comscore

Mazda2. Un Yaris disfrazado

Los rumores se han confirmado. Y es que hace aproximadamente un año aparecieron unas imágenes de un Toyota Yaris debidamente camuflado, del que se decía que era la futura generación del Mazda2 para Europa. Y lo han calcado al pie de la letra.

En realidad esto no es nada nuevo en Estados Unidos, donde la anterior generación del Toyota Yaris se ofreció con los emblemas de la firma de Hiroshima, pero en Europa la historia era bien diferente. Hasta ahora.

El primer híbrido 'de verdad'

Las dos compañías niponas han decidido asociarse para permitir a Mazda tener en el mercado su primer vehículo híbrido con todas las de la ley, al que se unirá a partir de 2023 diferentes modelos con mecánicas híbridas enchufables… además de eléctricos de autonomía extendida, pues se ha confirmado el desarrollo de un Mazda MX-30 con una mecánica de este tipo donde la estrella será un propulsor térmico del tipo Wankel que funcionará como generador de a bordo.

Motor16

Mecánicamente no hay sorpresas en este nuevo Mazda2, porque es esencialmente la misma mecánica híbrida eléctrica que utiliza el actual Coche del Año en Europa, el Toyota Yaris. De esa manera esconde bajo su capó un motor 1.5 Dynamic Force de tres cilindros y 92 CV de potencia, al que se le suma otro motor eléctrico con 80 CV adicionales para ofrecer un total de 120 CV, que son enviados a su eje delantero por medio de un cambio automático de variador continuo.

También usa unas baterías de iones de litio, las cuales se recargan con la energía sobrante del motor térmico, así como en las deceleraciones y frenadas.

Consume 3,8 l/100 km

Como era de esperar este Mazda2 calca las prestaciones del Yaris, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y una velocidad punta de 175 km/h. También hace lo propio con el consumo medio, con un gasto en ciclo WLTP de apenas 3,8 l/100 km y emisiones de 87 g/km de CO2.

Motor16

Estéticamente no hay mucho que explicar, porque los de Hiroshima solo han tenido que pegar sus emblemas en la parte delantera y trasera, además de en el volante. Además ten en cuenta que cuando se ponga a la venta en Europa, cosa que sucederá la próxima primavera, lo hará con los niveles de equipamiento Hybrid Pure, Hybrid Agile e Hybrid Select, destacando un completo equipamiento a todos los niveles, además de en conectividad y en seguridad.

Las dimensiones no difieren un milímetro sobre el utilitario ideado sobre la plataforma TNGA, que solo se comercializará con la carrocería de cinco puertas y que le permitirá a este Mazda2 también conseguir la máxima puntuación EuroNCAP.

Pero realmente la pregunta que todos nos estamos haciendo es si los de Hiroshima se animarán a lanzar una versión de altas prestaciones. ¿Habrá un GR Mazda2?