comscore

DS 9. La cumbre francesa

Tras presentar su candidatura Premium en 2018 en el segmento del Audi Q3 con el DS 7 Crossback y hacer lo mismo en 2019 en la clase del Audi Q2 con el DS 3 Crossback, la firma de PSA anuncia que plantará cara desde diciembre a BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Audi A4 y compañía con el DS 9, berlina ejecutiva de 4,93 metros -de 17 a 24 centímetros más larga que los rivales citados- con 1,85 de ancho, 1,46 de alto, distancia entre ejes de 2,90 metros -entre 5 y 8 centímetros mayor que en los Premium alemanes- y maletero de 510 litros incluso en las versiones híbridas enchufables E-Tense, únicas que llegarán a España -en China, donde se fabrica, también se ofrece un Puretech 225 de gasolina-.

Motor16

Pero la fórmula no es solo dar 'más coche' -las plazas traseras son excelentes, pues las tres cotas básicas son generosas y el túnel central sobresale poco-, sino que también se apuesta por la elegancia, el lujo o la tecnología, como corresponde a un producto en la cumbre de la industria gala. Elegancia porque los diseñadores han dibujado una exclusiva 'piel' para su estilizado sedán tricuerpo, destacando su calandra de efecto diamante, los faros DS Active LED Vision, ópticas LED traseras esculpidas, manetas de puertas enrasadas o detalles únicos como la banda 'guilloché' que recorre el capó o unas luces de posición sobre los montantes C que rinden tributo al 'Tiburón' de 1955.

En cuanto al lujo, el interior habla por sí solo. La marca lo llama DS Lounge, refiriéndose a unos asientos traseros que ofrecen idéntico confort que los delanteros -incluido masaje, calefacción y ventilación-, el apoyabrazos central posterior con huecos, tomas USB y controles, una iluminación ambiental policromática o mucho material noble: salpicadero en cuero Nappa, tapicería de asientos Bracelet -replican el diseño de las correas de reloj-, detalles de cristal, techo y parasoles tapizados en Alcántara negra… Y el cliente podrá escoger entre varios ambientes o 'inspiraciones', bautizados con nombres de barrios parisinos: Bastille, Opera y Rivoli. A los que se suma el Performance Line.

Motor16

Y la tecnología es también protagonista en el DS 9, que recurre a la polivalente plataforma EMP2 -la del Peugeot 508, entre otros-, pero alargada para crear un modelo de categoría superior. Ofrece la suspensión pilotada DS Scan Suspension, que escanea la carretera para adaptar la amortiguación de cada rueda al firme; el DS Drive Assist, que hasta 180 km/h procura conducción semiautónoma Nivel 2 al ajustar la velocidad y la trayectoria; el DS Park Pilot, que se ocupa de toda la maniobra de estacionamiento, o el DS Night Vision, que de noche 've' peatones, ciclistas o animales hasta 100 metros.

Con 225 CV

La primera versión disponible será el E-Tense de 225 CV, que combina un Puretech 1.6 Turbo de gasolina y 180 CV con un motor eléctrico de 110 CV, un cambio automático de 8 velocidades y una batería de 11,9 kWh. En modo eléctrico se podrán recorrer entre 40 y 50 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP, y a una velocidad 'sin emisiones' de hasta 135 km/h. Y hay tres programas de conducción a elegir: Eléctrico, Híbrido y Deportivo. En cuanto a la recarga, bastarán 90 minutos usando el cargador de 7,4 kW.

Y después llegarán otras dos versiones E-Tense del DS 9: una con 250 CV y autonomía extendida, también de tracción delantera, y otra con 360 CV y tracción inteligente a las cuatro ruedas.