comscore

Conducimos el nuevo Mercedes Clase A Sedán. Acceso a las cuatro puertas

Hace prácticamente un año que se daba a conocer este nuevo Mercedes Clase A Sedán, una llamativa versión del compacto de la firma alemana que hacía pensar en la desaparición del CLA, cosa que no ha ocurrido. Pero es ahora cuando el modelo de acceso a las berlinas de cuatro puertas de Mercedes-Benz comienza a venderse en España, motivo por el que hemos podido conducirlo.

Para comenzar decir que esta berlina nace sobre la misma plataforma que el Clase A de cinco puertas, por lo que mantiene una distancia entre ejes de 2.729 milímetros. Es también por esta razón, por el que las plazas posteriores mantienen las mismas cotas, que no están nada mal. Pero es cierto que acceder a ellas debería estar mejor resuelto por un paso de rueda posterior que molesta en exceso y una marcada caída del techo en su parte final (imaginamos que será peor en el nuevo Mercedes CLA).

Si bien, su carrocería de tres volúmenes crece de 4,42 a 4,55 metros de largo. Y para que te hagas una idea, un Mercedes Clase C mide 4,69 metros.

Tiene un maletero con 420 litros

Gracias a esa mayor longitud, su capacidad de maletero gana 50 litros, pasando de los 370 que tiene un 'hatchback' a los 420 de este Clase A Sedán. Si bien, las versiones diésel pierden 10 litros de capacidad en cualquier caso. También la tapa de maletero le hace perder algo de funcionalidad a la hora de introducir los objetos más voluminosos y el tirador para cerrarla debería estar mejor solucionado. Mejor equiparlo con tapa eléctrica.

Al volante va como como cualquier otro Clase A; sensacional, además de que la unidad probada, equipaba la línea AMG, con suspensiones específicas entre otros que ayudan a ofrecer un comportamiento de primera. Ahora bien, requiere tener especial cuidado con badenes o bajas de garaje por la baja altura de su faldón delantero.

El 200 de gasolina (un motor 1.3 Turbo compartido con Renault) equipado con el cambio 7G-DCT, presume de ofrecer unas buenas prestaciones y un bajo consumo a pesar de sus 163 CV de potencia. Aunque si priorizas esto último, el 180d, la única opción diésel y que nos obliga al cambio 7G-DCT, será ideal para conseguirlo, pero no anda tanto como el gasolina, pues se conforma con 116 CV.

Si bien, este A Sedán presume de tener un Cx de sólo 0,22, el mejor de su categoría.

Casi al mismo precio que el 'hatchback'

Pero la nueva berlina de acceso a la firma alemana también está disponible en versiones 180, 220 y AMG 35, que proporcionan 136, 190 y 306 CV de potencia respectivamente. Por cierto, los dos últimos nos obligan a un sistema de tracción 4Matic.

Si estás interesado en hacerte con uno de ellos, decirte que ya están disponibles en los concesionarios. Y con un equipamiento muy completo, puesto que añade elementos como los faros LED (los Multibeam son opcionales), la cámara de visión trasera, la línea Progressive, el climatizador de dos zonas, el touchpad central o el sistema MBUX ampliado. Así, echaras pocas cosas en falta en su dotación de serie.

Y estos son sus precios para España:

– Mercedes A 180 Sedán: 30.100 euros.

– Mercedes A 200 Sedán: 32.725 euros.

– Mercedes A 220 4Matic Sedán: 39.450 euros.

– Mercedes-AMG A 35 4Matic+ Sedán: 58.700 euros.

– Mercedes A 180 d Sedán: 34.050 euros.

Como te hemos dicho, la diferencia de precio respecto al del cinco puertas es casi testimonial, pues en el caso del A 180, este Sedán requiere un desembolso extra de 875 euros, cantidad que se quedan en tan sólo 150 euros en los AMG.