comscore

El nuevo XJ de Jaguar será eléctrico

El Jaguar XJ es uno de los modelos clásicos no solo de la marca británica, sido del mercado de berlinas de lujo. Con 50 años a sus espaldas, se diría que este XJ ha ido evolucionando generación a generación, pero sin un cambio realmente rompedor, manteniendo su distinción y clasicismo.

Pero para la siguiente entrega del XJ parece que las cosas van a cambiar, al menos en lo relativo a sistemas de propulsión. Porque el nuevo sedán de la marca británica prepara una versión cien por cien eléctrica para adecuarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de electrificación que se imponen en todo el mundo.

Esa versión es la que acaban de descubrir rodando en las heladas carreteras del norte de Europa nuestros colegas de CarPix. Y no se trata de una mula de pruebas, sino del modelo ya definitivo aunque, evidentemente, con todo el camuflaje posible.

Nueva plataforma electrificada

El nuevo XJ EV estará basado en la nueva plataforma híbrida MLA, una nueva plataforma que se dice que es aún más ligera que la de la serie D a la que va a sustituir. Esta plataforma MLA permitirá a Jaguar producir modelos eléctricos puros, así como versiones híbridas del XJ y en la misma línea de producción, con lo que se adecúa la capacidad de producción a la demanda de cada momento. Es la misma plataforma que van a utilizar también los nuevos Range Rover y Range Rover Sport.

Con este nuevo XJ eléctrico, Jaguar pretende competir con modelos como el Porsche Taycan, el futuro Mercedes EQS, el ya anunciado BMW Serie 7 eléctrico y, por supuesto, con Tesla y su Model S. Su llegada está prevista para este mismo año, con lo que no tardaremos mucho en saber si está capacitado para hacer frente a estos rivales.