Jeep celebra 80 años recordando momentos clave de su historia
PESENTE Y FUTURO ELÉCTRICOS

Jeep celebra 80 años recordando momentos clave de su historia

Se cumplen 80 años del comienzo de la producción del primer modelo de Jeep. Un hito que la marca celebra repasando algunos de los momentos más destacados de su historia.

Montse Turiel

Montse Turiel

23 de Julio 2021 09:00

Comparte este artículo: 0 0

En 1941, el gobierno de Estados Unidos firmó con Willys-Overland el contrato para ser el proveedor principal de un nuevo vehículo militar. De ese primer Willys se produjeron más de 350.000 unidades. 80 años después, la marca Jeep ofrece una competa gama que se abre a nuevos segmentos y a tecnologías electrificadas, como la que equipa el Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable.

Para celebrar este 80 aniversario, la marca ha recopilado algunos de los momentos claves de su historia.

El Willys, un icono

La historia de Jeep se inicia con ese contrato firmado con el Departamento de Guerra de Estados Unidos para comenzar la producción del primer vehículo militar Jeep. Esos Jeep MB sentaron las bases del Jeep CJ civil que comenzaría su producción antes de que terminara la guerra.

Un Jeep 4x4 para el gran público

En 1945, el CJ-2A de 1945 se convirtió en el primer vehículo ligero con tracción 4x4 disponible para todo el público. Compartía la arquitectura básica del MB, pero se mejoró introducienco un un portón trasero abatible, la rueda de repuesto lateral, faros más grandes y una toma de corriente.

Tracción total

La Willys Wagon se presentó en 1946 y en 1949 introdujo la tracción a las cuatro ruedas para crear el primer SUV. Con capacidad para siete pasajeros, podía transportar carga y abordar los caminos más complicados. Se mantuvo en producción durante casi 20 años, más que cualquier otro automóvil estadounidense contemporáneo de su época.

Jeep Jamboree: primer evento

La primera reunión Jeep Jamboree se celebró en Georgetown Divide, en California, en 1953 y contó con 55 vehículos y 155 personas. Este evento, organizado por Mark Smith, demostró que a los fans de Jeep les gusta celebrar juntos su pasión por la marca. Actualmente, la Jeep Jamboree más popular es la Rubicon Trail, que atraviesa la cordillera de Sierra Nevada en California.

Wagoneer, un SUV premium

En 1963 se lanzó el Jeep Wagoneer, un SUV premium que combinó la tracción a las cuatro ruedas con un cambio automático. Este modelo sentó las bases del SUV moderno, que se anunciaba como 'All-New, All-Jeep (Todo nuevo, todo Jeep)'. Dos décadas más tarde llegó el Grand Wagoneer, con equipamientos como tapicería de piel, aire acondicionado, radio AM/FM/CB, aislamiento acústico e inserciones de madera.

Llegó el Cherokee

El Jeep Cherokee XJ de 1984 era más pequeño que su antecesor pero conservaba el 90% del espacio interior. El vehículo presentaba el sistema de tracción en las cuatro ruedas Command-Trac 'shift-on-the-fly'.

Nace una leyenda

El Jeep Wrangler se lanzó en 1986 como un SUV compacto con más comodidades. Tenía un centro de gravedad más bajo, una maniobrabilidad mejorada y un interior más confortable. El 5 de agosto de 1987, algo más de un año después de la llegada del Wrangler, la American Motors Corporation fue adquirida por Chrysler Corporation y Jeep se convirtió en parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.

Espectacular llegada a Detroit

El 7 de enero de 1992, el presidente de Chrysler, Bob Lutz, se puso al volante de la primera unidad del nuevo Jeep Grand Cherokee ZJ, cruzó Detroit y atravesó -literalmente-la puerta delantera de vidrio del Cobo Hall del Salón del Automóvil. Este modelo lo tenía todo: detalles interiores de lujo, una gran maniobrabilidad y confort y capacidad todoterreno.

Más tracción y maniobrabilidad

En 1999, se incorporaron dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas. El sistema Quadra-Trac II, que se combinó con los nuevos ejes progresivos delantero y trasero Vari-Lok, dando como resultado el nuevo sistema Quadra-Drive.

Expansión global

En la última década, la gama Jeep ha crecido con modelos como el Renegade y el Gladiator. También se han ampliado los mercados. La marca cuenta con 10 plantas de producción en 6 países.

El 4xe es el nuevo 4x4

La llegada de la tecnología 4xe a la marca le ha permitido entrar en la era de la electrificación. El Jeep Wrangler 4xe lidera esta ofensiva, que se completará con el lanzamiento del nuevo Jeep Grand Cherokee, que se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2021.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon