comscore

Compras maestras. 13 eléctricos, para empezar

La gran pregunta ¿paso al eléctrico?. El usuario que se plantee la compra de un vehículo eléctrico debería hacerse antes una serie de preguntas, y en función de las respuestas, la decisión será finalmente un acierto pleno o, por contra, una fuente de preocupaciones. ¿Dispongo de un cargador o puedo instalarlo en mi vivienda o garaje? ¿Puedo solicitar una tarifa doméstica rebajada para economizar en la recarga? ¿Podría cargar en mi lugar de trabajo? ¿Haré un uso eminentemente urbano del coche? ¿Conozco la infraestructura pública de recarga en las zonas que frecuentaré, y especialmente en carretera? ¿Me gusta viajar en el menor tiempo posible? ¿Llevo una vida ordenada, con horarios fácilmente programables?…

Todas las ventajas etiqueta 0, y más.- Los eléctricos tienen derecho a la etiqueta '0' de la DGT, de la que derivan ventajas diarias como el estacionamiento gratuito -sin límite de tiempo- en las zonas reguladas de las grandes urbes -aunque cada una tiene particularidades que conviene averiguar-, acceso libre a zonas reservadas a vehículos ecológicos y a carriles Bus-VAO de alta ocupación incluso si el conductor viaja solo, descuentos en vías de peaje… Y también se libran del impuesto de matriculación y tienen rebajas en el impuesto de circulación de varias localidades. En cuanto a las ayudas a la compra, el MOVES contempla 4.000 euros, y 5.500 si achatarramos un vehículo -6.000 euros si tiene más de 20 años-.

Desde 13.150 euros… Seat Mii electric / Skoda Citigo e iV / Volkswagen e-Up!

Es un mismo modelo pero comercializado bajo tres marcas distintas. Motor de 83 CV, batería de 36,8 kWh con autonomía para 260 kilómetros, carrocería de cuatro plazas… Y con una tecnología eléctrica avanzada que permite elegir entre tres modos de conducción y cinco niveles de retención al decelerar. En los tres coches se puede escoger entre un acabado básico y otro más completo.

Si dejamos a un lado cuadriciclos eléctricos de filosofía prioritariamente urbana como el nuevo Citroën Ami o el más veterano Renault Twizy -ambos biplazas-, el escalón de acceso a la movilidad libre de emisiones está formado por los utilitarios más pequeños del grupo Volkswagen –Seat Mii, Skoda Citigo y Volkswagen Up!-, disponible con una mecánica eléctrica que da lo mejor en ciudad pero permite salir a carretera con garantías. Pese a anecdóticas diferencias en la homologación referentes a cifras de aceleración, consumo o autonomía, el rendimiento de este trío es idéntico, y quizás la elección deba hacerse en función de la relación precio-equipamiento a pie de tienda. A priori, el más barato es el Seat Mii Electric, que arranca en 21.300 euros, seguido por Skoda Citigo e iV -desde 22.370- y Volkswagen e-Up! -22.800 euros-, pero la web de Skoda anuncia ahora, para unidades en stock, una factura de 13.150 euros que ya incluye la aportación de la marca al programa de renovación del parque. En el caso del Seat, el precio ofertado es de 17.800 euros.

Desde 25.340 euros… Hyundai Kona / Ioniq / Kia e-Niro / e-Soul

Los descuentos anunciados por Hyundai y Kia hacen que la oferta eléctrica de las marcas coreanas arranque en 25.340 euros. En el caso de Hyundai podemos optar entre una berlina compacta, el Ioniq, y un SUV urbano, el Kona; mientras que Kia contempla dos SUV: uno más urbano, el e-Soul, y otro más familiar, el e-Niro. Y en los tres últimos hay dos conjuntos motor-batería para elegir.

El Hyundai Ioniq evolucionó en 2019 a todos los niveles, y en el caso de su versión eléctrica la clave fue el estreno del motor de 136 CV y la batería de 38,2 -antes eran respectivamente de 120 CV y 28,0 kWh-, lo que aumentó su agrado y su autonomía. Disponible con el acabado básico Klass y el más equipado Tecno, el primero de ellos sale por 25.340 euros al incluir descuentos. Mismo precio promocional que el Hyundai Kona EV, también con acabado Klass, 136 CV y una batería ligeramente más capaz: 39,2 kWh.

Y esa misma combinación mecánica -motor de 136 CV y batería de 39,2 kWh- la encontramos en lose-Niro, aunque en estos dos modelos el cliente puede escoger entre tres niveles de equipamiento: el básico Concept -ahora por 32.100 euros en el e-Soul y 30.750 en el e-Niro-, Drive y Emotion.

Tanto los dos modelos de Kia como el Hyundai Kona también están disponibles con motor de 204 CV y batería de 64 kW, versiones que lógicamente homologan mayor autonomía -484 kilómetros el Kona-, aunque los precios crecen, y también lo hacen el peso o los promedios reales de consumo.

Desde 22.250 euros… DS 3 Crossback E-tense / Opel Corsa-e / Peugeot e-208 / e-2008

A partir de la plataforma común CMP, y recurriendo a un conjunto mecánico formado por un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh, el grupo PSA ofrece ya turismos cien por cien eléctricos en tres de sus marcas, y con precios que incluyendo descuentos y ayudas oficiales arrancan en los 22.250 euros del Opel Corsa-e. Dos utilitarios, dos SUV… y pronto la familia crecerá con el Mokka-e.

La moderna plataforma CMP 'multienergía' que comparten DS 3 Crossback, Opel Corsa y el binomio de Peugeot formado por 208 y 2008 permite que el cliente pueda escoger entre gasolina, diésel y eléctrico, opción esta última que en PSA defienden, para empezar, por razones económicas. Opel, por ejemplo, realiza unos cálculos basados en una utilización de 15.000 kilómetros al año en los que el Corsa-e tendría solo 61 euros al mes de coste de utilización -12 de mantenimiento más 49 por consumo de energía-, frente a los 99 euros mensuales en el caso del Corsa Diesel -22 de mantenimiento y 77 de combustible- y los 131 euros al mes -22 de mantenimiento y 109 del carburante- en el Corsa de gasolina. Así, la inversión extra en el momento de la compra parece más racional. Además, tanto Opel como Peugeot anuncian enormes descuentos coincidiendo con el Plan Moves, que dejan el Corsa-e en 22.250 euros y rebajan la factura de e-208 y e-2008 en 7,500 y 9.500 euros, respectivamente. Los tres comparten con el más lujoso DS 3 Crossback E-Tense el motor de 136 CV y una batería de 50 kW que podemos recargar en puntos rápidos de 100 kW.

Desde 29.900 euros… Fiat 500e

El primer Fiat cien por cien eléctrico comercializado en Europa dará mucho que hablar en las ciudades; pero también fuera de ellas. Porque sus 118 CV de potencia y una autonomía media de 320 kilómetros amplían sus fronteras de uso, tanto si elegimos la carrocería cerrada como si optamos por el Cabrio, único en su clase. La versión Ñ-Edition, bien equipada, arranca en 29.900 euros.

Lo incluimos en nuestra selección de coches eléctricos recomendables porque ya lo hemos conducido y nos parece una alternativa ideal para quien desee internarse en el mundo de la movilidad eléctrica libre de emisiones. Tras la serie limitada La Prima, de precio muy alto por su equipamiento para sibaritas, llega un 500e Ñ-Edition exclusivo para el mercado español que arranca, antes de ayudas, en 29.900 euros -o 199 euros al mes-. Y bien equipado: llantas de 16 pulgadas, luces diurnas LED, climatizador automático, sensor de lluvia, radio digital DAB, asistente de velocidad con lector de señales de tráfico, llamada de emergencia e-Call… Además, podemos elegir entre el 500e 'normal' y el Cabrio, opción esta última que le hace único en su género.

El 500easocia un motor de 118 CV a una batería de 42 kWh con la que homologa 320 kilómetros de autonomía media y 458 de alcance en ciudad, y la recarga puede hacerse a 85 kW de potencia: 35 minutos enchufado… y listo. Permite circular en tres modos de conducción diferentes: Normal, Range y Sherpa, éste ideado para alargar la autonomía porque limta la potenbcia a 78 CV y la velocidad a 80 km/h. Y tanto en Range como en Sherpa activa la función One Pedal Drive, que genera una fuerte retención al decelerar que permite prescindir del pedal de freno.

Desde 28.839 euros… Renault Zoe

El nuevo Zoe permite elegir entre dos capacidades de batería y dos motores, siendo la estrella de la gama su versión R135 Z.E. 50, que ofrece mejores prestaciones pero conserva el mismo nivel de eficiencia y anuncia 386 kilómetros de autonomía. Además, el coche francés, líder de los eléctricos en España, ya se puede cargar en postes de 45 kW y anuncia precios ahora desde 28.839 euros.

El Zoe no ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento, y quizás sea esa una de las claves para que el utilitario eléctrico se mantenga desde entonces entre los más vendidos. Un ejemplo es la última renovación, que refrescó la parte estética y actualizó el equipamiento y el capítulo técnico, pues ahora podemos cargar las baterías -se ofrece una de 41 kWh y otra de 52- en puntos rápidos de hasta 50 kW, lo que reduce la operación a una hora e incluso menos. Pero, a diferencia de lo que ocurría al principio, ya no podemos comprar el Zoe y alquilar la batería, sino que el usuario compra ya todo el conjunto. Los 31.700 euros de la variante básica R110 Z.E. 40 se quedan ahora en 28.839 euros, y a cambio nos llevamos un práctico utilitario de cinco plazas y maletero muy amplio -338 litros- que homologa 313 kilómetros de autonomía media. Es una cifra generosa, pero por algo más accedemos a la versión R110 con batería grande, que anuncia 386 kilómetros de alcance medio.

Y para los que quieren todo -más prestaciones y más autonomía-, el Zoe R135 Z.E. 50 es la opción ideal, ligada también a un equipamiento superior. Aunque toda la gama comparte climatizador, programador de velocidad, sistema multimedia Easy Link, tarjeta manos libres de apertura y arranque, sensor de lluvia y luces…