comscore

¿Por qué el Peugeot 208 es el Car of the Year 2020?

El nuevo Peugeot 208 acaba de ser elegido 'Car of the Year 2020', prestigioso título europeo que la firma del león ha ganado dos veces en los últimos cuatro años y tres en los últimos siete. Además, el utilitario francés ha sido el único de los finalistas votado por todos los jurados, que han premiado así su fuerte apuesta en diseño y tecnología o la presencia en su gama de la versión eléctrica e-208.

Peugeot continúa en racha en lo que concierne al premio Car of the Year, que cada año desde 1964 elige al mejor coche del año en Europa, pues si en 2014 lo ganó con el actual 308 y en 2017 repitió éxito con el 3008, ahora acaba de sumar otro título gracias al nuevo 208, que ha logrado el primer puesto con 281 puntos, seguido por el Tesla Model 3, con 242 puntos, y por el Porsche Taycan, con 222. Se trata de un podio que podemos considerar cien por cien eléctrico, pues si segundo y tercer clasificados solo ofrecen ese tipo de mecánica, el 208 también cuenta con una versión eléctrica sin emisiones: el e-208, dotado de un motor de 100 kW (equivalente a 136 caballos) y de una batería de 50 de kWh, y que combina altas prestaciones con eficiencia energética pues acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y puede recorrer hasta 340 kilómetros WLTP entre recargas, que pueden realizarse en 16 horas usando un enchufe doméstico, en un wallbox de 7,4 kW (4 horas y 30 minutos para pasar del 20 al 80 por ciento de la capacidad) o en un punto de carga rápida de 100 kW en menos de media hora.

No solo eléctrico

No obstante, el 208 dispone también de versiones de mecánica convencional, tanto diésel como de gasolina. En el primer caso, con el motor 1.5 BlueHDi de 100 caballos y cambio manual de 6 marchas, homologando 4,2 l/100 km de consumo WLTP, y en el segundo, con el 1.2 Puretech tricilíndrico en versiones de 75, 100 y 130 CV (los dos últimos, con turbo), asociados a caja manual, a la transmisión automática EAT8 o a ambas en función de la variante elegida. Esa variedad mecánica ha influido, sin duda, en la victoria del nuevo 208, único modelo de los siete finalistas votado por todos los jurados miembros del COTY (Car of the Year).

Pero el utilitario francés, que adopta la moderna plataforma CMP usada también en el DS 3 Crossback o en los nuevos Opel Corsa y Peugeot 2008, suma otros ingredientes valiosos, como una estética desenfadada que trata de recoger el espíritu joven del legendario 205, un interior que pone en juego el avanzado puesto de conducción i-Cockpit 3D con instrumentación tridimensional o un comportamiento sano y eficaz distinguido por la agilidad.

No obstante, algunos de los jurados destacaron también varios puntos mejorables del nuevo 208, como una amplitud justa en las plazas traseras, un maletero que no figura entre los más amplios del segmento o ser el único de los finalistas que no ostenta las cinco estrellas en seguridad EuroNCAP, debido a la ausencia en el equipamiento de serie de algún asistente de conducción de última generación que este organismo independiente valora como importante.

El nuevo 208, sexto Peugeot que consigue el premio Car of the Year desde que lo lograse el 504 allá por 1969, ha sido elegido como el mejor de los siete finalistas por 17 de los 58 periodistas votantes en esta edición, aunque curiosamente el Tesla Model 3, segundo con 39 puntos menos, fue el que consiguió más primeros puestos entre los jurados: 18 exactamente. Para siete de los votantes el mejor era el Porsche Taycan, el mismo número de los que eligieron al Renault Clio (cuarto clasificado, con 211 puntos) como mejor de los candidatos al premio, mientras que seis eligieron al Ford Puma (quinto, con 209 puntos) como su favorito y tres optaron por el Toyota Corolla (sexto, con 152 puntos) como el mejor de esta edición 2020. Curiosamente, ninguno de los jurados escogió al BMW Serie 1, que fue además el último clasificado de la final, con 133 puntos.

Ganador en cinco países

Por países, de los 23 mercados con representación en el premio Car of the Year el Peugeot 208 se impuso en España, Grecia, Italia, Luxemburgo y Portugal, y el Tesla Model 3 lo hizo en Dinamarca, Holanda, Hungría, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y Turquía. El Porsche Taycan fue el favorito de los jurados en Alemania y Reino Unido, el Renault Clio fue el más votado en Bélgica y Francia, el Ford Puma venció en Austria, Eslovenia y Finlandia, y el Toyota Corolla, en Chequia e Irlanda. En Suiza, Peugeot 208 y Porsche Taycan empataron en la primera plaza.

En cuanto al voto del jurado español, compuesto por seis periodistas de otros tantos medios de comunicación entre los que figura Motor 16, el Peugeot 208 suma 43 puntos en total, seguido por Ford Puma y Renault Clio, empatados en la segunda plaza con 31 puntos, mientras que el BMW Serie 1 consigue la cuarta posición, con 16 puntos, y el Toyota Corolla es quinto, con 15. Los miembros de nuestro país, que valoraron también la mala infraestructura de recarga en el territorio español, colocan en las últimas plazas a los dos modelos que solo ofrecen mecánicas cien por cien eléctricas, pues el Tesla Model 3, segundo clasificado a nivel continental, es sexto con 11 puntos, mientras que el Porsche Taycan, tercero en la votación europea, ocupa el séptimo y último lugar con solo 3 puntos.

Y siguiendo con el análisis del voto español, ahora de manera individual, para cinco de los seis miembros de nuestro jurado su favorito es el Peugeot 208, y solo para uno su preferido es el Renault Clio. En concreto, ésa fue la votación de Pedro Martín (Motor 16), que otorgó 7 puntos al Clio, 6 al Puma, 5 al 208, 4 al Model 3, 2 al Serie 1, 1 al Corolla y 0 al Taycan.