comscore

Nuevo VW Caddy. Ya lo hemos conducido

La historia del Volkswagen Caddy comienza en 1978 y desde entonces se convirtió en un modelo de éxito, como demuestra el hecho de que se hayan vendido más de 3 millones de unidades desde entonces. Ahora lanza su quinta generación, nueva de arriba de abajo. Estrena la avanzada plataforma MQB, que se traduce en una mayor avalancha tecnológica, introduce una gama de motores más eficientes, ofrece un interior más amplio y modulable, y aprovecha para dibujar un diseño más presencial y atractivo. El resultado es un vehículo mucho más refinado, con un tacto general ya muy similar al de un turismo.

Como ya es habitual el Caddy 5 estructura su gama con dos enfoques diferentes. Uno comercial, con las variantes Cargo y Kombi, y otro de uso familiar o de ocio, con los acabados Origin, Outdoor, Life o la práctica California, aunque esta última no estará disponible hasta finales de año.

Más largo y ancho que antes

La quinta generación crece en todos los sentidos y sigue ofreciendo variantes con batalla corta o larga, denominada Maxi. El primero mide 4,50 metros de largo (93 milímetros más que antes), mientras que el Maxi alcanza los 4,85 metros, curiosamente 24 milímetros menos. También incrementa la anchura en 62 milímetros, hasta 1,86 metros. La nueva plataforma es la 'culpable' debido a que incrementa la distancia entre ejes hasta los 2,76 metros, es decir, 73 milímetros adicionales (firma 2,97 metros con batalla larga). Además reduce la altura del conjunto 5 milímetros (1,82 metros).

1 fR2v8t6g14q5m Motor16

Exteriormente contempla llantas de hasta 18 pulgadas por primera vez y estrena, asimismo, un sistema de acceso y arranque sin llave Keyless Access, en su versión superior sin necesidad de tocar el tirador de la puerta. Basta con acercarse y el vehículo reconocerá la llave en el bolsillo. Los faros son de LED de serie con los acabados más completos y en la zaga encontramos un amplio portón trasero o una doble puerta en el caso de las variantes dedicadas al mundo profesional. Señalar, igualmente, que se ha incrementado el tamaño de las puertas laterales correderas para facilitar el acceso de personas o mercancías.

Más amplio y con siete plazas

Más generosidad en centímetros en el exterior se traduce en un interior también más amplio. El volumen de carga es de 3,1 metros cúbicos en la versión estándar, y llega hasta los 3,7 en la Maxi. Puede cargar dos Europallets de manera fácil y rápida. Eso en el Cargo . Si lo utilizamos en un ámbito familiar el Caddy contempla hasta siete plazas, otro de los atractivos de este auténtico multiusos. Las dos últimas son individuales y se puede extraer para ganar espacio. Las de la segunda fila se pueden abatir y sacar si fuera necesario. El volumen del maletero alcanza los 1.213 litros hasta los respaldos de la segunda fila. El umbral de carga se queda en 56 centímetros.

2 fR2v8t6g14q5m Motor16

Todo eso hace referencia a la habitabilidad, la modularidad y el espacio. Sin embargo, lo que llama la atención es el salto cualitativo dado en el interior. Además de más calidad, nos recibe con detalles como un cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas que se puede configurar con dos presentaciones diferentes. Al lado, en el centro del salpicadero, monta una pantalla táctil de alta resolución que puede ser de 6,5, 8,5 o 10 pulgadas. La plataforma MQB trae consigo avanzados sistemas de infoentretenimiento y disfruta de Internet gracias a una tarjeta eSIM integrada. Se puede acceder a diversas acciones mediante un intuitivo control por voz. Y no se olvida de detalles como un freno de estacionamiento eléctrico o un cargador inalámbrico para el móvil. Gracias a los servicios We Connect de la plataforma Volkswagen We podemos conocer el estado de salud del vehículo, activar algunas funciones desde el smartphone o notificar de manera automática un accidente, entre otras cosas.

