comscore

Euro NCAP: Ford Transit, Mercedes-Benz Vito y Volkswagen Transporter obtienen la mejor nota en seguridad

Euro NCAP, el organismo independiente que evalúa la seguridad de los vehículos en Europa, ha publicado los resultados de las pruebas que ha realizado a 19 furgonetas, en las que se han valorado los sistemas de prevención de accidentes y asistencia al conductor. En los test realizados, Ford Transit , Mercedes-Benz Vito y Volkswagen Transporter se han alzado con el oro, la máxima puntuación.

Ford Transit Custom , Mercedes-Benz Sprinter, Opel Vivaro, Peugeot Expert y Volkswagen Crafter obtienen la plata. Otras seis reciben el bronce: Citroën Jumper y Jumpy , Fiat Ducato, Iveco Daily, Peugeot Boxer y Toyota Proace. Al final de la lista se quedan Fiat Talento, Opel Movano, Nissan NV400, Renault Master y Renault Trafic, por carecer de sistemas de seguridad.

Las furgonetas evaluadas cubrieron el 98% de las ventas en Europa el año pasado y se probaron de acuerdo con los protocolos de asistencia de seguridad Euro NCAP 2018, que incluyen AEB (frenada de emergencia autónoma), asistencia de carril, asistencia de velocidad y monitoreo del estado de los ocupantes.

Equipamiento como opción

Según Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, lo primero que les llamó la atención cuando se plantearon realizar estas pruebas fue «lo mal equipados en sistemas de seguridad que están generalmente los vehículos de este segmento. La tecnología que ahora es estándar en los turismos es, casi sin excepción, una opción en las furgonetas».

Ratingen subrayó además que hay falta de claridad sobre lo que está disponible en cada país y qué funcionalidades se ofrecen. «Los fabricantes realmente no facilitan que la gente compre estas opciones y nos esforzamos mucho para conseguir furgonetas equipadas con los sistemas que queríamos probar. Los fabricantes deben empezar a tomarse la seguridad de este segmento más en serio y los compradores de flotas deben insistir en elegir opciones de seguridad para brindar una mejor protección a sus conductores y a todos los usuarios de la carretera. Queremos una tecnología de seguridad de buen rendimiento instalada de serie en este segmento del mercado. Los ganadores de los premios de oro, Ford, Mercedes-Benz y VW, están mostrando el camino», añadió.