comscore

Volkswagen ID.3. Por fin

Por fin Volkswagen ha dado a conocer de forma definitiva su primer eléctrico diseñado y construído desde cero. Es tracción trasera, puede llevar baterías con hasta 550 km de autonomía, tiene un motor eléctrico con el equivalente a 204 caballos, las baterías tienen una garantía de 8 años o 160.000 km, su maletero cubica 385 litros y la versión básica tendrá un precio estimado por debajo de los 30.000 euros. El ID.3 es casi tan largo como un Golf. De hecho sus medidas son 4.261 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.552 mm de alto, con una batalla de 2.765 mm. Eso sí, su peso en vacío parte de los 1.719 kilos, que son 104 kilos más que el actual Golf eléctrico de 136 caballos.

Con tres tipos de batería

Para 2023, tan solo la marca Volkswagen habrá invertido unos 9.000 millones de euros en movilidad eléctrica y producirá más de diez millones de vehículos eléctricos en los próximos diez años; de hecho el ID.3 es el primero de los 20 modelos eléctricos que están por venir. Se trata del primer Volkswagen que se basa en la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica denominada MEB. Con un sistema de baterías escalable, el ID.3 ofrecerá tres tipos de batería: de 45 kWh y autonomía de hasta 330 km; 58 kWh, con autonomía de hasta 420 km, que será la más demandada por el público; y de 77 kWh, con una autonomía estimada siempre en ciclo WLTP de hasta 550 km. El ID.3 cuenta con una capacidad de carga máxima de 7,2 Kw (corriente alterna) y 50 kW (corriente continua). Y opcionalmente podrá cargar con corriente continua de 100 kW que permitirá cargar en solo 30 minutos alrededor de 290 km de autonomía. Ya está abierta la lista de pedidos pero el coche no llegará a los concesionarios hasta principios del verano que viene.

El primer modelo ID.3 que se venderá será una edición especial 1ST con tres variantes de equipamiento, con la batería intermedia y con una potencia de carga de 100 kW. Además, quienes adquieran el ID.3 1ST pueden obtener hasta 2.000 kWh de electricidad gratis para cargar sus vehículos durante un año. Esto se aplicará a todos los puntos de carga conectados a We Charge, incluida la red Ionity que tiene repartidos por Europa más de 100.000 puntos de recarga.

El interior del ID.3 de Volkswagen es revolucionario por presentación, tecnología y espacio. Carece de túnel central y según la marca ofrece una habitabilidad para cinco pasajeros similar a la de una berlina de tipo medio-bajo. Además, el coche interactúa tanto con el conductor como con el entorno. El salpicadero lo preside una gran pantalla de 10 pulgadas. Opcionalmente también podrá llevar un Head-up display de realidad aumentada que proyectará toda la información relevante en el parabrisas como nunca antes se había visto. Todo en este modelo eléctrico funciona de manera táctil. Y el sistema multimedia está equipado con navegación actualizable. El ID.3 tiene todos los ingredientes para relanzar definitivamente la tecnología eléctrica. Ganas y dinero desde luego han puesto.