comscore

Skoda cumple 30 años dentro del Grupo Volkswagen

Skoda celebró el año pasado sus 125 años de historia, un periodo que no habría podido escribirse completo sin la participación del Grupo Volkswagen, en el que la marca se integró hace 30 años. Desde ese momento, la plantilla ha crecido de 17.000 a 42.000 trabajadores, la marca está presente en más de 100 mercados de todo el mundo con diez gamas de modelos y comercializa cada año más de un millón de vehículos.

El próximo 28 de marzo Skoda celebra el 30 aniversario de su integración en el Grupo Volkswagen, una historia que había comenzado a gestarse en los años 70, pero que no se cerró definitavemente hasta 1991, momento en que el Grupo Volkswagen recibió el 31% de las acciones de Skoda a cambio de 620 millones de marcos. En el año 2000, Volkswagen se convertiría en accionista único de la compañía.

Del Felicia al Fabia, el Octavia…

Volkswagen inició su andadura con Skoda realizando una gran inversión en investigación, desarrollo y formación. En el apartado de vehículos, la hasta entonces gama de la marca, formada por el Favorit y el Forman, comenzó a ampliarse para introducir un pick-up y en 1994 se presentó el Felicia, aunque el primer modelo desarrollado por completo bajo el paraguas de la fusión no llegó hasta 1996 con la primera generación del Octavia. A este le siguió en 1999 el Fabia, modelos ambos que se han convertido en auténticos bestseller de la marca.

En 2001 llegaría el lanzamiento del Superb, que recuperaba una denominación tradicional para el buque insignia de la marca. Su tercera generación sale hoy en día de la misma línea de producción que el Superb iV hibrído enchufable.

En 2016 comienza la apuesta SUV de la marca con el lanzamiento del Kodiaq, una familia que a día de hoy se ha ampliado con el Karoq, el Kamiq, el eléctrico Enyaq iV y el Kushaq, desarrrollado en exclusiva para India.

Hoy en día, además de las tres plantas checas originales, la compañía también produce en China, Rusia, Eslovaquia y la India, principalmente mediante filiales del Grupo, así como en Ucrania, a través de un socio local, y la cifra de vehículos que Skoda comercializa anualmente se ha multiplicado por seis.