el Kamiq dispone de cinco alternativas de propulsores, todos ellos turboalimentados y con inyección directa. Cuentan con recuperación de la energía de frenada, así como con tecnología Stop/Start, y están homologados bajo la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, la más exigente en la actualidad. En la gama de gasolina, el escalón de entrada es el tricilíndrico 1.0 TSI de 95 caballos, con cambio manual de cinco velocidades.

Por encima, con el mismo bloque, el 1.0 entrega 115 CV, que se combina con un cambio manual de 6 velocidades y en opción estará disponible la caja de cambios DSG de 7 velocidades. Y en el tope de la gama de gasolina, está el cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV y tecnología de Gestión Activa de Cilindros, que cierra automáticamente dos cilindros cuando la carga es baja, ahorrando combustible. Está disponible con cambio manual de seis marchas o automático DSG de 7 velocidades. Y en todos los casos dispone de un filtro de partículas de gasolina.

En cuanto a la gama diésel, se conforma con el bloque 1.6 TDI que se ofrece con 115 caballos, cambio manual de seis marchas o DSG de siete. Y una última versión, para funcionar con Gas Natural Comprimido. El 1.0 G-TEC ofrece 90 caballos y un cambio manual de seis velocidades. Y gracias al uso del gas natural genera emisiones de CO2 y NOx más bajas respecto a los combustibles convencionales.

Control de Chasis deportivo

En cuanto al chasis, ofrece 37 mm de distancia hasta el suelo más que el Skoda Scala y combina las ventajas de un SUV con la agilidad de un coche compacto. Dispone de Control de Chasis Deportivo permite una configuración aún más dinámica y rebaja la altura 10 mm. Cuenta con un modo Sport que permite hacer más firmes los amortiguadores. El Selector de Modo de Conducción ofrece hasta cuatro modos: Normal, Sport, Eco e Individual. Y para los que les guste la aventura, dispone de protección de bajos.

La seguridad es de vanguardia, con sistemas como el Front Assist y el Lane Assist que se ofrecen de serie. Además, en opción se puede completar con Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Protección del Pasajero que cierra rápidamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros en caso de colisión inminente, hasta nueve airbags, incluyendo un airbag para las rodillas y airbags laterales para los asientos traseros, protegen a los ocupantes en caso de colisión. Tras el accidente, el Freno Multicolisión impide que el vehículo siga circulando fuera de control.

Y en sistemas de infoentretenimiento dispone de la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. Siempre está conectado y las aplicaciones de infoentretenimiento ofrecen los últimos servicios online de Skoda Connect. Con conexión permanente a Internet cuenta con la función eCall, que comunica información como la ubicación y estado del coche en caso de accidente, y el Servicio Proactivo, que se mantiene en contacto con el taller para coordinar las visitas de revisión.

Rematamos con un clásico, las soluciones Simply Clever, ideas inteligentes que siempre han llamado la atención en Skoda. Por ejemplo, es el primer coche de su segmento en ofrecer protecciones opcionales para los bordes de las puertas, que se despliegan automáticamente cuando las puertas están abiertas. Además, cuenta con portón trasero eléctrico opcional que se puede abrir o cerrar pulsando un botón y en el maletero ofrece una práctica linternaLED extraíble.