comscore

Los más y los menos del automóvil en España

Hemos elaborado un ranking después de horas de investigación entre miles de datos de los casi 5.000 modelos que se venden en España, una cifra que se incrementa hasta niveles estratosféricos al sumar las diferentes versiones de cada modelo. Con la particularidad de que en este ranking hay veces que lo menos es más. Encontrar el vehículo más caro a la venta en España no es demasiado complicado. Basta buscar entre las marcas deportivas de culto o entre las de lujo para encontrar enseguida al que se lleva el gato al agua. Y ese no es otro que el Bugatti Chiron, que con un precio de 2,4 millones de euros, aumentando progresivamente a medida que llegan versiones de producción limitada, se sitúa en lo más alto de una lista reservada solo para compradores sin demasiados apuros económicos.

Motor16

En el lado contrario encontramos a un modesto pero especialmente práctico Dacia Sandero que con sus 73 CV cuesta la módica cantidad de 8.160 euros. Es decir que por lo que cuesta un Bugatti Chiron nos podríamos comprar 294 unidades del Sandero.

En algunos apartados de este reportaje el modelo coincide con el que se lleva la palma en otros. Es el caso del consumo, ya que el coche que más gasta de los que se venden en España es también el Bugatti Chiron, con un gasto medio de 22,5 l/100 km, con la particularidad de que esa cifra se ha homologado con el antiguo ciclo NEDC, mucho más optimista que en el actual ciclo WLTP, por lo que esa cifra con la nueva normativa aumentaría fácilmente hasta los 25 l/100 km, casi nada… Y entre los coches de gasolina que menos gastan nos tenemos que referir al Hyundai Ioniq híbrido enchufable, que ha homologado sólo 1,1 l/100 km de gasto medio, al menos durante los primeros 100 km y en caso de llevar desde el principio la batería cargada.

Motor16

Pero también hemos buscado cuál es el diésel que menos gasta y este es el nuevo VW Golf 8 que en su versión TDI de 115 CV gasta nada más que 4,1 l/100 km, exactamente igual que los más pequeños Opel Corsa y Peugeot 208 con motores trubodiésel. El más potente del mercado es sin duda el Lotus Evija, un eléctrico de 2000 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza los 320 km/h. En el lado opuesto encontramos un Hyundai i10 o un Kia Picanto que con tan solo 67 CV, y sin tener en cuenta el cuadriciclo ligero eléctrico Renault Twizy de 5 CV, se sitúan como los menos potentes del mercado, aunque son capaces de alcanzar los 150 km/h con facilidad. Y ya que estamos con datos de potencia y prestaciones, hay que situar al Tesla Roadster como el modelo que mejor acelera del mercado con unos increíbles 2,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, un dato similar o incluso mejor que el que se pueda obtener en un F1. Y otra coincidencia en el lado peor parado, el dato de la aceleración más lenta del mercado. Esta hay que adjudicársela al Dacia Sandero con motor de 3 cilindros y una potencia de 75 CV que tarde en alcanzar esos 100 km/h 16,7 segundos, ocho veces más que el roadster eléctrico.

Motor16

El modelo más grande del mercado, que uno consigue bajo pedido y que la verdad no es muy habitual entre los usuarios tradicionales, es el Mercedes Clase S Maybach en versión limusina Pullman que mide nada más y nada menos que seis metros y medio, pero que ofrece un interior, sobre todo a la altura de las plazas traseras, casi para vivir rodeado de lujos, comodidad y sofisticación. En el polo opuesto encontramos un Smart de 2,69 metros de largo que admite a dos ocupantes y se aparca en casi cualquier hueco. Y ya que hablamos de espacio tenemos que buscar ahora el mejor espacio de carga en un modelo normal que no sea derivado de industrial o un pick-up. Y el modelo ganador es el Tesla Model X, un todocamino eléctrico de más de 5 metros de largo, que anuncia 958 litros de maletero en su versión de 5 plazas. Una cueva en la que cabe el equipaje de toda una familia para al menos un mes de vacaciones. En este sentido hemos encontrado muchos maleteros que son todo lo contrario, tan pequeños que caben con dificultad unas mochilas de colegio. Es el caso del maletero del Porsche 911 que anuncia 132 litros, aunque abatiendo los respaldos traseros se habilita un hueco para otros 163 litros que no vamos a tener en cuenta.

Motor16

Pero si hay un dato que nos ha sorprendido por elevado ese ha sido sin duda el del peso. Y es que el Mercedes GLS Maybach con motor V8 de 557 caballos y una longitud de 5,20 metros, pesa 2.785 kilogramos en vacío, es decir que con cinco ocupantes y su equipaje este bicharraco puede superar sin pestañear las tres toneladas de peso. Y el que no llega a la tonelada es el Suzuki Ignis. En concreto el pequeño todocamino japonés pesa 885 kg, un auténtico récord porque lo normal es superar esos 1000 kilogramos, incluso en los modelos más pequeños como el Smart que ahora solo está disponible en versión eléctrica más pesada. Un mundo de contrastes casi interminables…

CONTRASTES SORPRENDENTES

EL MÁS CARO: BUGATTI CHIRON 2.400.000 EUROS

EL MÁS BARATO: DACIA SANDERO 8.160 EUROS

EL MÁS POTENTE: LOTUS EVIJA 2.000 CABALLOS

EL MENOS POTENTE: HYUNDAI i10/KIA PICANTO 67 CABALLOS

EL QUE MÁS GASTA: BUGATTI CHIRON 22,5 L/100 KM

EL QUE MENOS GASTA: HYUNDAI IONIQ PLUG-IN 1,1 L/100 KM

EL QUE MENOS GASTA EN DIÉSEL: VW GOLF TDI 4,1 L/100 KM

EL QUE MÁS PESA: MERCEDES GLS MAYBACH 2.785 KG

EL QUE MENOS PESA: SUZUKI IGNIS 885 KG

EL MÁS GRANDE: MERCEDES S MAYBACH PULLMAN 6,50 METROS

EL MÁS PEQUEÑO: SMART 2,69 METROS

EL MALETERO MÁS GRANDE: TESLA MODEL X 958 LITROS

EL MALETERO MÁS PEQUEÑO: PORSCHE 911 TARGA 132 LITROS

EL QUE MEJOR ACELERA: TESLA ROADSTER 2,1 SEGUNDOS

EL QUE PEOR ACELERA: DACIA SANDERO 16,7 SEGUNDOS