comscore

Skoda Enyaq iV: eléctrico para todos

La familia iV de Skoda llega a su máxima expresión con el Enyaq y lleva las soluciones Simply Clever también al mundo de la movilidad 0 emisiones. Porque el Enyaq iV tiene su propia personalidad y sus propias soluciones pese a compartir la plataforma MEB con otros modelos del Grupo Volkswagen. Es el único de todos ellos que se va a fabricar fuera de Alemania; y eso le da su propio carácter.

Un carácter que no solo opta por soluciones inteligentes; también por democratizar al máximo la movilidad eléctrica. Así, el Enyaq iV se estructura con una gama en la que habrá dos alternativas con diferentes capacidades de batería -porque no todo el mundo necesita la máxima autonomía-: el Enyaq iV 60 y Enyaq iV 80. El primero de ellos, de 132 kW (180 CV), viene equipado con una batería de 62 kWh y cuenta con una autonomía de 390 kilómetros. Por su parte, el iV 80, de 150 kW (204 CV), se beneficia de una autonomía de hasta 520 kilómetros gracias a unas baterías con 82 kWh de capacidad. Estas son las dos alternativas más racionales. Porque más adelante llegarán variantes más emocionales, con tracción total, como Enyaq iV 80X y el RS, de 195 kW (265 CV) y 225 kW (306 CV) de potencia, respectivamente.

Con sus características mecánicas es un coche perfecto para la familia. Pero también por su configuración y sus dimensiones -4,65 m de longitud, solo cuatro centímetros menos que el Kodiaq-. Su silueta está a medio camino entre un familiar y un SUV, y por su mayor altura y presencia ofrece un acceso mucho más confortable que a una berlina y un puesto de conducción de mayor visibilidad.

Interior y exterior

Además su estilo exterior es moderno y refinado, con un avanzado sistema de iluminación con tecnología Full LED, con intermitentes dinámicos y en opción iluminación Matrix LED donde cada faro delantero está compuesto por 24 LED que se controlan de forma individual y cuya iluminación diurna puede 'correr' por su parrilla de cristal 'Crystal Face' para dotarle de una personalidad muy exclusiva. Esta parrilla, carenada, además optimiza la aerodinámica. Y el exterior se puede modelar con detalles en cromo, acabado mate o negro brillante, nueve colores para elegir (siete de ellos metalizados), ocho diferentes diseños de llantas, entre 18 y 21 pulgadas…

Y en el interior, la plataforma MEB garantiza una sobresaliente distancia entre ejes de 2.765 milímetros que permite ofrecer un sensacional espacio para ocupantes además de un maletero con 585 litros de capacidad. El diseño minimalista del salpicadero no deja, sin embargo, nada al azar. El puesto de conducción lo preside una gran pantalla táctil de 13 pulgadas, la más grande usada en un modelo de la firma checa, cuyos gráficos y pantallas han sido especialmente desarrollados para un ecosistema eléctrico. Esta pantalla también se podrá controlar como otras funciones del Enyaq iV por la voz y gracias a su asiente personal: Laura, que reconoce hasta 15 idiomas. El conductor cuenta con una segunda pantalla de 5,3 pulgadas para su Digital Cockpit donde se muestra la velocidad, autonomía, batería restante… Y además se usa por vez primera un Head-Up display con realidad aumentada.

Y los pasajeros disfrutarán de la calidez de un interior en el se ha utilizado materiales reciclados, como el tapizado de los asientos ecoSuite y Lodge, creados con un 40% de tejido natural y ecológico certificado por la compañía Woolmark. El resto se fabrica con poliester y envases de botellas recicladas y por ejemplo el cuero usado en los ecoSuite Design Selection se produce de manera sostenible y carece de químicos, pues se trata con extractos del aceite de oliva.

Un gran equipamiento

Todo esto se remata con un equipamiento de serie que desde la versión más sencilla cuenta con climatizador de dos zonas, volante en cuero y con mandos, acceso y arranque manos libres, tecnología SmartLink, iluminación Full LED, cargador de hasta 50 kW… Y si subimos de nivel también hay de serie sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, asientos y volante con calefacción…

Además de las clásicas soluciones Simply Clever que no faltan en el interior del Enyaq iV como la consola central Jumbo Box con 6,2 litros de capacidad, o los 11,4 litros repartidos en pequeños huecos por el interior del Enyaq iV. Y otros detalles como su rascador de hielo, doble piso del maletero, diferentes puertos USB, doble cargador inalámbrico, hueco específico para los paraguas… Incluso cuenta con una zona especialmente diseñada para colocar su cargador portátil.

El Skoda Enyaq ya está en el mercado dispuesto a cambiar la visión de la movilidad eléctrica, con un precio que parte de 37.500 euros. A los que se pueden descontar las ayudas por el Plan Moves III. Movilidad eléctrica para todos.