comscore

Audi Q4 e-tron Concept. El quinto eléctrico

Solo un año después de que Audi presentara en el Salón de Ginebra su primer modelo cien por cien eléctrico, el e-tron, la marca alemana va a mostrar en el mismo escenario la base del que será su quinto coche totalmente eléctrico, el Q4 e-tron. Un SUV compacto de cuatro puertas con una longitud total de 4,59 metros que comparte una gran parte de los rasgos estéticos del e-tron. Y que también aprovecha tecnologías estrenadas por el primer eléctrico de la marca alemana.

Pero aunque se puede afirmar que este concept no necesita más que mínimos retoques para llegar a la producción en serie, la realidad es que eso no se va a producir antes de 2020 y que para cuando esto ocurra, Audi ya tendrá en el mercado cuatro coches totalmente eléctricos… Y es que la electrificación avanza a toda prisa en la marca alemana. Este mismo año se lanzará el Audi e-tron Sportback y el Audi Q2L e-tron, un modelo específico para el mercado chino sobre la base alargada del Audi Q2. Y ya en 2020, antes de que se lance este Q4, se pondrá en el mercado el Audi e-tron GT, un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones.

Por tamaño, entre el Q3 y el Q5

Para este quinto eléctrico hay grandes objetivo, pues llega a un segmento es plena progresión. Y lo hace con unas características que le ayudarán a triunfar. Para empezar sus dimensiones, que lo van a convertir en un modelo plenamente utilizable a diario. Mide 4,59 metros de longitud (se sitúa entre el Q3 y Q5 por tamaño), 1,90 de ancho y 1,61 de altura. Unas medidas exteriores que garantizan su agilidad en carretera o ciudad. Además, su gran batalla -2,77 metros- y la ausencia de túnel de transmisión hacen que su habitáculo sea amplio y muy utilizable, con unas sorprendentes dimensiones en términos de distancia para las piernas tanto delante como detrás.

Ese confort interior se ve aumentado con detalles como una iluminación interior perfectamente estudiada y dominada por unos colores cálidos que contrastan con los colores de los materiales interiores. Además, el interior está desarrollado con criterios de sostenibilidad, con materiales reciclados en algunos casos y sin olvidar los componentes de alta calidad como los asientos con tapicería de Alcantara, o detalles como los marcos decorativos realizados en acabado multicapa con pintura de alta calidad.

El interior es confortable y absolutamente tecnológico y cuenta con un cuadro de instrumentos que dispone del ya clásico Audi Virtual Cockpit que muestra las informaciones más relevantes. También dispone de head up display que proyecta sobre el cristal delantero información sobre la velocidad, el navegador. Además, en el centro del salpicadero dispone de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas para controlar todo lo relativo al sistema de información y entretenimiento. Y debajo aglutina los botones que permiten controlar el sistema de climatización.

2 PPsBHo9YcUFtg Motor16

Destaca una consola central entre los dos asientos delanteros que ofrece un gran espacio para almacenar cosas incluyendo una plataforma para recargar de manera inalámbrica los teléfonos móviles.

Rasgos exteriores de la saga e-tron

En cuanto al diseño exterior, se identifica inmediatamente como un Audi, pero también como un e-tron. La parrilla frontal SingleFrame está cerrada como ocurre en el Audi e-tron y en el resto de prototipos con esta tecnología. Y cuenta con dos entradas de aire que van de un lado a otro de la zona inferior de los faros Matrix LED hasta el faldón delantero. Además llaman la atención los prominentes pasos de rueda para alojar unas ruedas de 22 pulgadas que delatan las intenciones de este concept. En la parte trasera se aprecia una acusada caída en la línea del techo que le dota de un carácter deportivo y muy dinámico. En la parte trasera cuenta con una banda de luz que conecta los dos grupos ópticos traseros, como ya ocurre en los modelos de la familia e-tron.

Y una innovación que llama la atención en el exterior de este concept es la pintura 'Solar Sky', un color azul que cambia de tono según incide sobre ella la luz del sol. Una pintura desarrollada expresamente para este concept producida bajo condiciones de total respeto al medio ambiente que refleja de manera efectiva una fracción de onda corta de la luz solar cercana al espectro de infrarrojo. Esto reduce la acumulación de calor en la superficie de la carrocería y en el interior del coche y por lo tanto se reduce el esfuerzo energético necesario para que el sistema de climatización logre una temperatura adecuada en el habitáculo, lo que ayuda a mejorar la autonomía de la batería.

En la parte técnica, hay que hablar de que este modelo está desarrollado sobre la plataforma MEB de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. Dispone de dos motores eléctricos que generan una potencia total de 225 kW (300 caballos). Cada uno de ellos va situado en un eje, con lo que dispone de tracción integral quattro, lo que garantiza la máxima motricidad y permite que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente.).

La batería tiene una capacidad de 82 kWh y se distribuye por toda la base del coche entre los dos ejes, lo que ayuda a conseguir un máximo aplomo en marcha. Y su autonomía en eléctrico alcanza los 450 kilómetros ya homologados bajo el nuevo ciclo WLTP.

1 PPsBHo9YcUFtg Motor16

Tracción quattro y reparto de pesos 50:50

En la tracción quattro del Q4 e-tron no existe una conexión mecánica entre ambos ejes. En su lugar, un sistema de control electrónico se encarga de distribuir de forma óptima el par, con lo que consigue la máxima capacidad de tracción en cualquier condición climatológica y sobre cualquier tipo de superficie. En circunstancias normales, el Q4 e-tron utiliza el motor eléctrico trasero, pero si el conductor demanda más potencia de la que el motor eléctrico trasero es capaz de suministrar, el sistema de tracción redistribuye el par al eje delantero de manera predictiva, incluso antes de que se llegue a producir una pérdida de tracción sobre firme de baja adherencia, en curvas a gran velocidad…

El motor trasero tiene una potencia de 150 kW (200 caballos) su cifra de par es de 310 Nm. Por su parte, el delantero ofrece hasta 75 kW (100 caballos) y 150 Nm. La batería está preparada para poder cargarse en tomas de hasta 125 kW de potencia, con lo que en poco más de 30 minutos se podría lograr una carga del 80 por ciento de la batería. Y para conseguir el máximo rendimiento energético, además de la batería de gran capacidad, se ha trabajado mucho en detalles para mejorar la eficiencia, desde un coeficiente aerodinámico de solo 0,28, hasta el sofisticado sistema de recuperación de energía, o el de gestión térmica del motor y la batería, que emplea una bomba de calor de CO2.

Además de eficiente, el Q4 e-tron Concept apuesta por el dinamismo. Y a eso ayuda, como se ha visto, la ubicación de las baterías entre ambos ejes. Con un peso total de 510 kilos ayudan a rebajar el centro de gravedad a una distancia similar a la de un turismo con motor convencional, lo que redundará en un comportamiento de corte muy dinámico. La distribución del peso en cada eje se acerca a la proporción 50:50 y en cuanto a las suspensiones, son McPherson delante con amortiguación adaptativa, mientras que en el eje trasero se ofrece una suspensión multibrazo con muelles separados y amortiguadores adaptativos.

El quinto eléctrico de Audi está casi a punto; y la estrategia de electrificación de la marca de los aros sigue con paso firme para conseguir nada menos que 12 modelos totalmente electrificados en 2025. Además de los ya anunciados, la marca alemana asegura que habrá modelos eléctricos en todos los segmentos y con todo tipo de carrocerías. Y para los segmentos de mayor volumen (B, C y D) ha desarrollado una nueva plataforma conocida como PPE (Plataforma Premium Eléctrica), junto a Porsche.