comscore

Conducimos el Subaru Impreza. Apuesta a la seguridad

Aunque en los últimos tiempos el principal reclamo de Subaru -y su principal éxito comercial- son los SUV y crossover (no en vano entre, el Forester, el Outback y el XV suman el 86 por ciento de las ventas), en la marca japonesa no olvidan los turismos convencionales, los que han llevado a la marca japonesa al lugar que ocupa hoy. Y entre esos modelos, sin duda el Impreza está en el punto más alto. Porque este compacto, siempre de aire deportivo gracias a sus históricas participaciones en el Mundial de Rallys, es uno de los coches más emblemáticos de Subaru. Y en Europa, uno de sus grandes éxitos.

Pero con la fama no sirve y la llegada de una nueva generación de Impreza no garantiza el éxito si no ofreces un añadido a un modelo en cierto modo minoritario. Y con una competencia tan fuerte como la existente en el segmento de los compactos, no será fácil posicionarse y distinguirse si no ofreces un añadido. Eso es lo que recalcan en Subaru cuando dicen que este Impreza quiere convertirse en referencia en seguridad en el segmento compacto. Ya lo es en los resultados de las pruebas de choque, pues el modelo japonés ha logrado el mejor resultado en su clase en las pruebas de EuroNCAP de 2017, convirtiéndose en el 'Best in Class'. A eso apuestan y para eso han puesto toda la carne en el asador.

El nuevo Impreza no renuncia, por supuesto a características clásicas de Subaru, como la tracción total permanente o el motor bóxer de cilindros opuestos. Dos claves que garantizan siempre un comportamiento dinámico de lo mejor del segmento gracias a su centro de gravedad más bajo y a las menores vibraciones provenientes del motor. Pero esos detalles clásicos se combinan en este Impreza con nuevos elementos para conseguir esa 'excelencia' en seguridad.

Nueva plataforma global

Para empezar la nueva plataforma global de Subaru, sobre la que se desarrollarán todos los futuros modelos de la marca hasta 2025. Una plataforma preparada para poder incorporar todo tipo de sistemas de populsión: térmico, híbrido o eléctrico y que servirá desde el 'pequeño' Impreza al Ascent, el modelo más grande jamás creado por Subaru. Una base que permite mejorar la rigidez un 70 por ciento, eliminar vibraciones, situar el centro de gravedad 5 milímetros más abajo y, por lo tanto, mejorar el comportamiento dinámico y la seguridad.

Y para rematar la apuesta por la seguridad, el Impreza que llega a España incorpora de serie en toda la gama, el sistema EyeSight que mediante el uso de dos cámaras frontales dispone de nueve funciones de ayuda a la conducción: aviso de colisión, frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero y de crucero adaptativo, aviso de salida del carril, permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y aviso de avance del coche delantero. Con estos mimbres, el objetivo de poder presentarse como adalid de la seguridad está cubierto.

El nuevo Impreza, además, se sitúa en el centro del segmento, con unas medidas exteriores que crecen en todas las cotas: 4,460 metros de longitud, 1,775 de anchura y 1,480 de altura. Su distancia entre ejes de 2,670 metros garantiza un amplio habitáculo y un maletero correcto, con 385 litros de capacidad que pueden llegar hasta 1.310 si abatimos los asientos y lo llenamos hasta el techo.

1 qNRq9sU6c0z8J Motor16

Una carrocería, un motor, un cambio…

Únicamente se ofrece con carrocería de cinco puertas y tan solo, al menos por ahora, con un motor. Se trata de un 1.6 de cuatro cilindros opuestos con 114 caballos. Esto se combina también exclusivamente con la tracción total permanente y un cambio automático Lineartronic de variador continuo. Cuenta con sistema stop & start y cumple ya la normativa Euro 6 C que entrará en vigor a partir de septiembre de este año.

Si en el apartado mecánico se mantiene la tradición hay más innovaciones en apartados tecnológicos como los sistemas de información y entretenimiento, pues incorpora los sistemas de conexión Apple CarPlay o Android Auto así como un sistema de radio digital. Cuenta con una doble pantalla en el interior, la de abajo permite controlar las funciones del coche, como climatizador, sistema de sonido u ordenador de viaje. Y una pantalla más pequeña situada en la parte superior muestra información sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad, el EyeSight, la tracción total…

En nuestro recorrido por los alrededores de Madrid, el Impreza se comporta como un compacto de carácter tranquilo y familiar. Cómodo y suave pero un poco escaso de carácter por su potencia justa y un cambio que no ayuda, pues el CVT obliga a llevarlo alto de revoluciones si queremos que el coche tenga brío. Sin embargo la ligereza en su construcción y la tracción total permiten que sea ágil en marcha y absolutamente seguro en cada momento. Transmite confianza inmediatamente y es previsible en sus reacciones. Y pese a su bajo de centro de gravedad es cómodo para los ocupantes.

Desde 20.400 euros

Con esto, el Impreza se convierte en una opción muy interesante entre los que buscan un compacto diferente, con un punto exclusivo y en el que el más alto nivel de seguridad esté garantizado. Eso sí, a cambio de que se olvide esa tradición deportiva que parecía siempre implícita cuando hablábamos de un Subaru Impreza. Si además eso ocurre con un precio que no tiene igual, mejor que mejor. El nuevo Impreza se ofrece con dos niveles de acabado, Sport y Executive cuyos precios parten, descuentos incluidos, de 20.400 euros en el primer caso y 23.200 en el más equipado.

Y ambos con un nivel de equipamiento muy elevado, pues al mencionado EyeSight suman el Sport 9 airbag, llantas de 16 pulgadas, control de estabilidad VDC, anclajes ISOFIX, pilotos traseros de LED, sistema automático de luces largas/cortas, respaldos traseros plegables 60:40, climatizador automático, Apple CarPlay y Android Auto, volante multifunción, ordenador de viaje, sistema de arranque en pendiente…

En el caso del Executive se añaden, faros LED adaptativos, antiniebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos delanteros calefactables, volante y palanca de cambios forrados en cuero, climatizador bizona o cámara de visión trasera.