comscore

Conducimos el DS 7 Crossback PureTech 130 EAT8. Una fórmula magistral

Cuando el Grupo PSA decidió embarcarse en la aventura de lanzar una nueva marca al mercado quiso dar sentido a esa apuesta premium. DS debía convertirse en la vanguardia tecnológica del grupo francés, la que lanzara al mercado las innovaciones más relevantes y también la que se reservara los avances más exclusivos.

Y así ha sido desde entonces, con lo que la firma francesa en muy poco tiempo se ha labrado una imagen de alta tecnología y exclusividad ganadas a pulso. Y con ellas ha ido conquistando clientes y demostrando que el mercado premium no solo habla alemán.

Esa sofisticación y exclusividad no es incompatible, sin embargo, con que en DS también quieran ofrecer ese 'savoir faire' a un amplio espectro de clientes. Por eso, además de modelos y versiones tope de gama con avanzados sistemas de propulsión o exclusivos dispositivos, también ofrecen en su gama versiones más populares, aunque siempre con el toque de distinción de todos sus productos. Y eso es lo que nos llega ahora de la firma francesa, una versión más popular de su modelo más vendido; pero que sin embargo mantiene el toque de distinción de todo DS.

El afamado tricilíndrico PureTech

No tenían difícil en la marca francesa crear una versión de entrada con estas exigencias: un coche eficiente, seguro y confortable; con la más alta tecnología y a un precio que lo haga accesible a un mayor número de personas. En PSA disponían de todos esos elementos en forma de una combinación mecánica que no para de dar frutos. Para empezar el motor 1.2 PureTech de gasolina, un tricilíndrico que en esta configuración ofrece 130 caballos. Un propulsor elegido el mejor de su categoría durante varios años. Por otro lado, el excelente cambio automático EAT8 por convertidor de par que es un ejemplo de refinamiento y delicadeza.

Estos dos elementos, unidos al clásico y exquisito trabajo de DS dan como resultado una versión de acceso a la gama que muchos otros considerarían un auténtico tope de gama. Porque en todo este DS 7 Crossback es refinado y exclusivo como cualquiera de sus hermanos de gama más potentes y caros. Sus acabados siguen siendo de auténtico trabajo artesano; su estilo es pura distinción, sus equipamientos pueden incorporar todos los elementos tecnológicos tanto de seguridad, confort o comunicaciones que llevan los DS tope de gama.

La única diferencia está en la parte mecánica, donde a muchos los 130 caballos que ofrece este modelo son más que suficientes para un uso como vehículo famliar, cómodo, amplio y para una conducción relajada. Esos 130 caballos mezclados con el cambio automático dan como resultado un modelo refinado, suave y dinámico a partes iguales. Porque motor y cambio casan a la perfección en este DS 7.

Un viajero muy confortable

Lo comprobamos en un recorrido por los alrededores de Madrid y llegada a la sierra de Guadarrama. Autovías y carreteras de curvas de doble sentido son el escenario por el que nos movemos. En las primeras viajamos como en una alfombra mágica. El SUV francés demuestra sus dotes de gran rodador pensado para hacer muchos kilómetros de la manera más placentera tanto para el conductor como para los pasajeros, que viajan en un ambiente de máximo confort.

Y cuando cambiamos de escenario, vemos que el SUV francés tiene carácter. Los 130 caballos son una cifra perfecta para conseguir dinamismo sin necesidad de ser radicales. El cambio saca el jugo al motor; es rápido y suave en las transiciones entre marchas y gracias a las levas del volante se puede apostar por una conducción con un cierto aire deportivo, aunque no sea esta su prioridad.

El resumen de esta jornada de pruebas es que este DS 7 Crossback no tiene nada que envidiar a sus hermanos, que sus ocupantes van a viajar envueltos en la misma atmósfera de comodidad y confort; que su dueño va a alcanzar un nivel de eficiencia excelente -homologa 6,7 l/100 km de consumo medio- y que va a tener que gastar una cantidad muy inferior para disfrutar de todo un DS, pues está disponible desde 34.600 euros. Eso sí, si quieres distinguirte, también podrás hacerlo pues los ambientes y acabados más lujosos y exclusivos se pueden incorporar en este modelo que ya está a la venta.