comscore

Volkswagen Nivus. Nuestro T-Cross se hace 'coupé' en Brasil

En Brasil, donde ha sido desarrollado, se ha presentado este nuevo Volkswagen Nivus, que se trata de un SUV compacto que nace sobre la conocida plataforma MQB A0, la misma que emplean otros utilitarios del grupo alemán y también 'nuestro' Volkswagen T-Cross, con el que este nuevo Nivus comparte prácticamente todo.

Aunque inicialmente ha sido desarrollado para Sudamérica (en Brasil van a comenzar a venderlo en un par de semanas), lo cierto es que este Nivus se va a convertir en un modelo global para la firma, por lo que cruzará el océano para llegar a Europa en la segunda mitad de 2021.

Más largo que un T-Roc

Para que lo tengas en cuenta, mide 4,27 metros de largo, por lo que está más cercano a un Volkswagen T-Roc (4,23 metros), que a un Volkswagen T-Cross (4,11 metros). También decir que cuando llegue aquí se las tendrá que ver con modelos como el Ford Puma (4,21 metros) o el Skoda Kamiq (4,24 metros).

De ancho mide 1,76 metros y de alto mide 1,49 metros. Eso son siete centímetros menos que un T-Cross por su particular diseño a modo Crossover, semejante a la línea que lucen los Audi Q3 Sportback o los Kia XCeed entre otros.

Esa carrocería se sustenta sobre la mencionada plataforma MQB A0, la cual le procura una distancia entre ejes de 2.566 milímetros, solo tres más que un T-Cross, pues que sepas que el T-Roc nace de la MQB 'a secas'.

Eso le permitirá ofrece un interior realmente espacioso, tanto que a pesar de la forma de su tercer volumen, presume de tener una capacidad de maletero de 415 litros. Eso le permite situarse justo en el medio entre un T-Cross y un T-Roc, con 30 litros por encima de uno y 30 litros por debajo de otro.

Ese interior luce un diseño familiar, con un salpicadero donde llama la atención su pantalla táctil de 10 pulgadas, la cual se puede combinar con el Active Info Display de 10,25 pulgadas.

Exclusivo con un 1.0 TSI

En Sudamérica este Volkswagen Nivus aterrizará con el conocido propulsor 1.0 TSI de tres cilindros, el cual puede funcionar con gasolina o con etanol. Este denominado 200 TSI es capaz de ofrecer 128 CV de potencia (116 CV cuando funciona con gasolina) y 200 Nm de par motor, y se asocia a una transmisión automática de doble embrague DSG de seis velocidades, que envía ese potencial en exclusiva a las ruedas delanteras, pues el Grupo Volkswagen no ofrece ningún vehículo equipado con tracción total sobre la base de la plataforma MQB A0.

Este llamativo SUV se va a fabricar en la factoría que Volkswagen tiene en Anchieta, Brasil, pero cuando aterrice en Europa se convertirá en el tercer modelo en ser producido en la planta de Navarra. Y es que se sumará a los Polo y T-Cross que salen de allí y con los que comparte la plataforma.