comscore

Conducimos el nuevo Audi Q2. Plena diversión

El Q2 irrumpió en 2016 en la gama de Audi como un soplo de aire fresco; un modelo con un punto 'rebelde' en su diseño y en sus características. El modelo de acceso a la gama Q era también el modelo más juvenil creado por Audi en mucho tiempo. Y esa apuesta se ha visto refrendada en el mercado con el éxito. El SUV alemán es ya el cuarto modelo más vendido de la gama de los aros en España; acumula 27.000 unidades entregadas en sus cuatro años de historia y, como buen inconformista, no se queda ahí y quiere seguir creciendo.

Por eso, los responsables de la marca alemana han decidido dar rienda a sus posibilidades, a un estilo juvenil impactante que ahora es aún más personal gracias a los acertados retoques en su diseño. Y por otro lado, ese carácter juvenil, que cada vez es más tecnológico, encuentra aquí también respuesta en este Q2 que incorpora algunas de las más avanzadas tecnologías creadas por Audi; algunas de ellas, propias de modelos de segmentos superiores, de mayor tamaño y precio -aunque no podemos decir que el Q2 sea precisamente barato-.

El nuevo modelo, que ya está a la venta, incorpora faros LED de serie y estrena la posibilidad de incorporar faros Matrix LED, que se ofrecen en opción y generan un haz de luz de alta intensidad controlado de forma inteligente, que ilumina siempre la carretera con la mayor claridad posible sin deslumbrar a los demás usuarios. También se ofrece una versión con tecnología LED para las luces traseras y si se equipan los faros Matrix LED, los intermitentes dinámicos traseros se incluyen de serie.

Con Audi Virtual Cockpit

Más carga tecnológica también en los sistemas de información y comunicación. Ante la exigencia de los usuarios de estar permanentemente conectados, en Audi han optado por estructurar la gama de infotainment en dos niveles. De serie cuenta con instrumentación analógica y el MMI radio plus, con pantalla de 7 pulgadas y sintonizador de radio digital DAB+. Y en función de la versión elegida, el tope de la gama puede incorporar Audi Virtual Cockpit, el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Y en cuanto al infotainment se puede llegar al MMI Navegación Plus, con pantalla de 8,3 pulgadas que se maneja a través del mando giratorio MMI touch situado en la consola central o con el sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural.

El MMI Navegación plus incluye los servicios Audi connect como la navegación con Google Earth y la información online del tráfico; también cuenta con un punto de acceso Wi-Fi y estrena los servicios de serie Audi connect emergency call & service y Audi connect remote & control con los que a través de la aplicación gratuita myAudi, desde el teléfono se puede bloquear el vehículo a distancia, comprobar el nivel del depósito de combustible o la autonomía. A eso se suman dispositivos como el Audi smartphone interface o el Audi phone box, que conectan los teléfonos móviles directamente al coche o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una potencia de 705 vatios, para tener una oferta inigualable en este campo.

Si analizamos el diseño vemos que ese carácter rompedor en el estilo, se mantiene y acentúa con solo unos pocos retoques. No hay cambios apreciables en el tamaño: mide 4,21 metros de longitud, -17 milímetros más que antes- con una distancia entre ejes de 2,60 metros, 1,79 metros de anchura y 1,54 de alto, medidas que se mantienen inalteradas.

En cuanto al diseño, en la parte trasera, el Q2 acumula llamativos cambios, como los motivos poligonales que ya había en el frontal o el nuevo difusor que incluye grandes polígonos de cinco lados. Y en el frontal también hay cambios llamativos, como la grandes entradas de aire integradas de forma pentagonal o la parrilla Singleframe octogonal, ahora ligeramente más baja con lo que ofrece una sensación de mayor anchura al frontal.

Nueva gama de colores

El estilo exterior se refuerza con una gama de colores con cinco nuevos tonos o la combinación de colores en el pilar C que pueden ir acabados en el color de la carrocería o en tonos negros, grises y plateados y, opcionalmente, en carbono. Además de la versión básica, Audi ofrece las líneas exteriores de equipamiento advanced y S line. En la versión básica los elementos de la sección inferior de la carrocería son de color negro granulado, gris Manhattan en los advanced, y del color de la carrocería en los S line. Y hay disponibles dos versiones del paquete de estilo negro y el exclusivo paquete de estilo de carbono.

