Audi A7 Sportback 55 TFSI 340 CV. Deportiva elegancia
PRUEBA

Audi A7 Sportback 55 TFSI 340 CV. Deportiva elegancia

Si un Audi A6 te parece demasiado 'vulgar' y puedes hacer un pequeño-gran sacrificio económico, este nuevo A7 Sportback es la solución. Puestos a pedir, si tampoco miras mucho el consumo, no hay nada mejor que este 55 TFSI, con un motor a la altura de un deportivo.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

6 de Abril 2020 22:00

Comparte este artículo: 34 9

Si lo tuyo es la discreción, Audi ofrece sensacionales berlinas como el A6 e, incluso, como el A8. Pero el punto intermedio entre ambos modelos lo ocupa un deportivo vehículo que no pasa precisamente desapercibido. Se trata del A7 Sportback, cuya dinámica silueta no deja a nadie impasible.

Son cinco metros de berlina de cinco puertas, con un diseño... ¿continuista? ¿aburrido? Digamos que es 'made in Audi'. Sin sorpresas, sin estridencias, pero llamativo a pesar de no tener un extravagante color de carrocería o de no equipar el paquete S line, quizás uno de los pocos extras que no incorporaba la unidad de pruebas.

Nuestro protagonista no estaba poco equipado pues, aunque no lo parezca a simple vista, escondía más de 36.000 euros en opciones. Y sí, con esa cantidad daría para comprar un Audi Q3 35 TFSI. Tras esa estampa se esconde una espaciosa berlina con un interior configurado para cuatro plazas, pues la quinta plaza requiere desembolsar 365 euros. Y esa opción implica un respaldo dividido en partes 40:20:40 que le hace ganar funcionalidad. Si no lo pagas, tampoco es para escandalizarse, pues quien ocupe la plaza central -menos cómoda- igual prefiere sacarse un billete de clase preferente en AVE.

Pero sí es cierto que hay mucho espacio en su interior, incluida la altura en las plazas posteriores, quizás la cota más delicada si analizamos su tendida silueta. Además, a ese habitáculo, rematado con maestría, se accede por unas puertas que carecen de marco. Son un detalle selecto, pero ojo con quienes tienen la manía de cerrarlas desde el cristal, porque con el tiempo podrían aparecer holguras.

Si amplio es su habitáculo, el maletero no desmerece con sus 535 litros. Tiene cinco más que un A6 -este último es tres centímetros más corto-, sin contar que el portón trasero -eléctrico de serie- da mucho más juego que la tapa de maletero. Igual esto es un argumento de compra para algunos, pero dar el salto del A6 al A7 Sportback requiere un desembolso extra de 12.970 euros en el caso de la versión 45 TFSI Quattro S tronic, pues no hay un A6 con la formidable mecánica de gasolina de nuestro protagonista.

Igual hay que buscar otra excusa para intentar persuadir a nuestra pareja de que un A7 Sportback es la mejor alternativa para la familia. Ya te he contado que su calidad de acabado es sensacional y que tres personas más se acomodan sin problemas. El quinto ocupante, recuerda, ya va camino de Zaragoza en tren.

No hay problema. Sólo tienes que llenar su depósito de 63 litros -hay uno de 73 litros por 140 euros para pasar menos por 'boxes'- y ponerte en marcha. Mejor pasa de la ciudad. No le gusta. Y eso que gracias a su tecnología Mild-Hybrid -tiene batería de 48 voltios y un motor de arranque que funciona como alternador y generador con 16 caballos, pero que no mueve el vehículo- consigue la etiqueta ECO de la DGT.

El motor es una delicia

Su motor 3.0 V6 TFSI con 340 CV es una verdadera delicia, y en esta ocasión se acompaña, a la fuerza, de un cambio S tronic de 7 velocidades y del sistema de tracción Quattro. Bendita 'obligación'.

La insonorización nos aisla del exterior y así disfrutamos de su equipo de sonido, en este caso uno firmado por Bang&Olufsen, aunque no el denominado Advanced, que cuesta 7.710 euros y tiene 19 altavoces y 1.820 vatios.

Viajar es todo un placer, y más si, como es el caso, el coche equipa suspensión neumática, pues a no ser que seleccionemos el modo Dynamic -como en otros modelos de Audi suma Efficiency, Comfort, Auto e Individual-, no nos enteraremos de lo que pasa por debajo, por mucho que monte llantas de 20 pulgadas y gomas 255/40 R20.

Cuando engrana séptima, a una velocidad sostenida de 120 km/h su corazón gira a sólo 1.580 rpm. Por lo tanto, si aquí hubiera las famosas 'Autobahn', a 250 km/h giraría a 3.300 rpm. Y es que este A7 Sportback te sorprendería. Tanto, que se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos y de pasar de 80 a 120 km/h en apenas 3,4.

A ritmos legales, su consumo no es disparatado y los 8,5 l/100 km que le hemos medido de media están bastante bien. Tanto, que rebaja tres décimas lo homologado en el nuevo ciclo WLTP -8,8 litros-, pues con el anterior NEDC firmaba un consumo mixto de 6,8 l/100 km.

Se construye sobre la plataforma MLB Evo -por ejemplo, la usa el Bentley Continental GT- y eso se traduce en una dinámica sensacional aún pesando 1.890 kilos. Imagino que una unidad con el equipo de serie ya irá fenomenal, pero si te puedes permitir desembolsar un pellizco por la dirección en el eje posterior o el diferencial trasero deportivo -nuestra unidad lo tenía-, alucinarás con la habilidad de esta berlina para negociar curvas y curvas como si de un deportivo se tratase. La dirección es perfecta y su equipo de frenos potente; tanto, que lo detiene desde 120 km/h en 50,5 metros.

83.500 euros no están al alcance de todos. Y, además, sorprende que elementos como el navegador o el Virtual Cockpit, así como los faros Matrix LED, se paguen aparte. Y precisamente no son opciones asequibles, como tampoco lo son la infinidad de sistemas de ayuda a la conducción que puede equipar. Sólo nos queda resignarnos y ponernos a ahorrar.

LA CLAVE

Si buscas una berlina confortable para viajar y puedes pagar el 'peaje' sobre un A6 para disfrutar de un toque más exclusivo, el A7 Sportback es la solución y añade un plus de funcionalidad con el portón trasero. Es amplio y está acabado a la perfección, y este motor va de maravilla y gasta lo justo considerando su potencia y que tiene tracción Quattro y cambio S tronic. Ahora, que barato no es.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon