comscore

Skoda Fabia. Primera prueba

Ya hemos conducido la nueva generación del Fabia, la cuarta del exitoso utilitario de Skoda, el segundo modelo más vendido de la marca tras el Octavia. Lanzado en 1999, en 2004 vio la luz la segunda generación, apareciendo la tercera en 2014 a la que sustituye la actual, veintidós años y 4,5 millones de unidades después.

La nueva generación del Fabia ha crecido. No solo en dimensiones, sino en todos y cada uno de los apartados sobre la base de la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Monta lo último en tecnología y comunicación de la marca sobre una nueva estructura con mayor rigidez, en la que se sustenta el salto dado en comportamiento y confort de marcha como hemos podido comprobar en este primer contacto.

Motor16

El nuevo Fabia ha crecido en tamaño, aumentando la longitud en 11 m, con 4,11 metros, con un diseño totalmente renovado. Adopta la forma de la parrilla estrenada en el Enyaq como seña de identidad del frontal y una parte posterior con ópticas horizontales como en los últimos productos de la marca, con líneas más marcadas y una imagen más dinámica y refinada.

Nuevo Skoda Fabia: Amplio interior

En su interior, el nuevo Fabia también ha partido de cero para configurar un diseño más avanzado, sencillo, con dos pantallas, la central de 9,2 pulgadas de serie y la de la instrumentación Virtual Cockpit de 10,25 opcional, configurable con cinco visualizaciones diferentes y muchísima información.

La primera percepción al entrar es de una elevada calidad visual, con notables acabados, aunque como en otros modelos del grupo en su segmento, los plásticos duros han pasado a formar parte del salpicadero. En todo caso muy bien integrados y combinados con elementos de diseño que le caracterizan, con remates en tela y luces de ambiente LED, con dos amplias salidas de aire circulares a ambos lados del salpicadero.

La posición de conducción es óptima, sobre unos asientos que sujetan a la perfección aunque con un mullido algo blando, si bien disponen de regulación lumbar. Y con unas cotas de habitabilidad superiores a las de su antecesor, para colocarse como referente entre los utilitarios en este apartado, seña de identidad en casi todos los modelos de la marca, con un buen espacio longitudinal para las rodillas de los pasajeros de los asientos posteriores.

Motor16

Cuenta con numerosos huecos portaobjetos, con 16 opciones de almacenamiento y una capacidad total de 108 litros, incluyendo un reposabrazos central abatible con dos portavasos en los asientos traseros. Y un maletero que ha crecido 50 litros, hasta los 380 litros.

El nuevo Fabia adopta lo último en conectividad del Grupo VW, con conexión permanente a Internet: con una eSIM integrada está siempre conectado y permite el acceso a la radio web, a los amplios servicios online de Skoda Connect y a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. El sistema más avanzado de la gama, Amundsen, puede manejarse mediante control gestual y a través del asistente por voz digital Laura.

También aumenta las opciones de equipamiento, pudiendo disponer, entre otros elementos por primera vez en un Fabia, de volante calefactable o sistema de climatización bizona, con salida de aire para las plazas traseras.

Dispone de hasta nueve airbags, ampliando el abanico de opciones de asistencia, con lo que el Fabia cuenta por primera vez con sistemas como los Travel Assist, Park Assist, Lane Assist, Traffic Sign Recognition, Side Assist, Front Assist con protección predictiva de peatones y ciclistas y Manoeuvre Assist.

Nuevo Skoda Fabia: Inéditas soluciones inteligentes Simply Clever

Skoda sigue innovando y creando soluciones prácticas Simply Clever. El Fabia implementa cinco soluciones inéditas e incluye por primera vez otras ocho que ya están en la gama, ofreciendo hasta 43 soluciones Simply Clever. Lascinco que estrena el nuevo Fabia son un nuevo clip para tarjetas de crédito o tickets de aparcamiento y una banda elástica como soporte para bolígrafos en el compartimento de almacenamiento de la consola central. También un portavasos extraíble entre los asientos delanteros o una caja de almacenamiento en el túnel de transmisión. Otra opción es un compartimento de almacenamiento flexible para el maletero en la pared lateral que puede extraerse para asegurar los objetos si es necesario. El quinto elemento que se estrena es el parasol, opcional, para el techo panorámico.