En cuanto a la gama mecánica, el SUV alemán cuenta con dos alternativas en gasolina y un diésel. La versión de acceso es el tricilíndrico 1.0 TFSi con 110 caballos de potencia y cambio manual de seis velocidades. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, alcanza los 197 km/h y con un gasto medio de 5,7 l/100 km. Por encima aparece el 1.5 TFSI, un motor ya de cuatro cilindros con 150 caballos y que se puede combinar con el cambio manual de seis velocidades o el automático S tronic de siete relaciones. 86, segundos tardan ambas versiones en el 0 a 100, 218 es la velocidad máxima que alcanzan y en cuanto al consumo oscila entre los 5,8 l/100 km del manual y los 6 l/100 km del automático.

Y en diésel, el 2.0 TDI de 150 caballos es la única alternativa. Y el cambio S tronic como única opción. El Q2 con este motor ofrece tracción quattro y unas prestaciones y eficiencia notables, pues acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza los 210 km/h y consume de media 5,3 l/100 km.

Remata esta visión del nuevo Audi Q2 el apartado de sistemas de asistencia y ayudas a la conducción. Ahí también se rodea de una interesante dotación de dispositivos y asistentes. Ofrece de serie Audi pre sense front, que utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del coche. Este sistema avisa colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas y si el conductor no reacciona intenta evitar el accidente o reducir su gravedad frenando de forma automática.

Tres paquetes de asistentes

Los asistentes se agrupan en paquetes «Conducción», «Aparcamiento» y «Seguridad». El paquete «Conducción» incorpora el paquete de navegación plus, la instrumentación Audi virtual cockpit, el emergency assist, el reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara de vídeo, el control de velocidad de crucero y el asistente de conducción adaptativo.

El paquete «Aparcamiento» cuenta con el Audi parking system plus y la cámara trasera . El paquete «Seguridad» incluye los sistemas Audi pre sense basic, así como el aviso de cambio de carril, el asistente de tráfico cruzado trasero. Y en opción se puede añadir aviso de salida del carril, reconocimiento de señales de tráfico mediante una cámara de video y el Audi park assist.

Con tres niveles de acabado: básico, Advanced y S line, el nuevo Q2 está ya disponible desde 27.960 euros, precio correspondiente al 30 TFSI con el motor tricilíndrico. En cuanto al equipamiento de serie del Audi Q2 incluye los faros LED delanteros, el Audi parking system trasero y el control de velocidad (tempomat), así como el apoyabrazos delantero, dos tomas USB delanteras, el cuadro de instrumentos en color, el asistente de arranque en pendientes (hold assist) y todos los servicios asociados a Audi connect emergency call & service y Audi connect remote & control.

El Q2 Advanced, además de detalles de estilo específicos incluye llantas de aleación de 17 pulgadas y paquete connectivity (Audi Smartphone interface y preparación para navegación), así como climatizador de confort y pilotos traseros LED. Y en la parte más deportiva, el acabado S line incluye equipamiento de diseño específico y suma tren de rodaje deportivo, asientos delanteros deportivos, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de Audi Sport, paquete de iluminación ambiente y Audi drive select, además de todo el equipamiento funcional de las líneas básica y advanced. Y aún, por encima podemos tener la versión Black Line con llantas de aleación ligera de Audi Sport de 19 pulgadas, cristales oscurecidos, carcasas de los retrovisores en color negro, paquete de estilo negro y blade en color negro brillante.

En nuestra toma de contacto, hemos dispuesto de un Audi Q2 35 TFSI con cambio S tronic. Un recorrido por la sierra de Madrid nos ha permitido disfrutar de la gran agilidad que muestra este modelo. Sus contenidas medidas, y su peso ligero, lo convierten en un pequeño SUV GTI. Rápido de reacciones, con una respuesta inmediata, gran rapidez y suavidad en el cambio y unas levas que permiten una conducción deportiva, los más de 80 kilómetros que recorremos con él son una delicia.

La dirección es precisa y con la dureza justa; los frenos perfectos por mordiente y progresividad en la frenada. Y las suspensiones, con el punto de dureza justo -sin penalizar el confort- hacen que uno se anime a trazar curvas con la máxima seguridad y a realizar adelantamientos en un santiamén. Pura diversión al volante es lo que nos ha provocado este nuevo Q2.