comscore

Ford E-Transit. Espacio libre de humos

Hace poco más de un año probamos la Ford Transit Custom híbrida enchufable por tierras suecas. Ahora la marca ha desvelado su proyecto estrella en el ámbito de los vehículos comerciales, de la mano de la versión E-Transit, modelo exclusivamente eléctrico que llegará al mercado europeo durante la primavera de 2022. De esta manera, el furgón de carga más vendido del mundo se electrifica por completo con una variante cero emisiones que, además de eficiente y limpia, no sufrirá limitaciones de acceso en las ciudades para efectuar el reparto denominado de la 'última milla'.

Comenzamos por sus novedades. La E-Transit recurre a un motor eléctrico de 198 kW (269 CV) y 430 Nm de par máximo, es decir, presume del propulsor eléctrico más potente que se ofrece entre todos sus rivales europeos. No parece que vaya a tener problema de rendimiento. ¿Y la autonomía? Pues sin batir récords, su radio de acción parece más que suficiente, ya que homologa una distancia de hasta 350 kilómetros con una sola carga en ciclo WLTP.

Batería de 67 kWh de capacidad

El motivo es la gran capacidad de la batería de iones de litio de 67 kWh, que se puede cargar totalmente en 8,2 horas gracias al cargador de a bordo de 11,2 kW. No obstante, admite cargas rápidas de hasta 115 kW en corriente continua, un aspecto vital porque en apenas 34 minutos se podrá almacenar hasta un 80 por ciento de la energía en la batería.

Este nuevo vehículo contempla varios perfiles de conducción, incluido uno ECO que mejora hasta un 10 por ciento el consumo energético. Lo hace al limitar la velocidad máxima y el rendimiento general del sistema, así como al optimizar la temperatura del interior. En este sentido cuenta con una práctica solución que permite programar la temperatura de la cabina mientras el vehículo se está recargando en la red eléctrica. De esta manera se ahorrará energía en marcha.

Hasta ahora todo resulta eficiente y atractivo. La pregunta que surge es si mantiene el volumen y la capacidad de carga respecto al resto de la gama térmica. Y lo hace. La estratégica ubicación de la batería bajo el piso, entre ambos ejes, permite homologar hasta 15,1 metros cúbicos de espacio de carga, es decir, la misma cifra que la variante diésel más capaz, con la que comparte la propulsión trasera.

Una gama amplia y variada

La E- Transit Van puede cargar hasta 1.616 kilos, que pasan a ser 1.967 en el caso de la E-Transit Chasis Cabina (también llegará la Van Doble Cabina). Esta variante eléctrica cuenta con hasta 25 combinaciones diferentes, divididas en tres longitudes, alturas de techo o capacidades de carga. Y para los que necesiten algo más, señalar que también recurre prácticamente a los mismos carroceros y preparadores para trabajar en cualquier actividad. Además, se beneficia de los 1.800 concesionarios especializados y repartidos por todo el mundo, 1.000 de ellos en territorio europeo.

Además de una mayor eficiencia y convertirse en un espacio libre de humos, la E-Transit también se beneficia de un ahorro en los gastos de mantenimiento que ronda el 40 por ciento con respecto a la gama térmica. Tanto la batería como los diversos componentes del sistema eléctrico gozan de una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Todos esto resulta muy atractivo para las grandes flotas en las empresas.

Otro punto a destacar es su mayor refinamiento y confort de marcha debido, entre otras cosas, gracias a su menor rumorosidad y porque la respuesta es más rápida y progresiva que la de un motor térmico. Su dotación en materia de seguridad o conectividad nada tiene que envidiar a la de un turismo de la marca. Por eso incorpora asistentes como el de frenada autónoma de emergencia, alerta de cambio de carril con función de mantenimiento de la trayectoria, limitador inteligente de la velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, control del ángulo muerto, asistente de frenada al iniciar la marcha atrás, un control de crucero adaptativo…

También de gran ayuda es el asistente multimedia SYNC 4, el más avanzado de la marca. Se puede gestionar por medio de una pantalla táctil de 12 pulgadas o mediante órdenes por voz, y abre las puertas a un verdadero universo de servicios. Además se puede actualizar de manera inalámbrica.

Fuente de energía propia

Por último, destacar una práctica novedad. Se trata de la opción Pro Power Onboard y consiste en disponer de una fuente móvil de energía desde el propio vehículo. Dicho de otra manera, la E-Transit ofrece hasta 2,3 kW para poder recargar o utilizar maquinaria o herramientas eléctricas, una primicia que pone tierra de por medio con respecto a la gama con motores térmicos.