comscore

Citroën se prepara para decir adiós a su exitoso C1

En el año 2005 arrancaba la producción del ya mítico Citroën C1, un utilitario de bolsillo del que la firma francesa ha vendido por todo el mundo más de 1,2 millones de unidades y que como sabrás tiene un primo muy cercano llamado Peugeot 108, además de que ambos modelos de por entonces el Grupo PSA fueron desarrollados en colaboración con Toyota, pues ellos han comercializado el conocido Toyota Aygo.

Sin embargo ahora ambas firmas (ahora Stellantis y Toyota) han separado sus caminos. Y mientras la casa nipona acaba de poner a la venta la tercera generación de su Toyota Aygo, parece que este práctico urbanita de tan sólo 3,67 metros de largo nos va a decir adiós… Y aunque no se han pronunciado por el momento, todo apunta que su clon firmado por Peugeot seguirá ese mismo camino.

Desde 2005 el Citroën C1 se fabrica en Kolin

Citroën finaliza con su producción, que se ha estado llevando desde su nacimiento en la planta que tienen en Kolin, en la República Checa, aludiendo a razones como los cambios en los hábitos y normativas de circulación en los centros urbanos, además de que el gran público cada vez piensa más en la electrificación para pequeños vehículos de cortos desplazamientos. Y ahora para todos ellos tienen el particular Citroën Ami.

1 gtPe4a8gmqkFJ Motor16

Este Citroën C1 fue rediseñado allá por el año 2014, ofreciéndose tanto con carrocerías de tres como de cinco puertas, además ofreciendo la posibilidad de estar equipado con el particular techo Airscape, que le aportaba una gran sensación de libertad a sus ocupantes. En su interior llamaban la atención por aquellos entonces un sistema multimedia con función Mirror Screen y una pantalla táctil de 7 pulgadas, sin pasar por alto las prácticamente infinitas opciones de personalización que ofrecía a sus clientes, ya que podía combinar tres colores para el techo con el que ofrecer un efecto bitono, diferentes adornos para el habitáculo… Y para más inri, no hay que pasar por alto exclusivas ediciones limitadas como las Elle, Urban Ride o Jean Charles de Castelbajac.

El Citroën C1 deja paso a los Ami y C3

Los últimos Citroën C1 que han salido de Kolin venían equipados con un sencillo motor 1.0 VTi de gasolina con tres cilindros y capaz de generar 72 CV de potencia, más que suficientes para mover con una gran soltura un utilitario que supera por poco los 900 kilos de peso. Además de que le ayudaba a firmar un gasto medio de apenas 4,9 l/100 km.

2 gtPe4a8gmqkFJ Motor16

Como bien dice Citroën, los tiempos cambian y el público, cada vez más joven y conectado, busca otras soluciones de movilidad para recorrer las grandes ciudades. Y para satisfacer esas necesidades la firma francesa ahora ofrece su particular Citroën Ami, que en España se puede conducir desde los 15 años y gracias al carnet del tipo AM. Este diminuto vehículo con apenas 2,41 metros de longitud facilita los desplazamientos urbanos de sus dos ocupantes (uno en el caso de los Citroën Ami Cargo) gracias a su sencilla mecánica eléctrica que se puede recargar en un enchufe doméstico en apenas 3 horas.

3 gtPe4a8gmqkFJ Motor16

Y para quienes busquen un extra de funcionalidad, la firma francesa propone su Citroën C3, un utilitario que ha sido recientemente actualizado y que se desenvuelve con la misma soltura por las grandes ciudades, como por las carreteras de su entorno.

Además debes tener en cuenta que ahora tienes desde poco más de 13.000 euros, una tarifa semejante a la que tenían los últimos C1 que la firma francesa puso a la venta en nuestro mercado.