comscore

Peugeot e-208 y e-2008. De ruta por Madrid

Cuando otras marcas aún están definiendo planes de electrificación, Peugeot ya tiene en el mercado toda una flota de modelos de 0 emisiones que no deja de crecer. Coches que llegan en varios segmentos y que van a convertir a la marca del león en una de las punteras en ese futuro eléctrico que se avecina.

Y esa posición de privilegio en el mercado ya se empieza a advertir en los datos. Porque aunque el mercado este año es absolutamente incierto, la realidad es que en este convulso panorama, Peugeot ya es líder en ventas de PHEV entre enero y junio por delante de Volvo y BMW, mientras que en el apartado de eléctricos se sitúa en segunda posición en este periodo, por detrás de Renault y por delante de Tesla.

[video-embed=4270]900-537[/video-embed

Una tendencia que habla a las claras de lo fundado de la estrategia de Peugeot. Porque eso se produce cuando el lanzamiento tanto de sus híbridos enchufables 3008 y 508 Hybrid aún está en pleno proceso. Y si hablamos de los eléctricos e-208 y e-2008 la pandemia de la COVID-19 les pilló recién llegados al mercado. Por eso es ahora, cuando tres meses después de su llegada, comienza su verdadero proceso de lanzamiento, ahora sí, sin interrupciones.

En ciudad, como pez en el agua

En ese proceso de popularización de los modelos eléctricos de Peugeot, uno de los hábitat ideales para este tipo de propulsión son las ciudades. Ahí muestran todas las virtudes que tienen para el uso diario y también las ventajas a las que acceden gracias a disponer de la etiqueta 0 de la DGT. Por eso, para refrescarnos la memoria, Peugeot organizó una jornada de pruebas urbana, en Madrid, donde poder sacar el jugo, en muchos aspectos, tanto al e-208 como al e-2008.

Era un momento perfecto también para celebrar el Premio al Coche del Año en Europa 2020 que había cosechado el Peugeot 208 y que no había sido posible festejar ya que se anuló el Salón de Ginebra, donde se iba a hacer público el galardón.

Nuestros dos protagonistas comparten, como ya se sabe, la nueva plataforma CMP del Grupo PSA. Una plataforma que permite la producción en la misma línea de montaje de las versiones de combustión y de las eléctricas. Eso ofrece mucha flexibilidad y permitirá a la marca modular la producción incrementando una u otra tecnología en función de la demanda.

Tanto uno como otro cuentan con la misma tecnología tanto en el apartado de la propulsión como en el de las comunicaciones, el infotainment o las ayudas a la conducción. Destaca que estrenan el nuevo cuadro de instrumentos digital Peugeot i-Cockpit que cuenta con un cuadro de instrumentos en 3D.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción cuentan con una batería de elementos que incluye control de crucero adaptativo con función Stop & Go, Lane Position Assist (LPA), que mantiene el vehículo en la posición seleccionada por el conductor, Full Park Assist, freno automático de emergencia de última generación (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 Km/h) y alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria desde 65 Km/h, entre otros.

136 caballos y más de 300 km de autonomía

Y en el apartado de la propulsión cuentan con un motor eléctrico de 100 kW (136 caballos) y una batería de 50 kWh. Con ello ofrecen unas prestaciones sobresalientes gracias al empuje instantáneo de la propulsión eléctrica. Una aceleracion de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos en ambos es un dato muy a tener en cuenta. Lo mismo que su eficiencia, pues la autonomía que ofrecen llega a los 340 kilómetros en el e-208 y a los 310 en el e-2008.

Además, disponen de varios modos de conducción que permiten ajustar el rendiento del coche al estilo de conducción de cada momento o las exigencias que busque el conductor.El modo Eco da prioridad a optimizar la autonomía, mientras que el modo Normal está pensado para ofrecer el máximo confort para un uso diario. Y queda el modo Sport para potenciar las sensaciones y el dinamismo.

En nuestro caso, el recorrido urbano por Madrid ha tratado de demostrar las virtudes para el tráfico urbano. Por eso, la ruta, que se inicia en la estación de Atocha y recorre zonas del centro de la ciudad, como el Paseo de Recoletos, la Calle Serrano, Alcala, Goya, la plaza de Colón, la Glorieta de Bilbao o las calles adyacentes al Retiro, se hace en modo Eco.

Y entre el tráfico urbano de un lunes de julio en Madrid, nuestro e-2008 demuestra sobresalientes virtudes. Para empezar una comodidad interior importante. Sus dimensiones exteriores han permitido crear un habitáculo muy amplio, nada lejos de lo que ofrece su hermano mayor, el 3008. Y en marcha una gran agilidad. La respuesta instantánea del sistema de propulsión es ideal para el tráfico urbano donde hacen falta respuestas vivas.

Gran maniobrabilidad, un tacto de dirección perfecto, ligero para las maniobras y unos frenos que, aprovechando el modo B que aumenta la retención, casi no hemos tenido que utilizar, pues solo cambiando a ese modo en la palanca se puede parar en los semáforos en cuanto uno le coja el aire al sistema.

Nuestro recorrido de una mañana en Madrid nos ha llevado a recorrer unos 20 kilómetros, con diversas paradas en las que hemos aprovechado algunas de las ventajas de los eléctricos, como la de aparcar en zona de estacionamiento regulado sin pagar ni preocuparte de tener que sacar ticket. Y en ese recorrido hemos consumido exactamente la misma autonomía de la batería; y eso que Madrid este 13 de julio se ha levantado con unas elevadas temperaturas que nos hacen utilizar el climatizador a conciencia.

Pero ese gasto nos confirma que la ciudad, donde se regenera más energía por las continuas frenadas, es el lugar ideal para los eléctricos. Y los dos modelos de Peugeot lo han demostrado.