comscore

Audi Prologue Concept. Un coupé señorial

Todos estábamos expectantes de la presentación del nuevo Audi A9, y los chicos de la marca de los cuatro aros se presentan con este Audi Prologue Concept, un coupé señorial que adelanta el futuro diseño de los modelos de Audi, pero que también abre la puerta a un posible coupé con el que competir de tú a tú con los chicos de Mercedes y su elegante Mercedes S Coupé.

Supera los 5 metros de largo

Este Audi Prologue Concept es ligeramente más corto que un Audi A8, el cual tiene una longitud de 5,13 metros (el Mercedes S Coupé mide 5,03 metros), y su diseño exterior es seductor, con un largo capó, una amplia parrilla frontal, la cual queda flanqueada por dos faros con tecnología Láser Matrix. Audi ha apostado por dotarle de unas llantas de 22 pulgadas y para abrir sus dos puertas carece de los típicos tiradores, pues éstas se abren con tocarlas con la mano. Detrás cuenta con faros con tecnología OLED, y una luna que varía su forma en la parte que queda más próxima a la tapa del maletero, tal y como también sucede en modelos como los Citroën C5 y Citroën C6 (en éstos la imagen que vemos por el retrovisor hay veces que queda un poco desvirtuada por la forma de esta luna trasera).

Interior sencillo y tecnológico

Su habitáculo muestra sencillez, pero un lujo y un refinamiento típicos en los modelos «top» de Audi. Así, este Prologue Concept apuesta por utilizar cuero, aluminio y madera de arce para revestir un interior con cuatro asientos individuales para garantizar el máximo confort a sus ocupantes. El conductor gozará del nuevo cuadro digital, al igual que sucede con la nueva generación del Audi TT, aunque va un paso más allá. Pero en su salpicadero también encontramos diferentes pantallas táctiles para que el acompañante pueda interactuar con el vehículo.

La tecnología juega un papel vital en este Audi Prologue Concept. Es por ello que este concept cuenta con un «mayordomo» que es capaz de identificar a su conductor por medio de su smartphone. De esta manera, con sólo acercarse al vehículo, el sistema ajusta automáticamente el volante y el asiento, regula la climatización al gusto del conductor, nos busca nuestra emisora de radio favoria… Otro detalle a destacar son los reposacabezas traseros, que emergen de manera automática cuando detecta que estos dos asientos van a ser utilizados, y se ocultan cuando los pasajeros abandonan el vehículo.

Un motor 4.0 V8 TFSI aún más potente

Audi ha apostado por dotar a este Prologue Concept de un propulsor 4.0 V8 TFSI, una mecánica conocida en la marca y que utilizan los potentes Audi RS6 Avant, Audi RS7 Sportback, Audi S8 e incluso el Bentley Continental GT. El más potente por el momento es el RS6 Avant, que genera una potencia de 560 CV, aunque dicha potencia se ha superado en este Prologue Concept, que es capaz de proporcionar nada menos que 605 CV y un par máximo de 750 Nm. Este motor biturbo está conectado a una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades y a la tracción quattro, por lo que semejante coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos y anuncia un consumo medio de 8,6 l/100 km (un RS6 Avant acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y gasta 9,5 l/100 km).

Semejante propulsor se combina con la tecnología «mild-hybrid», que consiste en que se elimina el alternador y el motor de arranque, los cuales son reemplazados por una nueva máquina eléctrica que cumple con ambas funciones. Gracias a ello, este sistema es capaz de regenerar más energía en las fases de frenada y deceleración, cuando entra en acción la «navegación a vela» detiene por completo el propulsor en vez de dejarlo al ralentí, y además la puesta en marcha del propulsor es más rápida y silenciosa que si se hace por medio del motor de arranque. Eso sí, para poner en práctica esta tecnología se han tenido que pasar a una red eléctrica de 48 Vóltios.

También Audi ha desarrollado una nueva dirección a las cuatro ruedas que permite que sus neumáticos traseros giren hasta 5 grados para mejorar la maniobrabilidad en ciudad, pero también su dinámica en carretera abierta.