comscore

Volkswagen e-Caddy y e-Transporter. Ofensiva eléctrica

Volkswagen ofrece un vehículo con cero emisiones en toda su gama de comerciales ligeros. Esto da una idea del compromiso de la marca y del Grupo VW, que pasa por el lanzamiento de 75 modelos eléctricos hasta el año 2029, con unas ventas estimadas de 22 millones de unidades. Y quizás la pandemia por el Covid-19 acelere el proceso de reparto en la última milla de las grandes ciudades, que cada vez restringen más el tráfico en su interior.

Y en esa expansión es vital la nueva plataforma MEB, que dará vida a una gran variedad de modelos eléctricos de la nueva familia ID, como el Buzz, una versión eléctrica de 8 plazas del icónico T1 y que tendrá también su variante Cargo. Será en 2022.

Actualmente la apuesta por la línea e-commerce tiene a tres vehículos bajo su paraguas. Al conocido e-Crafter lanzado a finales de 2019, suma ahora la llegada del e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT. Si el primero es cien por cien VW, en los dos recién llegados se ha recurrido al preparador externo ABT, especialista en movilidad eléctrica, para el montaje del motor, las baterías y todo el conglomerado electrónico.

Misma tecnología eléctrica

Tanto el e-Caddy como el e-Transporter se ofrecen con dos longitudes de carrocería, gracias a una larga en las variantes Furgón, y comparten la misma tecnología eléctrica. El motor rinde 83 kW (113 CV), 200 Nm de par máximo y se asocia a una caja automática y a la tracción delantera. Ambos montan la misma batería de iones de litio de 37,3 kWh de capacidad, ubicada bajo el piso, que otorga una autonomía que ronda los 120 kilómetros en ciclo WLTP. En una wallbox de 7,2 kW se pueden recargar en 5 horas y 30 minutos. Si lo hacemos en una toma rápida de 50 kW, en apenas media hora se puede almacenar hasta un 80 por ciento de su capacidad.

La velocidad máxima en los dos modelos eléctricos está limitada a 90 km/h, aunque en opción se ofrece la posibilidad de llegar hasta los 120 km/h. También se puede elegir entre dos o tres plazas en sus variantes Furgón. El e-Caddy ABT tiene una capacidad de carga de 651 kilos o 4,2 m³, mientras que el e-Transportes ABT incrementa esos números hasta 1.091 kilos o 6,7 m³.

Y como ocurre ya desde hace tiempo, estar al volante de un vehículo comercial no significa renunciar al equipamiento y al confort que ofrecen la mayoría de los turismos. En este sentido el e-Caddy presenta de serie asistente de arranque en pendiente, paquete Connectivity para radio Composition Colour, retrovisores exteriores termoeléctricos, climatizador, faros antiniebla, dos puertas traseras o recubrimiento de goma en la zona de carga. Su precio arranca en los 37.700 euros, sin impuestos y sin campañas de descuentos y ayudas.

Por su parte, el e-Transporter ofrece en su dotación de serie radio Composition Audio, aire acondicionado con regulación electrónica, faros antiniebla y luz de curva estática, llamada de emergencia e-Call, Car-Net o iluminación interior con tecnología LED en el habitáculo y en la zona de carga. En este caso la tarifa se incrementa hasta los 49.350 euros, sin impuestos y descuentos. El Plan Moves contempla ayudas de hasta 6.000 euros para particulares o autónomos.

El e-Crafter, cien por cien VW

Por último, el e-Crafter sí que se desarrolla y monta íntegramente por Volkswagen. En este caso el motor eléctrico rinde 100 kW (136 CV) y 290 Nm de par máximo (es el mismo del e-Golf), mientras que la batería de iones de litio de 43 kWh de capacidad le brinda una autonomía de hasta 173 kilómetros en ciclo NEDC (120 WLTP). La batería se recarga al 80 por ciento en apenas 45 minutos en una toma rápida.

El incremento de peso respecto a una variante TDI es de 480 kilos, 350 por la batería y el resto debido a la instalación de otros componentes, cableado… En este caso la capacidad de carga es bastante más generosa, ya que ofrece una carga útil de hasta 1.709 kilos o 10,7 m³ de volumen. Su precio PFF es de 53.920 euros, sin descuentos, impuesto y ayudas del Plan Moves.