Nuevo Skoda Fabia: Motores gasolina

La oferta de motores es toda de gasolina, adaptados a la normativa de emisiones Euro 6d, más eficientes que los de la anterior generación en esta última evolución, habiendo sido revisados en profundidad para ofrecer un mejor rendimiento. Para ello reducen las pérdidas por fricción y disipan mejor el calor. Cuenta con cuatro escalones de potencia (existe una variante más modesta de 60 CV, pero que no llegará a España). Así, la versión básica es el MPI de 1.0 litros de cilindrada y tres cilindros de ciclo de combustión Atkinson, que rinde 80 CV, asociado a un cambio manual de 5 relaciones. Homologa un consumo WLTP de 5 l/100 km.

El mismo bloque, con combustión tipo Miller y sobrealimentación, el 1.0 TSI, está disponible con dos escalones de potencia, con 95 y 110 CV de potencia. El primero siempre con cambio manual de 5 velocidades, con un consumo también de 5 l/100 km, mientras el segundo está asociado a una caja manual de 6 relaciones (4,9 l/100 km) o automática DSG de 7 marchas (5,4 l/100 km).

La opción más potente es el 1.5 TSI de cuatro cilindros activos (ACT) que permite desconectar dos de ellos según la demanda de potencia y rinde 150 CV. Siempre asociado a un cambio DSG-7, alcanza una velocidad punta de 225 km/h y es capaz de acelerar de 0-100 km en 8,0 segundos, con un consumo de 5,6 l/100 km.

Motor16

Todos los motores pueden equiparse con un depósito de combustible más grande, de 50 litros en vez de los 40 litros de serie, con lo que ofrecen una autonomía de más de 900 km.

Nuevo Skoda Fabia: Excelente comportamiento

En cuanto a comportamiento, el nuevo Fabia ha dado un paso importante respecto a su antecesor. La versión que debe acaparar el mayor número de ventas será el TSI de 95 CV, de la que en breve os ofreceremos nuestra prueba, habiendo conducido en la presentación el 1.0 TSI de 110 CV con cambio DSG. Silencioso, transmite mucha suavidad al acelerar y recuperar, pero también carácter si pisamos el acelerador con decisión. Se adapta perfectamente para moverse en carretera, circulando a velocidades elevadas sin esfuerzo… o en marchas largas a un ritmo de crucero tranquilo.

Muestra una pisada muy equilibrada, mucho más sólida que el anterior Fabia para moverse en carretera, que hace sentir que estás conduciendo un coche de un segmento superior. También en el paso por curva se muestra mucho más firme, con una carrocería que balancea mucho menos y que sujeta bien los movimientos verticales, con una buena capacidad de bacheo

para sentirse cómodo en firmes irregulares. Siendo más silencioso y confortable, al nivel de los mejores utilitarios.

Para mostrar maneras más dinámicas al volante dispone además de un chasis deportivo opcional, reduciendo la distancia al suelo en 15 mm, con una suspensión más rígida. También dispone opcionalmente del paquete Rough-Road que sube las suspensiones y aumenta 15 mm la de distancia al suelo.

Nuevo Skoda Fabia: Competitivos precios

El nuevo Fabia está disponible con cinco terminaciones (Active, Ambition, Emotion, Style y Sport), a la que se unirá un acabado especial más completo en 2022, denominado Montecarlo.

Se pueden elegir 23 combinaciones de colores de la carrocería, incluyendo las pinturas de contraste para el techo.

Ya está en los concesionarios con un competitivo precio que parte desde los 11.990 euros del 1.0 MPI Active Manual de 5 velocidades y los 12.800 euros con todavía más descuento de la versión de lanzamiento, el 1.0 TSI (95 CV) Active, incluyendo ambas financiación y 4 años de mantenimiento. Mientras la versiónTSI 150 llegará en breve.