comscore

Audi e-tron GT. La berlina eléctrica de Ingolstadt ya está entre nosotros

Fue en el año 2014 cuando se presentó este impresionante Audi Progogue Concept, un prototipo que sentaba las bases para el nacimiento de este nuevo Audi e-tron GT que ahora tenemos ante nosotros, y que se convierte en la primera berlina 100 x 100 eléctrica de la firma alemana. Y es que como sabrás, en su gama ya hay modelos eléctricos como el Audi e-tron, que se lanzó al mercado hace ya más de dos años y que tienes disponible desde 73.100 euros en su versión 50 quattro.

Pero ahora la firma de los cuatro aros da el salto al segmento de las berlinas eléctricas, el cual va a experimentar un gran crecimiento. Muestra de ello son los datos obtenidos por modelos como el Tesla Model S o el Porsche Taycan, que como ya te podrás imaginar, se va a convertir en el primo hermano de este nuevo Audi e-tron GT. Además hay que tener en cuenta que BMW tiene una berlina eléctrica a punto de caramelo (aunque más comedida en tamaño que este e-tron GT, hablamos del BMW i4), al igual que Mercedes-Benz promete apuntar muy alto con su futurista EQS.

Tiene un Cx de 0,24

El nuevo e-tron GT presenta un particular diseño exterior, que además de poder definir como 'innovador' dentro de las leyes de diseño que caracterizan a Audi, delata su naturaleza eléctrica con detalles como la nueva parrilla Singleframe totalmente carenada. Ahora bien, tampoco se han quebrado la cabeza instalando tiradores para las puertas enrasados, retrovisores digitales… Por lo visto tampoco han sido elementos imprescindibles para firmar un coeficiente aerodinámico de 0,24.

1 k3c6JFWiEUHP5 Motor16

Pero para conseguirlo han apostado por una berlina de corte Sportback, aunque hay que recordar que este e-tron GT tiene cuatro puertas y no cinco como un Audi A7 Sportback. Por cierto, este último es dos centímetros más corto, porque esta electrizante berlina se estira hasta los 4,99 metros de largo. Decir también que mide 1,96 metros de ancho y 1,41 metros de alto.

Como viene siendo habitual en la firma alemana, su capacidad de personalización será absoluta. Por ejemplo decir que se ofrecerán aerodinámicas llantas de 19, 20 y 21 pulgadas, paquetes en negro brillante, elementos exteriores en fibra de carbono… Entre estos nos encontraremos incluso con un techo completo fabricado con este ligero material.

Ofrecerá los avanzados HD Matrix LED Láser

La tecnología LED estará presente en todos sus sistemas de iluminación. Todos contarán con intermitentes dinámicos, pero los sofisticados faros Matrix LED serán opcionales en e-tron GT, aunque de serie en RS e-tron GT. Opcional para ambas versiones serán los avanzados HD Matrix LED Láser, donde cada uno de sus faros delanteros están compuestos por 1,3 millones de diminutos cristales que proyectan la luz y que se controlan de forma individual. Así serán capaces de iluminar la carretera como nunca antes había sido posible, además de que ofrecerán diferentes animaciones de bienvenida y despedida… Por cierto, estos faros ya son una opción en los Audi e-tron S y cuestan 5.600 euros.

Lujo, calidad, ergonomía, tecnología o sostenibilidad se dan la mano en el interior de este nuevo Audi e-tron GT, que presenta un puesto de conducción que se orienta a su afortunado conductor. Como era de esperar, no falta su Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas, además de una pantalla central táctil de 10,2 pulgadas para controlar su sistema MMI. Como opción se ofrecerá un Head-Up display, sin pasar por alto los más sofisticados sistemas de seguridad activa y de ayuda a la conducción que te puedas llegar a imaginar.

2 k3c6JFWiEUHP5 Motor16

Partiendo de materiales reciclados, que van desde botellas de plástico a redes de pesca, los ingenieros de Audi fabrican elementos para su habitáculo, como son el recubrimiento del suelo, las alfombrillas e incluso diferentes tapizados para sus confortables asientos, que pueden tener regulación eléctrica, calefacción, ventilación, masaje… Uno de estos tapizados se denomina Kaskade y simula a la perfección el cuero natural, además de que está adornado con un patrón inspirado en el diseño de su parrilla Singlefrale delantera. Quienes no se sientan tan 'ecofriendly' también tienen la posibilidad de vestir el interior de su e-tron GT con cuero natural, tejido Alcantara, madera, aluminio, fibra de carbono… el cual ofrecerá un gran espacio para sus cinco ocupantes. Ahora bien, dudamos de que la plaza central trasera sea tan cómoda como el resto. Detalle curioso es la forma que Audi da a sus baterías para liberar espacio bajo los pies de los ocupantes traseros y que estos no viajen con las rodias tan flexionadas como si tuvieran esas baterías debajo suya.

Decir que su capacidad de maletero es de 405 litros (se podrán ampliar porque tiene un respaldo trasero dividido en partes 40:20:40), a los que hay que sumar otros 81 litros que se liberan bajo su capó delantero. Esta es una de las ventajas de no contar con un motor de combusión.

Dos versiones por el momento, con 530 y 646 CV

Y es que este nuevo Audi e-tron GT ha sido concebido como un vehículo eléctrico puro. Y así ha llegado a convertirse en una realidad. Por el momento son solo conjeturas, pero no descartes que en un futuro no muy lejano llegue una versión con un único motor trasero como ha sucedido con el nuevo Porsche Taycan 'a secas'.

