comscore

Conducimos el DS 3 Crossback E-Tense. Silencio, se rueda

DS, la marca premium del Grupo PSA, está dispuesta a dar su visión de lo que debe ser un coche exclusivo en todos los segmentos, en todos los nichos de mercado y también con todas las tecnologías. Y por supuesto, la electrificación es una nueva oportunidad para ir sentando las bases de su futuro.

Si hace unas semanas probábamos su primer híbrido enchufable, el DS 7 Crossback E-Tense, ahora hemos conducido su primer eléctrico, el DS 3 Crossback E-Tense. Un modelo que sigue llamando la atención a simple vista por sus formas, por su estilo y por su nivel de acabado y refinamiento. Pero que esconde muchas más cosas que no tienen que ver con el estilo.

Porque DS es la marca encargada de estrenar todas las tecnologías que desarrolle el Grupo PSA. Y por eso, es la primera que pone en el mercado la tecnología cien por cien eléctrica del grupo francés. Una tecnología, que, eso sí, es compartida con modelos como el Peugeot e-2008 o el Opel Corsa-e. Pero este DS 3 Crossback E-Tense ha sido el primero.

El SUV francés se convierte, además, en pionero dentro del segmento B-SUV premium, pues es el primero que cuenta con una versión eléctrica en este reducido grupo de coches exclusivos y refinados. Y ya se sabe que el que da primero da dos veces; y más cuando hablamos de distinción y exclusividad.

Con la experiencia de la Fórmula E

Desarrollado sobre la plataformar multienergía CMP, el DS 3 Crossback E-Tense aprovecha todo el conocimiento acumulado por la marca en la Fórmula E. Y no es una marca más en esta especialidad: DS lleva participando desde el inicio de la categoría, este año el equipo DS Techeetah ha sido campéon por escuderías y Jean Eric Vergne, uno de sus pilotos, el campeón mundial. Con ese bagaje, está claro que tienen mucho que decir en materia de electrificación, en la gestión de la energía, en el rendimiento de los motores y también en el comportamiento dinámico.

El motor utilizado ofrece 100 kW, el equivalente a 136 caballos, lo que garantiza unas prestaciones interesantes, como los 9 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h o los 150 km/h de velocidad máxima. Cuenta con una batería de 50 kWh que le permite recorrer hasta 320 kilómetros, como se ha homologado bajo el ciclo WLTP. Y además, con un comportamiento sano y divertido gracias a su empuje instantáneo; pero también a la ubicación de las baterías bajo los asientos traseros, que bajan el centro de gravedad del coche y garantizan gran aplomo al volante.

Además, dispone de varios modos de conducción, lo que permite adaptar el funcionamiento del coche a nuestro estilo o las necesidades de cada momento. En el modo Normal prima el confort de marcha; en el modo ECO la eficiencia y sacar el máximo rendimiento a la batería y en el modo Sport, las sensaciones deportivas y las prestaciones. Además, podemos aprovechar al máximo su capacidad de regeneración de energía en las frenadas, con el modo B, que se activa al tirar hacia atrás de la palanca.

Entonces su capacidad de regeneración de la energía se multiplica y se va cargando baterías con solo levantar el pie del acelerador, pues entonces el coche empieza a retener y no es necesario pisar el freno. Uno de los aspectos que han venido directamente de la Fórmula E y con el que se consigue, en la práctica, conducir sin tener que pisar el freno.

Suavidad total en marcha

En la práctica, sobre el terreno, todo esto se traduce en un elevado refinamiento y suavidad de marcha. Lo comprobamos en un recorrido por los alrededores de Madrid. El DS 3 Crossback nos sorprende, primero por su silencio y suavidad; pero también por el empuje instantáneo que ofrecen sus 136 caballos y su par de 260 Nm desde 0. En modo ECO parece deslizarse sin esfuerzo; y en el modo Sport muestra carácter y más empuje. Es cómodo en marcha y transmite rápidamente confianza. En ciudad se desenvuelve como pez en el agua y no desentona en carreteras o autovías. Y sorprende su capacidad de regeneración en modo B. Cuando te acostumbras, se acabó el tocar el freno, que, por cierto, tiene ese tacto un poco artificial tan habitual en los eléctricos y electrificados.

La experiencia del recorrido es absolutamente placentera por la parte técnica. Y también, como es norma en la marca francesa por el ambiente de lujo, refinamiento y sofisticación que se vive en un habitáculo presidido por unos acabados exquisitos y una calidad de materiales de auténtico nivel premium. Por citar solo un apartado, en los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción brilla con luz propia gracias a elementos como el ABS con repartidor de frenada, el ESP, la alerta activa de cambio involuntario de carril, la ayuda al arranque en pendiente, la ayuda al estacionamiento trasero.

Y en elementos de confort y refinamiento vemos una pantalla de 12 pulgadas, la más grande del segmento, pero también la climatización automática, el volante de cuero o las espectaculares manillas de las puertas que se despliegan automáticamente. Y todo esto lo podemos completar con muchas más delicatessen, como el sistema de conectividad DS CONNECT BOX, las luces inteligentes DS MATRIX LED VISION o los más exquisitos acabados para las tapicerías.

Y como el lujo o la distinción no están reñidos con la practicidad, en DS ofrecen todas las alternativas de recarga para el coche. De serie cuenta con un cargador de 11 kW que permite recargar la batería en cinco horas en un enchufe normal doméstico. Pero puede cargarse incluso en las tomas de 100 kW, acción en la que tardará solo media hora en cargar hasta el 80 por ciento de la batería.

Las ventas están abiertas desde el pasado mes de mayo; y las primeras entregas a clientes serán el próximo febrero. Estos son los precios.

DS 3 CROSSBACK E-TENSE SO CHIC 38.300 euros

DS 3 CROSSBACK E-TENSE PERFORMANCE LINE 39.100 euros

DS 3 CROSSBACK E-TENSE GRAND CHIC 43.200 euros