Motores TSI, TDI, GNC y un PHEV

El nuevo Caddy apuesta por una amplia y más eficiente gama de motores, todos ellos de cuatro cilindros y turboalimentados. En gasolina ofrece un 1.5 TSI con 114 CV, mientras que en ciclo diésel comercializa un bloque 2.0 TDI con 75, 102 y 122 CV. Todos se asocian a un cambio manual de seis relaciones. La versión de gasolina y la más potente en diésel también se pueden combinar con la nueva transmisión automática DSG de siete relaciones, ahora con gestión electrónica 'shift by wire', que se traduce en mayor rapidez y refinamiento. El TDI de 122 CV podrá combinarse a partir del verano con un sistema de tracción total 4Motion (asociado a la caja manual), siendo el único vehículo de su segmento que lo monta en fábrica. Los diésel contemplan una doble dosificación de AdBlue, justo por delante de los dos catalizadores SCR, para cumplir con la exigente normativa en materia de emisiones.

A finales de año el Caddy también incorporará una versión alimentada con GNC (Gas Natural Comprimido) asociada al bloque 1.5 TSI, el mismo que se utilizará para la eficiente variante híbrida enchufable, que llegará ya en 2022. No habrá un Caddy exclusivamente eléctrico. Siguiendo la estrategia de la marca, habrá un nuevo modelo de corte similar a este auténtico multiuosos compacto, pero ya perteneciente a la familia ID.

Otro punto donde ha mejorado considerablemente este modelo es en su mejor y más refinada dinámica. Delante apuesta por un esquema McPherson, mientras que en la zaga se decanta por un eje rígido con barra Panhard, que ayuda a asentar el conjunto, incrementar el confort y limitar el efecto rebote. Se han reducido los balanceos de la carrocería al incrementar la rigidez del conjunto, mientras que la dirección es más rápida y precisa (2,5 vueltas de volante entre topes).

Nuevos asistentes de conducción

Asimismo, la plataforma MQB permite incrementar la seguridad del Caddy. De los 19 sistemas de asistencia que porta, cinco son totalmente nuevos. Se trata de elementos tan avanzados como el Travel Assist, que permite disfrutar de un nivel 2 de conducción autónoma, el Trailer Assist (sistema de maniobra del remolque), el Emergency Assist (detención asistida del vehículo), el Side Assist (control del ángulo muerto y reconocimiento de vehículos en la zaga) y una alerta de tráfico cruzado en la zaga Rear Cross Traffic. El resto de asistentes han sido optimizados.

3 fR2v8t6g14q5m Motor16

Señalar que el nuevo Caddy gozará de una mejor 'autonomía campera' a la hora de afrontar las jornadas de ocio. Y lo hace porque la atractiva California incorpora una nueva cama plegable más grande y confortable (antes formaba parte de ella los asientos de la segunda fila), estrena una cocina portátil que se desliza hacia el exterior, con un quemador, caja de cubiertos y diversos huecos de almacenaje, y contempla una calefacción estacionaria con temporizador y mando con control a distancia. También estrena un techo solar panorámico y un nuevo sistema modular de tienda de campaña.

Al volante del TDI con 122 CV

Hemos tenido ocasión de realizar una extensa toma de contacto con el Caddy Life, el acabado más completo, asociado al motor TDI de 122 CV con cambio manual. En un recorrido que contemplaba ciudad, carretera y autopista, nos llama la atención lo refinado y silencioso que se muestra. Si no fuera porque la postura al volante es diferente y la altura al suelo es mayor, si nos taparan los ojos no sería fácil distinguir el tacto general y las sensaciones que transmite respecto a las de un turismo.

Confortable en marcha, ha ganado puntos en cuanto a dinámica. El motor apenas suena porque está bien insonorizado y cuando llegan las curvas sujeta la carrocería con determinación. Si forzamos más de la cuenta aguanta con determinación, aunque en ese instante su mayor corpulencia comienza a ceder terreno respecto a una berlina. También el viento se hace más evidente y la sonoridad se incrementa a velocidades elevadas en autopista, pero la sensación es que ha dado un paso de gigante respecto a la generación anterior. Nos ha gustado el gran trabajo a bajo régimen de motor, no pudimos acercanos a los 187 km/h de velocidad máxima que presume y firmamos un consumo de 6,5 litros en carretera a ritmo alegre y apenas 5,3 en ciudad en conducción pausada. El fabricante homologa 4,7 de media WLTP. Ayuda a contener la sed el sistema predictivo que nos asesora para que levantemos el pie del acelerador ante inminentes rotondas, límites de velocidad o condiciones de tráfico que son examinadas por el sistema de navegación.

La gama Caddy ya está disponible con un precio de salida de 19.300 euros para particulares (17.000 sin impuestos para profesionales), tarifa correspondiente al motor de acceso 2.0 TDI de 75 CV. Con el programa My Renting la cuota se queda en 180 euros al mes.