Pero cuando se lance al mercado, cosa que sucederá esta misma primavera, lo hará en exclusiva con dos versiones equipadas con dos motores para convertirlo en un auténtico Audi Quattro.

Tanto el Audi e-tron GT como el Audi RS e-tron GT comparten un motor delantero que proporciona 175 kW de potencia (son 238 CV), mientras que el trasero si tienen diferencias. Este motor trasero además cuenta con una transmisión de dos velocidades (una más corta para cuando se le pide el máximo rendimiento y una más larga que favorece el ahorro eléctrico), además de que ofrece 320 kW (435 CV) en el e-tron GT y 335 kW (456 CV) en el RS e-tron GT.

3 k3c6JFWiEUHP5 Motor16

La electrónica obra el milagro de generar un total de 350 kW (476 CV) y 630 Nm en el primero de ellos y 440 kW (598 CV) y 830 Nm en el segundo. Y por si todo esto no fuera suficiente debes tener en cuenta que ambos ofrecen un modo denominado 'boost', que durante un máximo de 2,5 segundos su mecánica te regalará una dósis extra de energía, consiguiendo hasta 530 CV en el e-tron GT y hasta 646 CV en el RS e-tron GT.

Como te podrás imaginar, su naturaleza eléctrica no los hará unos peso pluma por mucho que Audi haya usado de forma masiva el aluminio o la fibra de carbono en su construcción; que por cierto, tiene lugar en la avanzada planta de Böllinger Höfe, donde hasta ahora solo se había ensamblado el deportivo Audi R8 y sus versiones de competición. Pero aún así, estas criaturas electrificadas son extremadamente rápidas.

Para que te hagas una idea, un Audi e-tron GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar los 245 km/h. Por su parte un Audi RS e-tron GT necesita solo 3,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (un Audi R8 Spyder V10 FSI Performance con 620 CV demanda 3,2 segundos), mientras que su velocidad punta se limita a 250 km/h.

Entre sus ejes es donde va colocada una batería de iones de litio que además forma parte de su estructura. Su posición permite reducir el centro de gravedad y equilibrar masas, que dicen se acerca a la perfección del 50:50.

Hasta 488 kilómetros con una carga

Estas baterías tienen 93 kWh de capacidad (son 86 kWh netos) y le procuran una autonomía en ciclo WLTP de 488 kilómetros, que se quedan en 472 kilómetros en el RS e-tron GT porque vienen equipados con llantas de 20 pulgadas de serie (19 pulgadas en el 'normal'). Cargar estas baterías se pueden hacer en un enchufe doméstico hasta 11 kW, que escalará hasta los 22 kW con un cargador opcional. Pero su punto fuerte serán las recargas rápidas, porque admiten hasta 270 kW, de forma que en tan solo 5 minutos estas reciben un 'chute' de energía para poder recorrer hasta 100 kilómetros. Además en solo 23 minutos estas pasan del 5 al 80%.

4 k3c6JFWiEUHP5 Motor16

Estas baterías se anclan al chasis con 28 tornillos, pues son parte de su estructura e incrementan la rigidez del vehículo, que dicen, ofrecerá una sensacional dinámica. Para ello se han ideado avanzadas suspensiones independientes y neumáticas, que son incluso capaces de variar su altura en función del programa de conducción elegido. Son de serie en los RS y opcional en el resto, y pueden elevar su carrocería 20 milímetros para que el acceso sea más cómodo, así como bajarla 22 milímetros para optimizar la aerodinámica en el programa Efficiency, en el que también se limita su velocidad máxima a 140 km/h.

Además hay que tener en cuenta que en Efficiency se da prioridad de funcionamiento a su motor delantero, como en un sistema Quattro Ultra, entrando en acción el propulsor posterior cuando se demande gran cantidad de potencia o cuando se detecte que el firme está resbaladizo. Y esto lo hace cinco veces más rápido que un sistema de tracción mecánico.

A ese modo de conducción se suman el Comfort, Dynamic e Individual, capaces de variar parámetros como el tacto de la dirección, la entrega de potencia, la dureza de la suspensión y su altura, el diferencial trasero de bloqueo controlado (el autoblocante con control electrónico es solo de serie en el RS y opcional en el 'normal') e incluso su sistema e-tron sport sound, que es opcional y promete una experiencia sonora sin igual a la hora de conducir un vehículo eléctrico.

5 k3c6JFWiEUHP5 Motor16

Otra de las opciones será el sistema de dirección en el eje trasero, así como un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos de 420 milímetros de diámetro en el eje delantero. De serie equipan discos de acero, que tienen un recubrimiento de carburo de tungsteno en los RS, que aumenta la capacidad de frenada y reduce el desgaste. Además en este último caso se acompañan de unas pinzas de 10 pistones acabadas en color rojo. Pero estos solo serán necesarios accionarlos si queremos sacar todo el partido a nuestro e-tron GT, el cual es capaz de llegar a generar una deceleración de 0,3 g, recuperando hasta 265 kW con solo levantar el pie del acelerador y gracias a la acción de sus motores eléctricos.

No cabe la menor duda de que la larga espera ha merecido la pena y que Audi tiene entre nosotros una avanzada berlina eléctrica que causará furor entre sus clientes más exigentes y respetuosos con el medio ambiente, los cuales también deberán tener su cuenta corriente bien saneada, porque la firma de los cuatro aros pide 104.500 euros por un Audi e-tron GT, mientras que el exclusivo y poderoso Audi RS e-tron GT se va hasta los 143.500 euros.