comscore

Mercedes-Benz Vito: 25 años de esta furgoneta 'made in Spain'

La producción de la furgoneta Mercedes-Benz Vito en Vitoria arrancó en octubre de 1995, hace ahora 25 años. Hasta entonces, la planta había estado fabricando furgonetas MB 100-180, las predecesoras de los modelos modernos de la marca. El inicio de la fabricación de la Vito supuso un gran impulso para la planta de Vitoria, que amplió su capacidad de producción a 80.000 unidades por año y modernizó sus instalaciones.

A día de hoy, la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor planta de furgonetas de Daimler AG en el mundo. Tiene una superficie de 642.000 m² y da empleo a 4.900 personas. So0lo las instalaciones de producción cubren una superficie de 370.000 m², lo que equivale a unos 50 campos de fútbol. La factoría abastecede furgonetas a casi todos los mercados mundiales y produce unas 150.000 unidades al año. Desde 1995, la planta ha fabricado más de dos millones de furgonetas.

También los modelos eléctricos

La mayor parte de la producción de la planta corresponde a la Vito, aunque en las instalaciones vascas también se montan la variante 100% eléctrica de este modelo, eVito, y el EQV, una furgoneta eléctrica con hasta 8 plazas, 304 caballos y una autonomía de 357 kilómetros.

La planta de Vitoria ha ido modernizando sus instalaciones a la vez que la Vito ha ido ganando en exigencias de fabricación, tecnologías y calidad. Ya desde los primeros momentos de fabricación, los flujos de trabajo se automatizaron en un 80%. La producción inteligente de la carrocería en blanco supuso un gran salto tencológico y desde el primer momento se diseñó una plataforma para la furgoneta, la versión mixta y el monovolumen de pasajeros de gran capacidad que se introdujo más tarde. Hoy en día, la planta fabrica la Vito y Clase V en tres variantes de longitud y tracción, con motores longitudinales y transversales, y con numerosas variantes de modelos y equipamiento.