comscore

Ya está aquí el DS 4. Lujo francés en formato compacto

A la cuarta, el DS 4. La marca premium francesa acaba de presentar su nuevo modelo, el compacto que se suma a dos SUV -DS 7 Crossback y DS 3 Crossback– y a una berlina de corte clásico –DS 9– para configurar una gama con la que cubre los segmentos más importantes y de mayor volumen del mercado.

Con la habitual 'puntualidad' de DS -en su estrategia de lanzamiento anunció que lanzaría un modelo por año durante seis años- el DS 4, que se va a fabricar en Alemania muestra exclusivos rasgos de diseño en los que se adivina la inspiración de los concept de DS, como el Aero Sport Lounge, el último y más futurista creado por los diseñadores de la firma.

Con una carrocería que por dimensiones se sitúa en el centro del segmento de los compactos, el DS 4 va a dar la batalla en la parte premium, donde busca codearse con rivales tan asentados como los alemanes Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A. Frente a ellos, ofrece a simple vista una imagen y un estilo mucho más elaborado, donde ese diseño poliédrico sigue siendo seña de identidad. Además, de ofrecer un cierto aire crossover que le permite también ser alternativa a los que se fijan, por ejemplo, en el Audi Q2, el BMW X2 o el Mercedes GLA.

Otra de las señas de identidad del nuevo DS 4 está en lo que encontraremos bajo el capó, pues la electrificación es imparable en la marca francesa, que va a contar con todos sus modelos electrificados en 2025. Por eso este DS 4, desarrollado a partir de la plataforma EMP2, la misma que encontramos en otros modelos como el Peugeot 3008 o el propio DS 7 Crossback, va a ofrecer desde el inicio versiones de combustión clásica -motores diesel y de gasolina- junto a una variante híbrida enchufable de la familia E-Tense. No habrá, al menos por ahora, un DS 4 cien por cien eléctrico, porque el tamaño del coche, su peso y sus ambiciones como coche para todo uso desaconsejan esta alternativa.

Hasta 225 caballos de potencia

La gama de combustión oscilará entre los 130 y los 225 caballos; y en todos los casos, como alternativa de transmisión se propone el cambio automático EAT8 de convertidor de par. En cuanto a la variante híbrida enchufable, ofrece la misma mecánica que utiliza el DS 7 Crossback E-Tense 225, es decir, un motor de cuatro cilindros Puretech de 180 caballos combinado con un motor eléctrico de 110 caballos. Su potencia combinada de 225 caballos y su batería que le garantizará una autonomía eléctrica que rondará los 50 kilómetros van a hacer que este DS 4 E-Tense sea el equilibrio perfecto entre prestaciones y eficiencia. Y por supuesto, con la etiqueta 0 de la DGT y las ventajas que eso conlleva. La recarga de la batería se puede realizar en siete horas en una toma doméstica y en unos 90 minutos si contamos con un poste de 32 amperios.

En la gama de motores de combustión será una única alternativa diesel, el BluweHDI de 130 caballos. Mientras, en gasolina van a ser tres las potencias disponibles. Con la tecnología PureTech, el tres cilindros de 130 caballos será la versión de acceso. Y el 1.6 PureTech de cuatro cilindros se ofrecerá con 180 o 225 caballos en su versión más potente.

Otro aspecto donde la innovación de DS -la marca del Grupo PSA, ahora Stellantis- que siempre ha estrenado todos los avances que luego han llegado a otros modelos, se hará notar es en su batería de asistentes y ayudas a la conducción. Estrenará el sistema DS Drive Assist 2.0 que garantiza una conducción semiautónoma de nivel 2, con funciones ya conocidas como el control de crucero adaptativo o el mantenimiento de trayectoria dentro del carril y otras que se estrenan como las maniobras de adelantamiento semiautónomas o la variación automática de la velocidad antes de curva o en función de las señales de limitación.

Hay otros elementos propios de segmentos superiores que también van a formar parte de la dotación del DS 4. Por ejemplo, la DS Active Suspension que ya ofrece el DS 7 Crossback que 'lee' la carretera por delante del vehículo y envía información a los cuatro amortiguadores para que cada rueda responda de una manera óptima a las irregularidades del firme. Alerta del tráfico cruzado posterior que vigila hasta 40 metros a un lado y a otro para que podamos retroceder con seguridad cuando hay poca o nula visibilidad, sistema de detección de peligros en los ángulos muertos laterales control hasta una distancia de 75 metros por detrás del vehículo serán también equipo de seguridad en el DS 4.

Con iluminación Matrix

La visión es otro de los aspectos en los que DS siempre se ha distinguido. Su innovador DS Nigth Vision, dotado de una cámara infrarroja y que detecta a peatones, ciclistas o animales de gran tamaño incluso a 200 metros de distancia llegará al segmento C por primera vez. Y si pensamos en la visión como iluminación los faros del DS 4 -con tres módulos principales por óptica con el central es giratorio para adaptarse al trazado de la carretera moviendo la óptica hasta 3,5 grados-, contarán con un sistema Matrix que alumbra incluso a 300 metros de distancia y permite usar las luces largas incluso con vehículos a escasa distancia. No solo la visión es seguridad; también diseño. Por eso las luces diurnas del DS 4 irán dispuestas en vertical formando una firma luminosa original y característica en la marca francesa. Unas luces con efecto joya formado por los 49 diodos LED que equipa cada óptica.

Si la visión o la seguridad son valores seguros en DS, qué decir del confort, el lujo, el refinamiento o la tecnología. El nuevo DS 4 contará con materiales y acabados de la máxima calidad y con un diseño interior distintivo donde sigue teniendo protagonismo estético las formas romboidales.

Y el confort también tiene una parte relacionada con la tecnología en la que DS brilla. Lo hará en este DS 4 con elementos como DS Extended Head-up Display con realidad aumentada que proyectará todo tipo de informaciones sobre el parabrisas como si ocupara una pantalla de 21 pulgadas. También incorpora el DS Iris System, un sistema para manejar los mandos sin tener que tocarlos. Obedecerá órdenes habladas en lenguaje natural y a través de gestos gracias al llamado Smart Tech.

Y en el confort clásico de los ocupantes podemos hablar de otra innovación para ofrecer la mejor experiencia de climatización, con un sistema denominado DS Invisible Air que elimina las clásicas rejillas de salida de aire y reparten el aire de una manera más difuminada por todo el habitáculo a través de un dispositivo de canalización inteligente.

Todas estas novedades que ofrece el DS 4 estarán disponibles a final de año, cuando el nuevo compacto de lujo francés llegue al mercado.