comscore

Varapalo de Euro NCAP para el Renault ZOE y el Dacia Spring

Euro NCAP acaba de publicar las últimas evaluaciones de seguridad realizadas este año con resultados muy dispares. Los peor parados son dos modelos del Grupo Renault, el ZOE y el Dacia Spring, que se quedan con cero y una estrellas en materia de seguridad (la mejor calificación es cinco estrellas).

Entre los once nuevos modelos probados en esta última fase del año, siete lograron una calificación máxima de cinco estrellas (BMW iX , Genesis G70 y GV70, Mercedes EQS, Nissan Qashqai, Skoda Fabia y Volkswagen Caddy) mientras que el Fiat 500e eléctrico y el MG Marvel R se alzaron con cuatro estrellas cada uno.

Según Euro NCAP, entre los modelos que lograron cinco estrellas en esta entrega se encuentran coches de todos los precios, sistemas de propulsión y tamaños, que han demostrado en las evaluaciones de seguridad un muy bien desempeño, lo que certifica que la seguridad 'no está reñida' con el precio o la ingeniería. Los evaluadores destacan especialmente al nuevo Nissan Qashqai en el área de asistencia de seguridad y al Mercedes-EQS en la protección de ocupantes adultos y niños. El eléctrico Fiat 500e y el nuevo MG Marvel R también logran «calificaciones encomiables» a juicio de Euro NCAP.

En lo que se refiere al Renault ZOE, Euro NCAP destaca que este modelo recibió varias mejoras en 2020, pero ninguna relativa al ámbito de la seguridad y el airbag lateral montado en el asiento, que antes protegía la cabeza y el tórax, ha sido reemplazado por un airbag de tórax menos eficaz, «lo que representa una degradación de la protección de los ocupantes. El nuevo ZOE ofrece una protección deficiente en accidentes en general, una protección deficiente para los usuarios vulnerables de la carretera y carece de tecnología significativa para evitar accidentes, lo que lo descalifica para recibir cualquier estrella«, resumen los evaluadores. A lo largo de la historia, solo se habían quedado con cero estrellas, el Fiat Punto de 2017 y el Fiat Panda de 2018.

El Dacia Spring, también del Grupo Renault, comercializado como un vehículo nuevo y basado en gran medida en el Renault City K-ZE de fabricación china, ha tenido «un desempeño en las pruebas de choque francamente problemático, con un alto riesgo de lesiones potencialmente mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y protección marginal para el pecho en el impacto lateral. El desempeño mediocre de choques y la pobre tecnología para evitar choques dan como resultado una calificación de una estrella», explica Euro NCAP.

Según el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen: «Renault fue en un tiempo sinónimo de seguridad. El Laguna fue el primer automóvil en obtener cinco estrellas en 2001, pero estos resultados decepcionantes para el ZOE y el Dacia Spring muestran que la seguridad ahora se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo a los autos eléctricos. Es cínico ofrecer al consumidor un automóvil ecológico asequible si tiene el precio de un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Otros autos, como el Fiat 500e, recientemente galardonado con 5 estrellas en Green NCAP, muestran que no es necesario sacrificar la seguridad por la limpieza ambiental».

Por último, Euro NCAP también ha testado cinco nuevas variantes híbridas y eléctricas de coches calificados en años anteriores. El Audi A6 PHEV, el Range Rover Evoque PHEV y el Mazda 2 Hybrid comparten las calificaciones de 5 estrellas de 2018, 2019 y 2020 respectivamente. El Mercedes EQB tiene la calificación de cinco estrellas del GLB de 2019 y el nuevo Nissan Townstar, gemelo del Renault Kangoo, comparte la nota de cuatro estrellas de ese automóvil de principios de este año.