Marcas de coches

Skoda

La historia de la fábrica de automóviles Skoda, con sede en Mladá Boleslav, Bohemia Central, tiene su origen en un modesto taller de fabricación de bicicletas que con el tiempo se transformó en la prestigiosa marca "Laurin & Klement", que tras su fusión en 1925 con el Grupo industrial Skoda dio origen a esta marca como fabricante de automóviles.

A finales de 1895 el cerrajero Václav Laurin y el librero Václav Klement fundaron en la ciudad de Mladá Boleslav, al norte de Praga, un pequeño taller para la fabricación y reparación de bicicletas. En otoño de 1899 Laurin y Klement lanzaron al mercado la primera motocicleta que hizo famosa a la firma de Mladá Boleslav. Entre 1899 y 1910 la firma Laurin y Klement fabricó varios tipos de motocicletas de uno y dos cilindros, e incluso una de cuatro cilindros, comercializando un total de 4.000 unidades. En 1905 el piloto Václav Vondrich ganó en Francia una prueba equivalente al campeonato del mundo de motociclismo.

El rápido desarrollo de la empresa, potenciado por los éxitos deportivos, posibilitó que Laurin y Klement iniciaran la producción de automóviles. El mismo año de 1905 fueron fabricados algunos vehículos experimentales que recibieron el nombre de Voiturette A. La firma Laurin y Klement se transformó en 1907 en una sociedad anónima. Este cambio hizo posible una nueva expansión de la empresa y los automóviles Laurin y Klement empezaron a ser exportados a casi todo el mundo. América del Norte, Europa Occidental, Rusia, Balcanes, África y Asia, en todos estos mercados se comercializaban los coches Laurin y Klement.

En la producción de la firma Laurin y Klement repercutió considerablemente la Primera Guerra Mundial. La empresa fue obligada a suministrar vehículos y municiones al Ejército austro-húngaro. Motivo por el cual, la fábrica de automóviles Laurin & Klement se fusionó con el Grupo industrial Skoda de Pilsen en 1925 y a partir de entonces los coches fabricados en Mladá Boleslav llevan la marca Skoda y su logo, la flecha alada.

La modernización de la fábrica de automóviles hizo posible introducir la producción en serie y reducir los costos. En los años 30 producía el Skoda Rapid, un coche con características deportivas y un potente motor. El Skoda Favorit era un turismo de grandes dimensiones mientras que Superb era una berlina de lujo fabricada en Mladá Boleslav entre 1934 y 1943. Este seis cilindros era capaz de desarrollar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. Skoda fabricó más de 2.500 berlinas Superb.

El 15 de marzo de 1939, las tierras checas fueron ocupadas por la Alemania nazi. Empezó la militarización de la industria checa y Skoda empezó a fabricar proyectiles, obuses y componentes para aviones militares. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, Skoda de Mladá Boleslav fue bombardeada por la aviación nazi.

En 1946 ganó las elecciones el Partido Comunista que en febrero de 1948 usurparía todo el poder político y económico en Checoslovaquia. Skoda de Mladá Boleslav fue nacionalizada y sobre su destino empezaron a decidir los dirigentes de dicho partido. Éste partido deseaba ofrecer a las amplias masas un coche popular por lo que se empezó a fabricar en serie en 1955 el modelo Spartak. Posteriormente surgieron los modelos Octavia y Felicia. Su precio era aceptable, pero Skoda no estaba en condiciones de cubrir la demanda. Los interesados en adquirir un coche tenían que inscribirse en largas listas de espera. La calidad de los turismos fabricados por Skoda dejaba mucho que desear y el Comité Central del Partido Comunista ordenó su mejora. Fue creado entonces el modelo Skoda 1000 MB, el popular "embécko".

Sin embargo, en 1982 las autoridades comunistas comprendieron que era necesario cambiar de rumbo y Skoda recibió el visto bueno para el desarrollo de la gama Favorit. El diseño del coche fue encargado al italiano Nucio Bertone. Favorit fue presentado al público en 1987. Además de la versión básica, se fabricaba también la combi y la pick- up. Los vientos del cambio terminaron a finales de 1989 con el régimen comunista. Empezaron las privatizaciones. En Skoda de Mladá Boleslav entró en 1991 el grupo Volkswagen que ahora controla el 100% del capital de la empresa. Skoda Auto es hoy en día la más pujante empresa del país y motor de la economía checa.

