comscore

Toyota Yaris. Car of the Year 2021

Ya hay sucesor para el Peugeot 208, elegido hace un año Car of the Year 2020. Se trata de la cuarta generación del Toyota Yaris, que ha obtenido la máxima puntuación de los siete finalistas en el recuento de las 59 votaciones individuales emitidas por los miembros del jurado internacional de este premio, el más importante en el sector del automóvil, concedido desde 1964 por periodistas de distintos países del continente y que reconoce cada año la importancia de un vehículo por su diseño, innovación, eficiencia, seguridad, comportamiento o relación entre valor y precio, entre otros muchos factores a valorar. Y si hace ahora doce meses el triunfo sonreía al citado 208, en las ediciones precedentes se habían alzado con la victoria modelos como el Jaguar I-Pace, el Volvo XC40, Peugeot 3008, Opel Astra, Volkswagen Passat…

El Yaris ahora elegido estrena la plataforma GA-B y se desdobla en dos carrocerías: la normal, con cinco puertas, y una de tres reservada al deportivo GR Yaris, base inicialmente del nuevo modelo de rallies. La primera, que será la que cope las ventas, mide 394 centímetros de longitud por 174 de ancho y 150 de alto, tiene una distancia entre ejes de 256 centímetros y anuncia un maletero de 286 litros. Y hay tres motores para elegir: un 1.5 de gasolina con 125 CV, un híbrido autorrecargable con 116 CV y un consumo en ciudad de solo 2,7 l/100 km, y el 1.6 turboalimentado de 261 CV del GR Yaris, vinculado a la tracción total.

El tercer Toyota en ganarlo

Se trata del tercer modelo de Toyota en ganar el premio europeo Car of the Year, pues anteriormente lo consiguió precisamente la primera generación del Yaris (año 2000), así como la segunda generación del Prius (2005). Y en dos ocasiones un modelo de Toyota se ha quedado a las puertas del triunfo, pues fue segundo en 2010 el pequeño iQ y obtuvo ese mismo resultado en 2013 el coupé deportivo GT86.

La clasificación ha quedado encabezada por los 266 puntos del Toyota Yaris, con el Fiat 500e en segunda posición, con 240 puntos, y el Cupra Fomentor cerrando el podio en tercera plaza, con 239 puntos. Cuarto ha sido el Volkswagen ID.3, con 224 puntos; quinto el Skoda Octavia, con 199 puntos; sexto el Land Rover Defender, con 164 puntos, y séptimo el Citroën C4, con 143 puntos.

En cuanto al jurado español, compuesto por Juan Carlos Payo (Autopista), Félix Cerezo (El Mundo), Xavier Pérez (El Periódico), Rafael Guitart (Highmotor), Pere Prat (La Vanguardia) y Pedro Martín (Motor 16), sus votaciones individuales en esta edición 2021 han dado la mayor cantidad de votos totales (43) al Cupra Formentor, que además ha sido el modelo más valorado por cinco de los seis votantes, seguido por el Citroën C4 (26 puntos) y, empatados en la tercera plaza, el Skoda Octavia y el Toyota Yaris (ambos con 21 puntos). En el recuento de los votos españoles, la quinta posición ha sido para el Volkswagen ID.3 (15 puntos), mientras que Fiat 500e y Land Rover Defender (ambos con 12 puntos) cierran la clasificación española.

Cada miembro del jurado dispone de 25 puntos, y todos deben ser repartidos entre un mínimo de cinco modelos y un máximo de siete, con un máximo de 10 puntos para un solo modelo y la obligación de señalar un ganador personal en su votación, es decir, sin empate en la primera plaza. En el caso concreto de la votación de Pedro Martín, nuestro compañero en Motor 16 dio 7 puntos al Cupra Formentor, 6 al Skoda Octavia, 4 puntos tanto al Citroën C4 como al Toyota Yaris, 2 al Fiat 500e y 1 punto tanto al Land Rover Defender como al Volkswagen ID.3.