comscore

Euro NCAP: 5 estrellas para Skoda Enyaq iV y VW ID.4 y solo 2 para Dacia Sandero Stepway y Logan

Euro NCAP, el organismo europeo independiente que evalúa la seguridad de los vehículos que llegan al mercado, ha publicado las últimas pruebas realizadas a cinco modelos, con resultados dispares. Mientras los eléctricos Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4 se alzan con la máxima puntuación -cinco estrellas-, los exitosos Dacia Sandero Stepway y Logan se quedan solo con dos estrellas. También se han realizado test de choque con la nueva variante e-Hybrid del Cupra Formentor, que recibe también cinco estrellas al igual que el modelo que toma como base.

Enyaq iV y VW ID.4

El primer vehículo totalmente eléctrico de Skoda, el Enyaq iV, utiliza la plataforma MEB del Grupo VW para eléctricos, que comparte con los Volkswagen ID.4 e ID.3, que ya testó Euro NCAP el año pasado.

Motor16

Tanto el Enyaq iV como el ID.4 obtienen cinco estrellas y excelentes calificaciones en las diferentes áreas de evaluación. Euro NCAP destaca que tienen carrocerías robustas para proteger a los ocupantes y los airbags frontales, de cortina y centrales como equipamiento estándar, con lo que logran una puntuación de más del 90% para la protección de los ocupantes adultos (ver imágenes).

Motor16

Dacia Sandero Stepway y Logan

Motor16

Al contrario que los dos modelos del Grupo Volkswagen, dice Euro NCAP que el Dacia Sandero Stepway y el Logan «siguen siendo fieles al espíritu sencillo de marca económica y su equipamiento en seguridad es más reducido». El sistema de frenado de emergencia autónomo de estos modelos, que pronto será obligatorio, se activa cuando detecta a otro vehículo delante, pero no está diseñado para evitar choques con peatones o ciclistas y no hay soporte de carril. Sin embargo, la protección contra impactos es respetable, con un rendimiento que convertiría al automóvil en un vehículo de cuatro estrellas.

Motor16

Ambos modelos logran buenas puntuaciones en los apartados de protección a ocupantes adultos y seguridad infantil , pero no lo hacen en asistencia a la conducción o en el protección a usuarios vulnerables (ver imágenes).

«La seguridad ha avanzado», explica Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, «y los mayores avances ahora se están logrando mediante el uso de alta tecnología para evitar que ocurran accidentes. Claramente, Dacia ha encontrado su mercado y se aferran a él, pero una calificación de dos estrellas muestra poca ambición, incluso para un producto de bajo coste».

Cupra Formentor e-Hybrid

Motor16

Euro NCAP también ha realizado pruebas adicionales a la variante e-hybrid del Cupra Formentor, que ha demostrado que conserva las cinco estrellas que logró su homológo de combustión.