comscore

Estos son los cinco Toyota que han marcado la historia

El 23 de septiembre de 1933 se funda en Japón la empresa conocida como Toyota Motor Corporation, una de los gigantes de la industria de la automoción a nivel mundial. A lo largo de todos estos años la firma nipona ha desarrollado infinidad de vehículos, pues recuerda que no solo tiene modelos Toyota, sino que marcas como Lexus, Daihatsu, Scion e Hino Motors están bajo su control.

Y si continúas brujuleando verás como tiene parte del capital de otras marcas automovilísticas japonesas como Mazda o Subaru. Sino como explicas que el nuevo Mazda2 Hybrid sea un Toyota Yaris o que el Subaru Solterra sea el hermano gemelo del Toyota bZ4X.

apertura toyota modelos 1 Motor16

Sin embargo hoy nos vamos a centrar en cinco Toyota que han marcado la historia. Modelos legendarios para la compañía nipona y que han escrito gran parte de su vida, siendo vitales para posicionar a Toyota en el lugar en que se encuentra actualmente.

Toyota Supra

toyota supra 1 Motor16

La compañía nipona necesitaba lanzar al mercado un deportivo con el que poder plantar cara a sus más duros adversarios. Y no solo dentro de sus fronteras, sino que pudiera dejar en evidencia a deportivos en países como Estados Unidos y Europa. Nació así el Toyota Supra.

Inicialmente este coupé no era otra cosa que una versión derivada del Toyota Celica de la época. Lanzado al mercado en 1979 llegó a ofrecer por aquellos entonces versiones con hasta 180 CV de potencia.

No fue hasta la década de los años ‘90 cuando el Toyota Supra comenzó a despuntar a nivel mundial. Pero ni por un asomo aquel deportivo se imaginaba en lo que se iba a convertir a día de hoy. Un verdadero objeto de culto por el que se llegan a pagar verdaderas fortunas. Sobre todo cuando se trata de unidades especialmente bien cuidadas.

toyota supra 2 Motor16

En aquella época el turbo se convirtió en un aliado fundamental para el Toyota Supra, llegando a ofrecerse versiones capaces de proporcionar un total de 280 CV de potencia en el modelo JZA70 para Japón. Mientras tanto las versiones que aterrizaba en Europa se conformaban con 233 CV por las reglamentaciones de emisiones.

Convertido en objeto de culto por los amantes de los deportes del motor, del drift o del tuning, el Toyota Supra tuvo un papel inolvidable en películas como Fast and Furious. Y su leyenda se extendió hasta mantenerse su producción en Estados Unidos hasta 1999. Mientras tanto en Japón estuvo fabricándose hasta el año 2002.

toyota supra 3 Motor16

Posteriormente se produjo un largo parón hasta lanzar al mercado en el año 2019 la generación conocida como A90. Se trata del Toyota GR Supra, un deportivo que actualmente tienes a la venta con motorizaciones de dos y tres litros. Ambas son proporcionadas por BMW, porque ten en cuenta que ha sido desarrollado a la par con el último Z4. Solo que en este GR Supra se apuesta por una carrocería de corte coupé como la que ha tenido desde sus orígenes.