comscore

Kia e-Soul. Eléctrico y diferente

El Kia Soul sigue siendo, después de 10 años, uno de los compactos más personales y originales del mercado, con una formas cuadradas que han hecho furor en Estados Unidos y que en Europa no han terminado de entrar por los ojos; pese a ello, los 1,67 millones de Soul vendidos lo convierten en un éxito a nivel global. La tercera generación quiere mantener el tipo y lo hace sin cambios drásticos en lo estético, pero con mucha más evolución en la parte tecnológica. Por ejemplo, en Europa se apuesta por utilizar únicamente propulsión eléctrica para mover este e-Soul.

El nuevo e-Soul va a ofrecer dos versiones que se adaptan a todo tipo de necesidades. Como versión de acceso encontramos un e-Soul con 136 caballos y una autonomía de 276 kilómetros. Y una variante más capaz en todos los aspectos, denominada Long Range, que ofrece 204 caballos de potencia y 452 kilómetros de autonomía entre recargas. Unos datos que convierten a este e-Soul en uno de los modelos que mejor relación entre precio y rendimiento ofrecen.

A estos datos técnicos se unen sus grandes virtudes de habitabilidad y espacio. El nuevo e-Soul crece 5,5 centímetros de longitud, mantiene la anchura y gana medio centímetro en altura. De esa longitud exterior aumentada, tres centimetros van a la distancia entre ejes, para ganar en habitabilidad y espacio interior. Así, todas las cotas interiores crecen salvo la altura en las plazas traseras -lleva las baterías debajo- que se reduce 1,5 centímetros. También crece el maletero hasta los 315 litros, aunque ese maletero se queda corto en altura y lo podemos considerar solo correcto.

Gran nivel de equipamiento

El equipamiento y terminación interior del e-Soul están a gran nivel e incluyen novedades en la marca como una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas -con función de pantalla dividida en la que se pueden mostrar diversas informaciones a la vez- no vista hasta ahora en ningún modelo de la marca. Incluye todas las opciones de infoentretenimiento, con conexión del smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto, cargador inalámbrico para móvil. Y otro avance es el sistema telemático denominado UVO Connect, que permite interactuar con el coche desde una app o desde la pantalla táctil. Ofrece informaciones como el estado de la batería, o del coche, la ubicación del coche o recibir notificaciones como asistencias o revisiones. Además controla el climatizador, programa la carga con la tarifa sea la más idónea, etc. Y por supuesto notificaciones en tiempo real sobre el estado del tráfico, previsión meteorológica, puntos de carga…

La construcción del coche se ha hecho pensando en ofrecer tacto de conducción de coche normal. Las baterías van alojadas en el suelo del coche lo que redunda en un bajo centro de gravedad que ayuda a ofrecer un comportamiento sano y aplomado. Dispone de suspensión trasera multibrazo, que mejora el comportamiento de la barra de torsión del anterior Soul. Es básicamente el mismo esquema del e-Niro, con resultados similares sobre la carretera. Y como en el e-Niro cuenta también con cuatro modos de conducción -Normal, Sport, Eco y Eco+- y cinco niveles de recuperación de energía que se pueden seleccionar a través de las levas en el volante y que permiten no tocar el pedal de freno para nada, pues con solo levantar el pie del acelerador el coche empieza a frenar y si estás en la posición de máxima regeneración, se llega a parar por completo. Remata con una serie de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que trae de todo, como asistente de colisión frontal, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo con parada y arranque automáticos, mantenimiento de carril, detector de fatiga o luces de carretera automáticas.

Si sorprende en sus caracerísticas; en marcha aún lo hace más. Realizamos un recorrido de 87 kilómetros por todo tipo de carreteras -ciudad, autovía, de doble sentido- con la version Long Range. Comportamiento de coche clásico con un empuje instantáneo al pisar el acelerador, demuestra brío en autovía desde el modo ECO. Y en carretera convencional, de firme irregular y curvas, transmite comodidad y aplomo. La frenada es muy intuitiva al levantar el pie del acelerador te ayuda a afrontar la siguiente curva a la velocidad correcta y, por criticar algo, la dirección nos parece excesivamente suave sobre todo en modo ECO.

Todo esto se traduce en un recorrido a velocidades normales -nada de conducción de 'laboratorio'- con un resultado muy satisfactoria. Partiamos con una autonomía disponible de 373 kilómetros y tras el recorrido de 87 kilómetros, la autonomía marca 299 kilómetros; es decir, hemos recorrido 87 kilómetros pero 'solo ha gastado' 74. Una media poco por encima de los 16 kWh de consumo, cuando lo homologado en este modelo son 15,7 kWh. El Soul no engaña… nos demuestra que poder conseguir los consumos homologados está prácticamente al alcance de cualquiera sin grandes complicaciones.

Todo por un precio que no es barato, pero en el que la relación precio-rendimiento es de las mejores que se pueden encontrar en el mercado.