comscore

Audi y su futuro electrificado

Lanzar tantos vehículos electrificados y eléctricos en un periodo de tiempo tan corto requiere la también titánica tarea de crear las distintas plataformas sobre las que irán dichos vehículos. Así pues, Audi contará con cuatro distintas.

La primera es la ya conocida MLB sobre la que se monta, por ejemplo, el e-tron y sobre la que se montará el e-tron Sportback. Estos dos son modelos eléctricos pero esta plataforma no solo se utiliza para eso, curiosamente la montan también muchos productos de Volkswagen como los Audi Q7, A4, A5, A6, A7, A8, Q5 y Q8, además de otros como el Lamborghini Urus o el Porsche Cayenne.

Audi y Porsche de la mano

Despachada la primera, la segunda plataforma de Audi se llama J1 y se ha desarrollado junto con Porsche. Esta ha sido ya estrenada por el flamante eléctrico alemán; el Porsche Taycan. Se espera también que se utilice en elAudi e-tron GT, un modelo que en su versión concept contaba con dos motores eléctricos que arrojaban una potencia de 590 CV. Además, para hacerla más especial, esta plataforma soporta el sistema de 800 voltios, haciendo así posible la carga ultra rápida mediante la que el e-tron GT puede cargar el 80% de su batería en tan solo 20 minutos.

1 WzmY8LNFa3576 Motor16

La tercera de la lista es la MEB. Al igual que ocurren con la MLB, esta será utilizada en infinidad de modelos del grupo Volkswagen, aunque la diferencia entre ambas radica en que esta nueva MEB únicamente estará destinada a vehículos eléctricos. Audi la usará para el Q4 e-tronmientras que Volkswagen por su parte la incorporará en algunos modelos como el ID.3 y los futuros ID.4, ID.Buzz e ID.Vizzion.

La cuarta en discordia es conocida como PPE (Premium Platform Electric) y, al igual que la J1, ha sido desarrolada junto con Porsche y permite la incorporación de vehículos con alturas más altas o más bajas como SUVs, Sportbacks, Avants… También contará con la tecnología de 800 voltios y su consiguiente carga ultra rápida. De esta se desconoce por ahora que vehículos del grupo VW la equiparán.