Modelos de Skoda

Noticias de Skoda

Skoda 1100 OHC. Un icono fabricado para las 24 horas de Le Mans

HISTORIA

Skoda 1100 OHC. Un icono fabricado para las 24 horas de Le Mans

hace 2 h.

Designado dentro de la empresa como 968, el vehículo estaba destinado originalmente a las carreras de circuitos largos.

Skoda ya ha producido ocho millones de su caja de cambios manual MQ200

1.900 UNIDADES DIARIAS

Skoda ya ha producido ocho millones de su caja de cambios manual MQ200

esta semana

La producción de la caja de cambios MQ200 comenzó en Mladá Boleslav en el año 2000.

El nuevo Skoda Fabia comienza a producirse en Mladá Boleslav

EXITOSO MODELO

El nuevo Skoda Fabia comienza a producirse en Mladá Boleslav

14/07

La cuarta generación del exitoso modelo de Skoda, que llegará al mercado este mes de julio, ha salido de la línea de producción de la planta principal de la marca

Skoda presenta un coche de rally totalmente eléctrico

354 CV DE POTENCIA

Skoda presenta un coche de rally totalmente eléctrico

04/07

Para celebrar los 120 años que llevan en la competición automovilística, Skoda ha presentado un coche de rally 100% eléctrico.

El Skoda Enyaq iV tendrá sus versiones para cuerpos de emergencia

HASTA 534 KILÓMETROS

El Skoda Enyaq iV tendrá sus versiones para cuerpos de emergencia

26/06

Skoda ofrecerá una versión de su nuevo Enyaq iV debidamente adaptada para cumplir las funciones de vehículos de emergencia. Y se podrá 'disfrazar' de coche policía, ambulancia, vehículo de bomberos...

250 vehículos Skoda para el Tour de Francia

EL ENYAQ IV ES EL COCHE ROJO DEL DIRECTOR

250 vehículos Skoda para el Tour de Francia

24/06

Un año más, y ya son 18, Skoda es proveedor de movilidad del Tour de Francia. La marca cederá 250 vehículos a la organización, entre ellos el Enyaq iV, que utilizará el director de la carrera como coche de mando.

Skoda Kamiq 1.0 G-Tec. La 'otra' hibridación

GAS NATURAL COMPRIMIDO

Skoda Kamiq 1.0 G-Tec. La 'otra' hibridación

19/06

El gas natural comprimido, o GNC, ha ido ganando terreno en los últimos años por su eficacia, ecología y una economía de uso que cuida nuestro bolsillo. El nuevo Kamiq 1.0 G-TEC cumple esos requisitos y añade un equilibrio general que engancha.

Skoda Enyaq iV. Conducimos este nuevo eléctrico 'para todo'

DESDE 29.900 EUROS

Skoda Enyaq iV. Conducimos este nuevo eléctrico 'para todo'

18/06

El Enyaq iV es una realidad que comienza a llegar a España y que ya hemos podido conducir. Se trata de un sensacional SUV totalmente eléctrico que presume de espacio, de dinámica y que promete hasta 534 kilómetros de autonomía.

Skoda Enyaq Sportline iV 80x. Aterriza la versión más potente

DESDE 48.995 EUROS

Skoda Enyaq Sportline iV 80x. Aterriza la versión más potente

09/06

Esta nueva variante, que ya está disponible en España, llega con un aspecto deportivo y con 265 CV.

Skoda ofrece una segunda vida útil a sus baterías

ELÉCTRICO

Skoda ofrece una segunda vida útil a sus baterías

05/06

Un novedoso sistema, almacena de forma sostenible electricidad generada en las baterías usadas que se utilizan con el Enyaq iV y con los híbridos enchufables Superb iV y Octavia iV.

Skoda Octavia 2021. Ya está disponible con el acabado Sport

EXCLUSIVO PARA ESPAÑA

Skoda Octavia 2021. Ya está disponible con el acabado Sport

03/06

Desde 30.890 euros, el nuevo Skoda Octavia Sport cuenta con varios elementos exteriores negros, interior deportivo y numerosos sistemas de asistencia.

Skoda Octavia iV PHEV 204 CV Style. Inteligente y listo

PRUEBA

Skoda Octavia iV PHEV 204 CV Style. Inteligente y listo

01/06

La de veces que habremos oído ese debate sobre la diferencia entre ser listo o inteligente. Y siempre aplicado a las personas. Pero estamos aquí para hablar de coches, y en concreto de este Octavia híbrido enchufable, racional como pocos y que prácticamente lo hace todo bien.

Sigue Motor16
Salon