comscore

Opel Crossland X. El Meriva se hace SUV

Este 2017 que acaba de empezar va a ser un año muy importante para Opel. Nada menos que 7 lanzamientos se van a suceder a lo largo de este año. Y entre ellos, uno de los más esperados y anunciados es el sucesor del Opel Meriva, que hemos podido ver a lo largo de toda su fase de pruebas en fotos espía tomadas por nuestros compañeros de CarPix.

Para la nueva generación del compacto familiar, que la marca alemana fabricará en Zaragoza, en Opel han apostado por un cambio radical en su diseño. Asi, se olvidan los rasgos de monovolumen que son sustituidos por una silueta de aspecto crossover, la tendencia de moda en el sector del automóvil. Pero sin olvidar las virtudes propias del Meriva, como la habitabilidad y la flexibilidad interior. El Meriva, por cierto, comparte desarrollo con el futuro Citroën C3 Picasso.

Enfocado para la ciudad

Con el Crossland X y el Mokka X, Opel conforma una gama de crossover compactos que darán mucha batalla en un segmenteo con rivales potentes. Los Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, Citroën C4 Cactus, Mazda CX-3, Ford Ecosport, Honda H-RV… Y los futuros Seat Arona, Volkswagen Polo SUV, Hyundai B-SUV o el Ford Fiesta Active se encontrarán en la marca alemana con un dúo de rivales dispuestos a ponérselo díficil.

Motor16

Respecto al Mokka X, el Crossland X está más pensado para un entorno urbano, pues no contará con tracción total, como sí ofrece el Mokka. Su longitud de 4,21 metros -16 centímetros más corto que un Astra-, su anchura de 1.764 milímetros y una altura de 1.588 milímetros le permite moverse con agilidad en ciudad. Y en el entorno urbano, sus 10 centímetros más de altura ayudan a otear el entorno y circular con más seguridad. Además, el interior aumenta la sensación de amplitud gracias a la posibilidad de ofrecer un techo panorámico de cristal. 

La flexibilidad interior que ha caracterizado al Meriva, no se pierde en este Crossland X que ofrece un maletero de 410 litros de capacidad -lider en su clase- y cuenta con soluciones como los asientos traseros ajustables longitudinalmente 15 centímetros, con lo que el tamaño del maletero aumentará hasta los 520 litros, un auténtico líder en su clase. Y el maletero se podrá configurar abatiendo los respaldos traseros, que opcionalmente están disponibles con una división 40/20/40. Y la capacidad máxima, abatiendo los respaldos traseros llega a los 1.255 litros. Además los ocupantes de los asientos delanteros difrutarán del máximo confort gracias a los asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken). 

Avanzados sistemas de ayuda

Y para hacer más fácil y segura la conducción, cuenta con innovaciones como la pantalla de proyección en el parabrisas (head up display) y la cámara de visión trasera de 180 grados. Y otros muchos sistemas de ayuda a la conducción, como el Asistente Avanzado de Aparcamiento, la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Autónomo, el Sistema de Mantenimiento de Carril, el Asistente de Señales de Tráfico y el Sistema de Alerta de Ángulo Muerto.

Motor16

Por supuesto, los avances en materia de conectividad también están a la orden del día en el nuevo Crossland X, que cuenta con el sistema OnStar, con acceso wi-fi para los dispositivos de todos los ocupantes, además de los sistemas de compatibilidad de los sistemas multimedia IntelliLink que permiten proyectar los contenidos de tu smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto. Y el teléfono se puede cargar mediante un sistema de carga inductiva. Y toda la información se puede visulizar en las pantallas táctiles, de hasta 8 pulgadas, que puede equipar. La gama de motores aún no está definida, aunque contará con variantes de gasolina, diésel y también GLP. Y las cajas de cambio podrán ser manuales o automáticas

Otra de las características que adoptará el Crossland X tienen que ver con el sistema de iluminación, uno de los avances más significativos lanzados por Opel en los últimos años. El Sistema Adaptativo de Iluminación (AFL) con faros LED incorpora funciones como la luz de curva, el asistente de luces largas y el mantenimiento automático de la nivelación. Y se combina con el Head-up Display para evitar las distracciones, pues esta pantalla proyecta en el cristal datos como velocidad, navegación y sistemas de asistencia para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera.