comscore

Curiosidades del ranking de los modelos más vendidos

Con el ánimo puesto en la pronta recuperación de los enfermos y de esta tan necesaria industria automovilística que da trabajo en España a cientos de miles de personas y mueve miles de millones de euros, nos hemos permitido analizar este mundo tan complejo y especial buscando los detalles y las cifras más curiosas y sorprendentes. Un trabajo de campo que ha ido mucho más allá de lo obvio, como es que en España ya se venden más gasolina que diésel, más todocaminos que utilitarios o que el Seat León es el modelo más vendido en el cómputo total en lo que llevamos de año.

1 IUJoq2v7038eR Motor16

Porque efectivamente el Seat León es el primero si tenemos en cuenta todas las ventas, pero no es el primero si nos atenemos exclusivamente a las ventas entre particulares. Y en esa lista, bastante más real que habla de los verdaderos gustos del público a nivel particular, el primero es el Dacia Sandero, seguido del Kia Ceed y de un Seat León que acaba de renovarse y que seguirá dando que hablar. En concreto el Sandero ha sido el más vendido en el mercado de particulares en 19 provincias, algunas tan importantes como Barcelona, Baleares, Asturias, Alicante, Sevilla, Málaga o Lleida. El Kia Ceed lo han elegido mayoritariamente en 11 provincias, como Huelva, Zaragoza, Burgos, Navarra o Guipuzcoa. Y el Seat León ha sido el más vendido entre compradores particulares en 12 provincias españolas, tales como Cantabria, Ourense, Guadalajara, Soria o A Coruña. Curiosamente, el elegido por los madrileños no ha sido ninguno de los tres, si no que el honor le ha correspondido al Toyota Corolla, seguido de Leon y Ceed.

A nivel ventas para empresas, Seat arrasa con dos modelos entre los tres primeros. Y es que el Seat Ateca se sitúa en primer lugar seguido del Seat León y del fenómeno Nissan Qashqai. Respecto a este último hay que decir que se mantiene como todocamino más vendido en el cómputo general, pero cede esa primera posición en lo que va de año al Seat Arona en ventas a particulares.

2 IUJoq2v7038eR Motor16

¿Y qué compran los taxistas de toda España?

Pues hay tres clásicos en estos puestos desde hace meses ya que el coche más venerado por los chóferes del servicio público sigue siendo el Toyota Prius Hybrid, por delante del Skoda Octavia y del Dacia Lodgy, un monovolumen low cost ideal para estos menesteres.

Otro colectivo en el que se fijan muchos compradores es el de las Autoescuelas porque se supone que el coche que seleccionen tiene que ser duro, fiable y de precio competitivo. Y en lo que va de año las Autoescuelas se han inclinado por el Volkswagen Golfcomo el más indicado para enseñar a los conductores noveles. Le siguen el Peugeot 208 y el Renault Clio, y la mayoría cuentan con motorizaciones diésel.

El segmento más vendido entre particulares y empresas es el de los todocamino compactos, la potencia más solicitada es la de 100 caballos, seguida de 120 y 150 CV. Y en el pódium particular de los coches más vendidos para su uso en los Rent a Car, encontramos al Fiat 500 seguido del Fiat Tipo y del Nissan Qashqai, todos mayoritariamente de gasolina y con una potencia media de 100 caballos.

3 IUJoq2v7038eR Motor16

En lo que va de año se han vendido 61.882 coches con motor de gasolina, 20.707 unidades diésel, 14.923 modelos híbridos, 803 eléctricos, 557 de Gas Natural Comprimido GNC y 415 coches de Gas Licuado de Petróleo GLP. Pero aunque el diésel sigue bajando a pesar de que muchos fabricantes siguen apostando por él, hay que decir que en 17 provincias españolas se sigue vendiendo más diésel que otros carburantes en lo que se consideran ventas a empresa, porque en esta venta profesional ambos carburantes están muy igualados con 28.879 unidades gasolina vendidas, por 28.390 unidades diésel vendidas. También hay modelos concretos cuyos compradores en su mayoría los prefieren con propulsor diésel. Es el caso del Peugeot 3008, el Renault Mégane o el VW Tiguan. Y desde luego marcas Premium como Audi, BMW, Mercedes y Volvo venden más modelos diésel que gasolina o híbridos, aunque la llegada de numerosas novedades con diferentes tipos de hibridación este mismo año puede que pongan patas arriba este segmento.

También encontramos datos curiosos a este respecto ya que hemos detectado que a nivel de ventas a particulares, en Baleares, Tenerife, Ceuta, Barcelona, Madrid y Melilla se venden más híbridos que diésel.

Nos ha llamado la atención los coches de empresa que se gastan en provincias como Ciudad Real, Cadiz o Jaén. En la primera los dos primeros son Mercedes, un Clase A y un Clase GLC; y completa el pódium un Audi Q3. En Cádiz el pódium está copado por un Mercedes GLC, un Mercedes CLA y un Opel Grandland X. Y en Jaén también son Mercedes los dos primeros (Clase A y CLA) y el tercero un Hyundai Tucson. Y también nos hemos fijado en que se han matriculado muchas unidades del nuevo Ford Puma en Álava, Guipuzcoa, La Rioja o Pontevedra. Tampoco nos ha pasado inadvertido el dato de que los coches más vendidos a empresas, sobre todo a alquiladores, en Albacete y Zaragoza han sido los Jeep Renegade, Fiat 500x y Alfa Romeo Stelvio. Mientras que en Girona, Skoda se ha hecho con el control al situar a los Kamiq y Karoq en el pódium de las ventas a empresa.

VENTAS TOTALES ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

SEAT LEÓN

NISSAN QASHQAI

SEAT ATECA

DACIA SANDERO

SEAT ARONA

VENTAS CANAL PARTICULAR ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

DACIA SANDERO

KIA CEED

SEAT LEÓN

SEAT ARONA

TOYOTA COROLLA

VENTAS CANAL EMPRESAS ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

SEAT ATECA

SEAT LEÓN

NISSAN QASHQAI

PEUGEOT 3008

PEUGEOT 308

VENTAS A AUTOESCUELAS ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

VW GOLF

PEUGEOT 208

RENAULT CLIO

VENTAS PARA TAXI ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

TOYOTA PRIUS

SKODA OCTAVIA

DACIA LODGY

VENTAS A RENT A CAR ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

FIAT 500

FIAT TIPO

NISSAN QASHQAI

OPEL CORSA

SEAT LEON

VENTAS POR COMBUSTIBLES ESPAÑA PRIMER TRIMESTRE

GASOLINA 61.882 UNIDADES

DIÉSEL 20.707 UNIDADES

HÍBRIDOS 14.923 UNIDADES

ELÉCTRICOS 803 UNIDADES

GNC 557 UNIDADES

GLP 415 UNIDADES

SEGMENTOS MÁS VENDIDOS

SUV COMPACTOS

URBANOS

COMPACTOS

POTENCIAS MEDIAS MÁS VENDIDAS

100 CV

120 CV

150 CV