comscore

Lynk & Co 01 y NIO ES8: los coches chinos sacan pecho en las pruebas de seguridad

Euro NCAP, el organismo europeo independiente que evalúa la seguridad de los vehículos que llegan al mercado, ha publicado las últimas pruebas realizadas a seis vehículos, entre ellos los modelos chinos Lynk & Co 01 y NIO ES8, además del Audi Q4 e-tron, el Toyota Mirai de hidrógeno, el Subaru Outback y el Ford Kuga PHEV. Todos los coches testados han logrado cinco estrellas, la máxima puntuación, en estos exigentes test de choque.

El Lynk & Co 01, que comparte elementos con el Volvo XC40, obtiene unos resultados «impresionantes», según Euro NCAP, con un 96% de efectividad en la protección a adultos y puntuación máxima en la prueba de impacto lateral.

1 VJ7Y6viNeqP15 Motor16

El NIO ES8, que ha comenzado a venderse en el mercado noruego, es totalmente eléctrico y puede albergar hasta a 7 ocupantes. En las pruebas de Euro NCAP logró excelentes resultados para su sistema de frenado de emergencia autónomo y presume de una puntuación del 92% en sistemas de asistencia a la conducción.

2 VJ7Y6viNeqP15 Motor16

También se alza con cinco estrellas el nuevo Subaru Outback, que consigue «una puntuación sobresaliente», según Euro NCAP, del 95% en equipamiento de asistencia a la conducción. Al igual que el NIO, este automóvil está equipado con un sistema que detecta la fatiga del conductor y que corrige la dirección a la vez que emite una advertencia si este necesita un descanso. El Subaru y el NIO están entre los primeros modelos de producción que cuentan con esta tecnología innovadora, que se espera que se estandarice en próximos años.

3 VJ7Y6viNeqP15 Motor16

También logra cinco estrellas el Toyota Mirai, uno de los primeros modelos en utilizar una celda de combustible de hidrógeno para producir electricidad e impulsar el motor eléctrico. Euro NCAP prestó especial atención a la seguridad del tanque de alta presión que almacena el hidrógeno y a la seguridad del modelo antes y después del accidente, concluyendo que los consumidores pueden estar tranquilos porque el coche ha logrado una calificación de cinco estrellas.

4 VJ7Y6viNeqP15 Motor16

El Audi Q4 e-tron ha demostrado en las pruebas la misma eficacia que sus 'primos' del grupo VW con los que comparte la plataforma MEB. Al igual que el VW ID.4 y el Skoda Enyaq obtiene una calificación máxima de cinco estrellas, lo que refleja un rendimiento sólido en todos los aspectos.

5 VJ7Y6viNeqP15 Motor16

La misma puntuación de cinco estrellas logra el Ford Kuga PHEV, que comparte esta calificación con la variante de combustión probada en 2019.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha explicado que «desafortunadamente, muchos de los nuevos modelos que están en marcha en China no son tan transparente para los consumidores europeos en lo que respecta a la seguridad. Lynk & Co y NIO, sin embargo, muestran que 'Made in China' ya no es un término peyorativo cuando se trata de seguridad de automóviles. Aquí tenemos dos coches nuevos, ambos desarrollados en China, con un desempeño extremadamente bueno en nuestras pruebas».